miércoles, 2 de febrero de 2011

Brochetas y Videojuegos: Pero Puede Que Lo Necesite Después

"Hay un pensamiento que pasa por las mentes de los jugadores y es "Pero puede que lo necesite después" - esa inquietante duda que te previene de usar todas tus pólizas de seguro más poderosas en el caso que haya un bono por no cobrarlas al final de todo ello. Así que tenemos escenarios en los que estás sentado en un arsenal nuclear que avergonzaría a Corea del Norte y estás arrojándole frijoles a un enorme cangrejo robot por la posibilidad que haya un cangrejo robot aún más grande al final."
~ Ben "Yahtzee" Croshaw (1983 - )


¿Les ha pasado eso?
Los dioses de los videojuegos saben que a mí si. Termino los RPGs, juegos de acción, de plataformas, etc., con el máximo posible de todos los objetos agarrables y termino disparándole con mi arma inicial al último jefe.

¿Por qué carajos estoy ahorrando municiones u objetos en el ULTIMO PINCHE JEFE?

Es extraño, quizás es la razón por la que recogemos ese tornillo de la calle y lo guardamos en un botecito "no sea que lo necesitemos después", todo para terminarlos tirando décadas más tarde porque están oxidados más allá del reconocimiento*.

*¿Esto era un clavo o una pija? ¿Esto era una tuerca o una rondana? ¿Esto era una segueta o la razón por la que debo ir a ponerme una vacuna contra el tétanos?

No sé por qué y me enferma ¿recuerdan la BFG en el icónico Doom? Terminaba el juego sin haberla usado; ¿los valiosísimos "Elixir" en los Final Fantasy que te recuperan al 100% vida y magia? Todos y cada uno de los recogidos estaban acumulando polvo virtual en mi mochila infinita; ¿la famosa magia/arma/técnica "úsame para destruir el universo conocido"? Creo que la usé una vez contra un conejo, y luego volví a cargar el juego para conservar maná/municiones/recursos.

En innumerables ocasiones me encontraba a mí mismo luchando contra hordas de monstruos con un simple encendedor mientras que cargaba con una bomba atómica "para el final". Estoy seguro que debe haber un nombre para esto.

Sea lo que sea, lo padecí de niño y lo padezco todavía, estoy jugando el "Saints Row" y traigo, en orden: un bat de béisbol, una metralleta de mano, una escopeta y un lanza-misiles**. Me enfrento a mini-vanes blindadas y ejércitos de canijos con una pistolita de 12 tiros que suena como de petardos.

**Rambo era un pelele ¿cómo guardo tanta chunche en mi chamarra color lila neón? No lo sé, pero me veo absolutamente padrote.

Ignoro si la industria se ha estado dando cuenta de esto y ha estado tratando de ayudar, pero he visto recientemente juegos que te obligan a cambiar de armas o a utilizar tus poderes más seguido; la franquicia de Halo, por ejemplo, desde su segunda parte no te presenta cajas de municiones ni un amplio espectro todas las armas en todas las situaciones, esto te lleva a improvisar e ir cambiando constantemente de estrategia; el fenómeno se hace especialmente palpable en el tercer juego, donde si cargas la misma arma por más de dos encuentros probablemente dejaste que los PNJ se encargaran de todo.

Hay otros juegos donde ese recurso tan preciado que obtienes y te permite ser imposiblemente fregón se recarga solo o lo obtienes de los enemigos***, lo que te permite usarlo a tu antojo sin el temor que se te acabe; aún lo tienes que invertir inteligentemente, pero disminuye el estrés de no volver a verlo jamás.

***Por ejemplo las arenas del tiempo en "Prince of Persia: The Sands of Time" o el "Tiempo de bala" de juegos como "Max Payne", "Vanquish", "Need for Speed: Undercover", etc.

Independientemente de todo, este síndrome tiene el efecto secundario de darte la habilidad suficiente de matar al último jefe, el más difícil de todos, con un cortauñas. Tienes un arma termonuclear, pero no la necesitas.

Debería existir un Logro para eso.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Guardando celosamente las "e"s en este artículo, no sea que las necesite después.

4 comentarios:

  1. Y por supuesto jamás la uso, no sea que la necesite después...

    ResponderEliminar
  2. Esto no es completamente cierto, en el Warcraft III me pateabas el trasero con singular agilidad y alegria en base a items que consumias automagicamente con tus 60 000 clicks por segundo.

    Posiblemente porque en encuentro humano vs humano no se puede uno dar el lujo de estar salvando items.

    ResponderEliminar
  3. !Saludos mi Vic!

    Oh que viejos tiempos aquellos. Pero tienes razón y opino que ahí está la clave: es necesario usar tus recursos para sobrevivir. Sin embargo en la campaña de un solo jugador terminaba atiborrado de pociones curativas, objetos mágicos y otros consumibles que jamás usé en ninguno de los 10 niveles por héroe >_>

    Insisto que esto debe tener algún nombre de enfermedad.

    ResponderEliminar