viernes, 3 de febrero de 2012

¿Qué es el ACTA y por qué Debería Preocuparme?

"El mayor error lo comete quien no hace nada porque sólo podría hacer un poco."
~ Edmund Burke (1729 - 1797)

Interrumpimos brevemente los tipos de usuarios que me he encontrado en Faisbuk para hablar un momento de un tratado mucho peor que los que discutimos hace unas semanas.

Aquí vamos de nuevo.

No se terminaban de asentar las cenizas de las propuestas SOPA y PIPA cuando de pronto tenemos encima el acuerdo ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement o "Acuerdo Mercantil Contra Falsificaciones") a nivel mundial.

Carajo ¿otra vez? ¿Y ahora qué es ACTA?
Es un acuerdo plurilateral destinado a establecer estándares internacionales para el cumplimiento de la ley de propiedad intelectual. Establecería un organismo independiente fuera de instituciones existentes como la OMC (Organización Mundial de Comercio), la OMPI (Organización Mundial de la Protección Intelectual) y la ONU.

Imagínense a las propuestas SOPA y PIPA pero con esteroides. El alcance incluye:
  • Bienes falsificados, réplicas y fayuca.
  • Medicinas genéricas.
  • La violación a los derechos de autor en Internet.
Mi principal problema es el segundo inciso: medicinas genéricas. Si se pasa este tratado podemos estar seguros que las grandes farmacéuticas caerán furiosas sobre todas las pequeñas farmacias que ofrecen genéricos que tantas personas necesitan para vivir ¿cuántas personas seremos afectados por tener que comprar medicina de patente a fuerzas?

Esto es un problema mundial, no sólo en USA, como las otras dos loqueras de SOPA y PIPA, ésto será internacionalmente perseguible por lo que si te agarran cometiendo el horrible crimen de piratería* más te vale huir a algún país que no haya firmado el ACTA porque si no te van a extraditar.

*Castigado con más años de prisión que asesinatos.

Verán, ACTA crearía un organismo independiente internacional capaz de ejercer las leyes de propiedad intelectual como ellos lo crean necesario; sin la capacidad de ser detenidos por las leyes locales que impedirían por ejemplo que te metieran a la cárcel por haber descargado un archivo ilegal.

Éste organismo independiente sería lidereado por los mismos hijos de la gran puta que querían romper Internet hace unas semanas.

¿Qué? ¿Cuándo sucedió esto?
Exacto. Todas las negociaciones se han llevado a cabo a puertas cerradas. En México la última discusión que yo recuerdo que se llevó a cabo fue el 3 de junio del 2010. Si les suena esa fecha es porque fue durante el partido de México vs Italia en el mundial pasado. Afortunadamente aquí en México gracias a la propuesta del Senador Castellón el Congreso de la República pasó un dictamen para pedirle al presidente que no firmara dicho acuerdo, y así fué como se rebotó ACTA en nuestro país... por ahora.

Sin embargo, ésto no es nuevo, hay reportes desde el 2009 de compañías Proveedoras de Servicios de Internet (PSI) europeas furiosas porque las negociaciones se hacían secretamente; es más, de no ser por Wikileaks la ley no recibiría atención mundial.

El tratado, me temo, ya ha sido firmado por los siguientes países: Australia, USA, Marruecos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur. La firma se llevó a cabo secretamente el 11 de octubre del 2011 en la ciudad de Tokio, Japón. La Union Europea, México y Suiza han expresado sus planes de firmarlo en el futuro.

Nos violaron y ni siquiera nos dimos cuenta.

!En la torre! ¿Qué hago?
Ya descubrimos a estos infelies. La Union Europea ya ha firmó el acuerdo éste pasado 26 de Enero, pero dicho acuerdo no valdrá ni el papel en el que está escrito siempre y cuando sea rechazado por el Parlamento Europeo. Pueden mandar una petición por Internet aquí: en la página del Parlamento Europeo, el único requisito es que deben ser ciudadanos europeos.

Ayúdenos a esparcir la voz, contactemos a nuestros representantes y digámosles que no es aceptable que las compañías de medios gringos interfieran con la soberanía de nuestros países. En Polonia hubieron marchas, en Francia también; Kader Arif, el ponente del Parlamento Europeo renunció por cómo fue llevado todo el proceso; el mundo está protestando, hagámos escuchar nuestra voz.

Si quieren saber más sobre la historia de ACTA aquí en México, por favor visiten a nuestros amigos de alt1040: aquí está el vínculo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

No hay comentarios:

Publicar un comentario