lunes, 11 de marzo de 2013

Platillos de Pesadilla: Queso Époisses

"Bien ¿y qué es el queso? El cadáver de la leche"
~ James Joyce (1882 - 1941)


Platillos de Pesadilla: Queso Epoisses

Conocido como "El Rey de los Quesos" ¿recuerdan quién es el Rey de las Frutas? Eip.

¿Qué es?
El "Époisses de Bourgogne" es un queso hecho en la villa de Époisses, localizada en el département de Côte-d'Or* en Francia.

*Claramente gente que sabía que tenía que usar acentos y apóstrofes pero no estaba muy segura de dónde colocarlos.

Comúnmente referido simplemente como "Époisses", es un queso acre hecho de leche de vaca no pasteurizada, porque si estás dispuesto a probar algo que huele a un cadáver pescado de un canal de aguas negras no te vas a preocupar por algo tan trivial como una fiebre de malta.

Es, en mi muy humilde experiencia, el queso más hediondo que he olido en mi vida. Sin competencia: ni el camembert, ni el Limburger, ni el Roquefort, ni siquiera el Munster original; nada en mi vida como gourmet me ha revuelto el estómago de tal forma ni me ha puesto en inminente peligro de vomitar como una olida que le dimos mi esposa y yo a uno de estos quesos cuando lo encontramos en el supermercado.

Y eso que lo olimos a través del empaque.

Ten miedo... muuuuucho miedo.

Ignoro si es que estaba podrido, porque todos olían igual, pero realmente con este tipo de quesos ¿cómo saberlo?**

**Hablando en serio, si su queso fermentado huele a amoniaco, tírenlo, ya está pasado.

Verán, al inicio del siglo dieciséis en dicha villa habitaba una comunidad de monjes cistercianos que, de acuerdo a la leyenda, comenzaron a producir el queso***. Después de doscientos años, cuando la comunidad se fué, dejaron la receta a los granjeros locales, porque el mal debe encontrar una manera de ser heredado. Así continuaron con cerca de 300 granjas produciendo el horroroso queso hasta que disminuyó su producción en la Segunda Guerra Mundial, ya que los hombres se fueron a la guerra y las mujeres se rehusaban a producir un queso que olía a estiércol fermentado.

***Probablemente una comunidad de queseros que se encontraron una copia del Necronomicón ¿acaso no hay límite en la maldad culinaria que puede exudar ese maldito texto?

Finalmente, en 1956, un par de granjeros probablemente sin olfato llamados Robert y Simone Berthaut decidieron relanzar la producción de Époisses al mobilizar a aquellos granjeros que sabían hacerlo y odiaban a la humanidad tanto como ellos. El resto es una apestosa historia.

¿Cómo lo preparan?
Éste queso en particular es producido al calentar leche a 30°C por 16 horas. Luego los coágulos son drenados y se le agrega la levadura. Después de dos días el queso se remueve, se sala y se coloca a secar.

Cuando ya está seco se acomoda en los sótanos**** para que madure. Se lava hasta tres veces por semana en una mezcla de agua y brandy fuerte y se cepilla a mano para repartir las bacterias por la capa exterior. La capa exterior naranja-rojiza se produce por la levadura y los agentes fermentadores. Se deja así por tres semanas.

****Donde probablemente se efectuaron sacrificios o rituales de invocación de dioses paganos, demonios, espíritus malignos o simples almas de políticos muertos.

¿Por qué lo comen?
Porque, como una gran variedad de los Platillos de Pesadilla que he reseñado, son deliciosos. O por lo menos eso dicen. Busquen en la red y verán cientos y cientos de reseñas de felices comensales que lo consideran el mejor queso que han probado.

Sin embargo, también hay gente que persigue quesos rodando colina abajo, así que allá cada quien.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Sólo las peores medicinas me han hecho vomitar, pero aún así el recordar el olor de éste queso me da náuseas. Consúmase bajo su propio riesgo.

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario