lunes, 31 de enero de 2011

Brochetas y Perfiles de Faisbuk

"No le caería mal a la gente pensar como un asesino en serie de vez en cuando"
~ Foamy, protagonista de "Neurotically yours".

La semana pasada, por azares del destino, mi cuenta de faisbuk fué comprometida: algún hijo de prostituta tuvo el descaro de postear un mensaje ofensivo en el muro de mi esposa desde su iphone. Imaginen mi sorpresa cuando leí que ese mismo día a Mark Zuckerberg le habían comprometido su cuenta también. Esto vino días después que el perfil del presidente de Francia Nicolas Sarkozy también haya sido tronado.

Además de confirmar mis sospechas que el iphone es del diablo, no deja de preocuparme las preguntas que te levanta: ¿tu máquina personal está comprometida? Cambiaste tu contraseña, correo electrónico, pregunta personal y todo ¿Ya está segura mi cuenta? ¿Fue mi culpa o de Faisbuk? Si pudieron tronar la de altos funcionarios ¿qué seguridad puedo esperar para mi información?

Si fue mi culpa, significa que tengo que revisar mi máquina personal; si fue culpa de faisbuk entonces la horrible realización que todas nuestras cuentas están abiertas de patas me quieren hacer mandar este estúpido sitio al carajo.

Afortunadamente mi perfil es totalmente desechable, en el evento que sea robado o se pierda puedo contactar a mi lista para que me borren o bloqueen; no hay información personal, no tengo fotos en las que estoy etiquetado, no tengo relación con nadie, nada. Se compromete, ni modo, hago otra.

¿Ustedes pueden darse ese lujo?

Facebook no es seguro. Ningún sistema lo es*. Si fue creado por humanos puede ser tronado por humanos. No se confíen, en cualquier momento pueden perder su cuenta: sea que sean reportados por abuso, cuenta robada, cuenta cancelada o simplemente Facebook decide que ya no vale la pena seguir chupándole la vida a la gente y hay que cerrar las puertas.

*A excepción de uno que está encerrado bajo llave, enterrado, desconectado de todos los otros equipos y con un guardia armado afuera.

Es, desde mi humilde opinión, una verdadera medida de seguridad el tratar las cuentas en línea como desechables. Respaldar todo en disco duro y en otros medios cuando sea posible: llaves USB, DVDs de respaldo, discos duros externos, etc.

Ahora, otro detalle, yo ME DI CUENTA que mi perfil estaba comprometido por un movimiento que yo no hice, pero ¿qué hay de los que tienen la cuenta comprometida en este momento y no lo saben? ¿Se imaginan a alguien más que no sean sus amigos viendo sus fotos, conociendo los vínculos que tienen con sus amistades, sus datos personales, mensajes, etc., sin que ustedes lo sepan? ¿Que pasa con las cuentas comprometidas de sus amistades que no tienen idea que están tronadas? Eso significaría que quien robó el perfil de su amigo puede ver toda tu información también ¿verdad?

La empresa Facebook se dice comprometida con la privacidad y seguridad de sus usuarios, pero simplemente no puedo creerles. Ellos tienen gente, gente que los vendedores quieren alcanzar, obvia-pinche-mente que ellos venderán esa información como modelo de negocio, y tu no puedes detenerlos !ya firmaste un contrato que les da carta blanca de hacer lo que sea con tu información**! !Es de ellos!

**¿Recuerdas esa pared de texto que te apareció antes de presionar "acepto" para crear tu cuenta? Eip.

Siempre ten un plan de reserva, siempre ten un respaldo y siempre, SIEMPRE, asume que vas a perder tu cuenta.

Más información sobre cuentas perdidas y cómo recuperarlas aquí, en la página de ayuda de faisbuk.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Si logro que aunque sea una persona quite sus datos personales y piense un poquito más en su privacidad, me doy por bien servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario