miércoles, 29 de febrero de 2012

Qué Hacer si te Encuentras un Gatito

"Un gatito es, en el reino animal, lo que un botón de rosa en un jardín"
~ Robert Southey (
1774 – 1843)

Recientemente mi esposa comentó en una publicación de faisbuk donde una persona preguntaba qué hace con unos gatitos bebé abandonados; dicho comentario tenía tan útil información que le pedí permiso para publicarlo en el blog para que se quede como referencia para todas aquellas buenas almas que cuidan animalitos.

Son consejos que ella siguió cuando se encontró a nuestra gatita que estaba en muy malas condiciones, desnutrida y muy pequeñita; gracias a éstos cuidados salió adelante y hoy es una traviesa peludita que nos ha traído mucho amor y satisfacciones.

Ojalá y les sirva, pero antes que nada no olviden llevar el animalito a un veterinario a la brevedad.

Me encontré unos gatitos ¿y ahora qué?

1.- Los gatitos bebé deben de alimentarse cada 3 horas, con horario muy exacto, las primeras 3-4 semanas después de nacidos, esto es CRUCIAL para su desarrollo. Los debes alimentar con leche maternizada especial para gatitos bebé (la puedes conseguir en una veterinaria), o en su defecto con leche deslactosada en la que se hubiera disuelto una yema de huevo y un poco de azúcar. Nunca se les da leche entera, ni tampoco fría, de manera que esta fórmula tiene que estar más o menos a nuestra temperatura corporal. Esta fórmula se les da con un biberón o en su defecto con una jeringa desechable (por supuesto sin la aguja).
Por supuesto, al igual que con un bebé, hay que esterilizar bien los biberones con los que los alimentes antes de cada comida, porque su sistema inmune es aún muy débil y una infección a esa edad puede ser letal.

2. Los gatitos no pueden defecar ni orinar por sí mismos cuando son pequeños y es su madre quien los estimula para que lo hagan, entonces hay que frotar una toalla húmeda contra su zona genital para que puedan eliminar los alimentos. Es crítico que los estimules varias veces hasta que logres que defequen, después de cada comida, ya que de otra manera pueden morir.

3.- Cuando son muy bebés, tampoco controlan su temperatura corporal, entonces algo que puedes hacer es tapar una bolsa de agua caliente bien cerrada con una toalla, y poner eso justo por debajo de la cobijita donde pongas a los gatitos. Hay que dejar una zona sin la bolsa de agua por debajo para que ellos puedan moverse libremente si quieren más o menos calor. Es muy importante cambiar la bolsa de agua cada dos horas. para que siempre los mantengas calientitos, sobre todo durante el primer mes de vida.

4.- En el evento que tengas más mascotas, mantén a los gatitos separados de ellas ya que es primordial que estén lejos de fuentes de estrés para que puedan descansar adecuadamente. Adicionalmente mientras no hayan sido vacunados es preferible mantenerlos alejados de otros animales para evitar posibles contagios.
Mantén a los gatitos a puertas cerradas en un lugar donde los puedas vigilar bien.


5.- Si notas cualquier anomalía con los gatitos, no olvides ir al veterinario de inmediato, por más pequeño que parezca el problema. De bebés son muy frágiles y las cosas pueden empeorar en cuestión de horas.

6.- Pueden empezar a tomar la leche maternizada de un tazón en lugar del biberón aproximadamente al mes de nacidos. Se les empieza a dar comida sólida al mes y medio. Las primeras veces hay que humedecerla con un poco de agua o leche maternizada, y es importante que a esa edad se empiecen a acostumbrar a tomar agua. Cuando hagan su transición completa a la comida sólida, siempre hay que tenerles agua limpia de preferencia en una fuente.

Si no encuentras una fuente puedes construir una tú mismo, aquí en éste mismo blog hay una entrada de cómo hicimos la nuestra.

7.- Más o menos al mes y medio también los debes llevar a que les hagan su primer examen de sangre y les pongan sus primeras vacunas. A los dos meses debes desparasitarlos y a los tres, esterilizarlos y completar el esquema de vacunación.

8.- Si los vas a dar en adopción que sea a padres responsables. Recuerda hacer un chequeo de las personas que los van a adoptar y hacer un seguimiento semestral para corroborar la salud y la felicidad del animalito :)

Puede ser que la lista de entrada te parezca un poco difícil de llevar a cabo porque son muchas responsabilidades, pero verás que el tiempo se te va volando porque nada se compara con la satisfacción de verlos crecer. ¡Mucha suerte!

Muchas gracias a mi esposa por haber redactado lo anterior.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. Si tienen dudas, pueden dejarnos comentarios y con gusto los contestaremos.

2 comentarios:

  1. Gracias hoy me regalaron un grito y tengo miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Pollette, buen día.

      ¿Qué edad tiene el gatito? Vas a ver que los gatos son un amor. Vienen educados de fábrica, son muy limpios y cariñosos. Mucho éxito con tu pequeña mascota y si podemos ayudar con algo pregunta con confianza.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiagr

      Eliminar