jueves, 9 de febrero de 2012

De Brochetas y Televisiones Tridimensionales

"La televisión es un medio de entretenimiento que permite que millones de personas escuchen el mismo chiste al mismo tiempo, y permanecer solitarios."
~ T. S. Eliot (1888 – 1965)

En junio del 2010 me encontré un artículo muy interesante que mencionaba que la tecnología 3D es más peligrosa para niños en desarrollo de lo que la industria del entretenimiento nos quiere hacer creer.

¿Por qué? !Veamos! Empecemos por el principio, acompáñenme en un ejercicio por favor: encuentren algún objeto cerca de ustedes y enfóquenlo ¿pueden ver cómo es tridimensional? ¿Distinguen su forma en el espacio? ¿Perciben la profundidad que tiene el objeto?

Si es así felicidades, el fenómeno de la estereopsis se lleva a cabo en su cerebro correctamente y pueden percibir la profundidad; generalmente ésto indica que se desarrollaron correctamente de los 0 a los 7 años.

¿Cómo se desarrollaron? Ah pues mirando y agarrando cosas tridimensionales a lo largo de nuestra infancia.

Y llevándonoslo a la boca, por supuesto.

Si no distinguen la profundidad de las cosas, me temo que padecen de una enfermedad que se conoce como estrabismo, y es causada por una falta de coordinación en los músculos de los ojos que impide que ambos se concentren una sola imagen a la vez, lo que causa una falla en la percepción de la profundidad de los objetos; ésto es, los ojos no están entrenados para enfocar algo al mismo tiempo. Afortunadamente es tratable, su oftalmólogo más cercano debe poder ayudar.

Uno puede nacer con estrabismo o se le puede desarrollar a lo largo de la infancia ¿cómo? Pues exponiendo al cerebro a imágenes tridimensionales que no lo son.

¿Recuerdan los estereogramas? ¿Esas imágenes tridimensionales escondidas en fondos que parece que alguien se volvió loco con el Copiar y Pegar en MS Paint?


Arriba: imagen que nadie de más de 35 años puede ver. Dice "Paul" por cierto.

Pues bien, para poder ver las imágenes uno necesita realizar voluntariamente el problema del estrabismo, forzar los ojos para que no vean la misma imagen al mismo tiempo y no sé si lo sabían pero los lentes tridimensionales nos ayudan a realizar ésta acción sin esfuerzo.

En una entrevista que el sitio Audioholics le hizo a Mark Pesce, co-creador del VRML y gran estudioso de la Realidad Virtual, comentó que muchas personas en sus investigaciones se desorientaban cuando salían de una película en 3D y que en general les tomaba tiempo volver a adaptar su visión binocular para poder realizar tareas complejas como manejar; lo peor es que cuando él trabajó con la compañía SEGA para desarrollar un visor de realidad virtual se encontró con resultados que indican que la exposición prolongada a un sistema que emule los objetos tridimensionales que los humanos percibimos en el mundo causaría estrabismo a niños menores de 7 años. Así de fácil. Aquí está el estudio liberado, es viejo, pero los humanos no hemos cambiado en mucho tiempo.

La frase clave aquí es "exposición prolongada". Ir a ver una película una vez al mes como adulto desarrollado y bien entrenado con visión binocular no debería causar ningún problema, ver 4 horas de televisión artificialmente tridimensional cuando eres un niño que apenas está entrenando sus ojos y su cerebro a percibir al mundo, sí.
También quisiera hacer énfasis en los dolores de cabeza que consistentemente aparecen en las reseñas de tecnología 3D; más que un niño desorientado me preocupa un adulto desorientado que pausó su película en 3D, se metió al carro para ir por unas palomitas y procede a destrozar varios autos en un estacionamiento por no poder juzgar distancias.

Algunos argumentarían que como ese estudio tiene más de quince años ya no aplica a la tecnología que tenemos hoy en día, sin embargo yo les contesto que leo los síntomas de las personas en ese entonces y los comparo con las de hoy: la verdad es que no ha cambiado mucho; parece que el problema consiste en el concepto, independientemente de la ejecución.

Mi preocupación para las nuevas generaciones es por aparatos como el Nintendo DS 3D, verán, en el estudio que publicaron éstas personas se hicieron pruebas con un aparato que tenía dos pantallas, una para cada ojo; con el DS estamos enfocando nuestros ojos directamente en la pantalla y, gracias a las técnicas de auto-estereoscopía* implementadas en el aparatito quizás no cause tantos problemas. Énfasis en quizás.

*Básicamente usas lentes y/o barreras diminutas para que cada ojo vea una parte distinta de una misma imagen, bastante buena onda. Más información aquí.

¿Por qué? Creo saber por qué, verán, cuando ustedes colocan su vista en algo hay dos procesos que suceden:

  1. Una vergencia de los ojos, ésto es, un movimiento de rotación sobre el eje vertical para converger (acercarse el uno al otro) o diverger (alejarse el uno al otro).
  2. El enfoque de la imagen, ésto es, los músculos internos del ojo ajustan la entrada de luz para aclarar la imagen. Si tenemos un objeto a 20 centímetros, ajustamos el foco a 20 centímetros.
Lo anterior sucede simultáneamente porque tenemos años de entrenamiento, sin embargo, en la visión tridimensional, la vergencia nos pide una cosa mientras que el foco nos pide otra: vemos el objeto a mayor o menor distancia de la pantalla, pero debemos mantener la vista ahí.

Asumo que es por ésta razón por la que se cansan tanto los ojos y por la que nos duele la cabeza.

Otro experimento: mírense en un espejo y enfóquense en su rostro ¿notan como todo lo demás se difumina? Lo contrario sucede también, mirando el espejo enfóquense en algo lejano a ustedes ¿notan como lo cercano se sale de foco? Con el DS ésta difuminación no sucede, y ésta discrepancia es la que desorienta al cerebro. A distancias como por ejemplo el de una pantalla de cine o una televisión no hay mucho problema, el cerebro es tan increíble que compensa las imágenes dobles que ves ¿pero en un aparatito que tenemos a treinta centímetros?** Quizás el tamaño de la pantalla influya, pero mis conocimientos de anatomía ocular son limitados.

**Y desde ahorita se los digo: NINGÚN niño menor de 10 años que he visto con un Nintendo DS lo tiene a más de quince centímetros.

¿En conclusión? Opino que faltan estudios confiables para nosotros los consumidores; estudios que NO vengan de empresas que están sufriendo porque no venden sus productos como antes; en lo personal, con las experiencias que he tenido con el cine y televisiones 3D, esperaré hasta que mis hijos puedan atrapar una pelota en movimiento, no sea que tenga que ir a sacarlos de la cárcel porque atropeyaron a alguien por jugar 3 horas seguidas de Battlefield 12 en 3D.

El resto se los dejo como reflexión ¿ustedes qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por cierto, cabe señalar que en el 2010, antes de que lanzaran el sistema Nintendo DS 3D, el presidente de Nintendo de América Reggie Fils-Aime comentó que sería mejor que niños debajo de siete años no usaran el sistema en su modalidad tridimensional. Digo, no vaya a ser.

2 comentarios: