jueves, 2 de agosto de 2012

Deportes de Pesadilla: Fierljeppen

"Todos los deportes para todas las personas"
~ Pierre de Coubertin (1863 - 1937)

Estamos en medio de los Juegos Olímpicos, el más grande desperdicio de dinero y energía desde las elecciones en México el mes pasado* y poniéndonos en tono me gustaría continuar con los deportes de pesadilla, ésta vez con una entrada que realmente me gustaría ver como competencia olímpica.

*¿No me creen? Pregúntenle a Grecia cómo van desde el 2004. Eip.

¿Recuerdan esas partes difíciles en los juegos de plataformas del NES y SNES donde tenías que saltar de una plataforma u objeto en caída hacia otra plataforma para evitar una muerte horrible? Pues bien, alguien dijo "!carajo, tengo que hacer un deporte de eso!"

Deportes de Pesadilla: Fierljeppen

El fierljeppen, del frisón "salto lejano" es un deporte tradicional de los holandeses y un grupo étnico que habita en Alemania conocido como los frisones**; el deporte involucra un palo de 8 a 13 metros de largo con un plato plano en un extremo y un río o canal, el objetivo es correr como el carajo hacia el canal, tomar el palo en la orilla y usarlo como garrocha para impulsarte, TREPARLO MIENTRAS QUE ESTÁ SUBIENDO, y caer lo más lejos posible en la arena del otro lado del agua.

**O alternativamente "esos cabrones temerarios".

De pronto el nado sincronizado no se ve tan varonil ¿verdad?***

***Una disculpa a quienes practican este noble deporte, estoy seguro que invertir horas de su vida en moverse en una rutina con otras personas debajo del agua es satisfactorio, productivo y absolutamente fantástico.

¿Videos? !Claro!

He aquí el record impuesto en el 2007 de 15.55 metros por una mujer:



Aquí el record mundial de la categoría de jóvenes de 20.41 metros impuesto en el 2006:



Según wikipedia, se cree que el deporte se originó entre los granjeros frisones aburridos que usaban éste mecanismo para saltar entre parcelas. Hoy en día, desde la invención de las tablas de madera sobre los canales llamados puentes, se practica por diversión**** y en la "Manifestación Nacional de Fierljepping" en Holanda.

****Alemania tiene un grupo étnico que considera saltar y dejarse caer decenas de metros hacia la arena como "diversión" ¿y se preguntan por qué es potencia mundial? !Esta gente es indestructible!

Los records actuales, por si a alguien le interesa, son:

  • Adultos: 21.51 metros, Bart Helmholt de Burgum, Utrecht (27 de agosto 2011, Linschoten)
  • Jóvenes adultos: 20.41 metros, Jaco de Groot de Woerden, Utrecht (9 agosto 2006, Linschoten), visto en el video de arriba
  • Muchachos: 19.24 metros, Age Hulder de Burgum, Utrecht (1 agosto 2009, Linschoten)
  • Mujeres: 16.74 metros, Dymphie van Rooijen de IJsselstein, Utrecht (21 agosto 2011, Linschoten), quien venció a la mujer del primer video.
El último y nos vamos, Bart Helmholt logrando el record mundial de caerse desde un palo que él mismo trepó sobre un canal de agua:



!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Voto que incluyamos éste genial deporte en el siguiente olimpiada.

2 comentarios:

  1. muy buenas!!! a raiz de un Gif en una publicacion de Google+ una cosa que no entiendo es porque detras del participante hay un tio corriendo detras de el? si lo sabes podrias comentar gracias!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Ignasi,

      Siempre asumí que era como soporte, para apoyar a cacharlo o algo así en el evento que se cayera, pero es una buena pregunta.

      No sé si es que mi Google-Fu no es lo que era o que realmente hay poca información al respecto, pero no pude encontrar algo así como un manual oficial donde explicara las reglas.

      Quizás algún día sabremos la respuesta... quizás el mundo nunca lo sepa. Después de todo estamos hablando de gente que trepa palos mientras viaja sobre canales de agua de un lado al otro.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar