jueves, 5 de enero de 2017

Tienes Que Leer: Metro 2033

"Que cosa tan cruel es la guerra: al separar y destruir familias y amistades, y mermar las más puras alegrías que Dios nos ha dado en este mundo; al llenar nuestros corazones de odio en vez de amor por nuestros vecinos, y al devastar el bello rostro de nuestro hermoso mundo"
~ Robert E. Lee (1807 - 1870)

Hay novelas que te hacen sentir bien por su mensaje, hay otras que te hacen sentir bien por sus personajes y sus relaciones, hay otras que te hacen sentir bien por no vivir en un agujero en la tierra rodeado de muerte y desolación. Ésta es de las últimas.

Metro 2033 (en Ruso "Метро 2033") es una novela post-apocalíptica publicada en el 2005 por el autor ruso Dmitry Glukhovsky. Ella nos sitúa en el epónimo año de 2033, veinte años después del fin del mundo por guerra nuclear. Durante la catástrofe algunos habitantes de Moscú huyeron hacia las entrañas del metro de la ciudad y se encerraron para sobrevivir al cataclismo. 



Artyom, nuestro protagonista, es un habitante de la estación VDNKh localizada al norte del Metro. Vive su vida en relativa tranquilidad cuando recibe la visita de un amigo de su padre adoptivo, simplemente llamado "Cazador", quien le informa de una horrible amenaza para la especie humana: al parecer el desolado mundo ha visto nacer al Homo Novus, el Nuevo Humano: "Los Obscuros", y nosotros ya somos obsoletos. 

Pero seremos malditos si nos vamos sin una buena pelea.

Así, Cazador lo manda a "Polis" - la estación central - para explicar la situación y organizar una resistencia. El autor usa el viaje de Artyom como una excusa muy imaginativa para mostrarnos la desolación, la claustrofobia y la miseria de la vida en el Metro. Esta es una sociedad que se mantiene comiendo hongos que crecen en estiércol, cerdos que producen dicho estiércol y tabletas multivitamínicas; ésta es una sociedad que usa cartuchos de AK-47 como moneda; ésta es una sociedad que está constantemente asediada por horribles mutantes en el exterior y la misma desgraciada necesidad que tenemos los humanos de autodestruirnos... y los habitantes lo saben. 

Negra, cruel y obscura como túnel de metro, es una novela que satisfacerá esa comezón de una buena historia de desastre. Ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ El día que el mundo murió, encendimos perdición.
Quemamos el exterior, nos refugiamos en la obscuridad.
Pero las lecciones de la Historia... son ignoradas y olvidadas.
El día que el mundo murió, no aprendimos nada.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario