viernes, 11 de febrero de 2011

La Estupidez es Necesaria

"La estupidez tiene un talento especial de siempre obtener lo que quiere"
~ Albert Camus (1913-1960)

Hoy en la madrugada mientras que lidiaba con el insomnio causado por haber sido despertado violentamente por el gato* me puse a observar algunos documentales del canal arrullador por excelencia: National Geographic Wild, donde cientos de especies luchan entre sí por comer o no ser comidos.

*El animal es capaz de hacer girar la perilla y destrabar la puerta del cuarto de servicio, para después introducir sus patitas en el orificio y abrirla lo suficiente para meterse. Verla hacerlo es poesía, "chica lista", evidentemente.

En los programas se mostraba la vida de algunos animales mientras pululaban en su hábitat y cómo lidiaban con los depredadores que los acosaban; en la primera instancia que recuerdo un pequeño alce bebé se le acercaba juguetonamente a un búfalo de varias veces su tamaño, a pesar de los bramidos de su madre que ya había puesto unos quince metros entre ellos y él; momentos después asentía en silencio por el desenlace que sospechaba, obviamente el búfalo lo hizo pomada.

Otra instancia fue de una familia de bichitos parecidos a los suricatos que corrían a esconderse en su madriguera al haber sido alertados de la presencia de un águila; todos excepto uno pareció haber respondido a la alerta y siguió tambaleándose de un lado a otro como hacen esos animales todo el día ¿la siguiente toma? El águila cargando a ese imbécil bicho hacia el horizonte, por supuesto, Darwin tenía razón.

Entonces tuve una epifanía**: la estupidez es parte esencial y necesaria de la vida.

**No muy buena considerando que eran las 3 A.M. pero epifanía al fin y al cabo.

Si sólo los estúpidos son consumidos por los depredadores, en miles de años de evolución ya debería de haber especies perfectas ¿no? Por lo mismo siento que es necesario que la madre naturaleza, vieja amargada y despiadada que es, introduzca a propósito genes defectuosos para crear individuos estúpidos en sociedades bien adaptadas.

De no ser por ese pequeño bichito al que le gritas desde tu sillón "!QUÍTATE DE AHÍ, IMBÉ... ! olvídalo, ya te comieron ¿ves güey?" la especie depredadora ya se hubiera extinguido.
Gracias a la estupidez es posible que muchos depredadores se alimenten, limpiando la especie... Espero....

Ahora bien, ¿cómo se puede extrapolar eso a la humanidad, la especie más fantástica, interesante y estúpida de este planeta***, que no tenemos depredadores?

***¿Que no lo somos? La siguiente vez que cometas dos veces el mismo error acuérdate de mí, es gracias a nuestra estupidez que crecemos como especie.

Para empezar, sí los tenemos, homo homini lupus****. Es debido a la estupidez hay empresas que funcionan, productos que se venden, servicios que son necesarios, personas con trabajo que pueden alimentar a sus hijitos y... !oh cielos santos! !Acabo de darme cuenta que gracias a la estupidez tengo trabajo! !Larga vida a la estupidez!

****El hombre es el lobo del hombre.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ignoro por qué, pero de ver rápidamente una familia de bichitos en el canal ese puedo adivinar cuál va a ser el estúpido al que se van a comer, es un don.

PD. Me pregunto si no habrá una familia de alienígenas observando nuestros movimientos y gritando a su aparato receptor "!No imbécil! !No compres ese teléfono! ¿Que no ves que el siguiente año sale otro mejor y tendrás que comprar la siguiente generación?"

1 comentario: