martes, 11 de enero de 2011

Platillos de Pesadilla: Foie Gras

"Os digo que será más tolerable para el Fejee que saló y curó a un misionero en su sótano contra la hambruna que viene; será más tolerante para ese Fejee previsor, os digo, en el Día del Juicio, que para vosotros, gourmands civilizados e iluminados, quienes clavan gansos al suelo y haceis un festin de sus hígados hinchados en vuestro paté-de-foie-gras"
~ Herman Mellville, 'Moby Dick' (1851)

Sí, la cita de arriba no es muy alentadora, creo que no vuelvo a comer de más en mi vida.

Platillos de Pesadilla: Foie Gras

¿Qué es?
El Foie Gras (en francés "hígado graso") es un producto alimenticio consistente en el hígado de un pato o ganso que ha sido engordado especialmente para éste fin.

En pocas palabras, es la humanidad aprovechándose de la enfermedad de otro animal*.

*Bueh, lo hacemos con el delicioso cuitlacoche, pero por lo menos al maíz no le hacemos ÉSTO.

¿Cómo se prepara?
Imagínate que un amigo te invita a desayunar, comer y cenar tranquilamente por unas semanas, dejándote correr libre y tranquilo. Luego, después de ese tiempo, te invita a una carne asada en su casa.

Llegas, comes y disfrutas del delicioso alimento; estás a punto de reventar de la comilonga y de pronto te encierra en una jaula muy estrecha donde te mete un tubo por la garganta y te empuja otro kilo de carne derechito hasta tu estómago.

Tres veces al día.

Durante doce a dieciocho días.

Esa es la idea general !Feliz navidad!

Verán, el objetivo es causarle un hígado graso al pato o ganso, que consiste en una enfermedad caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). Uno de los principales detonantes es la obesidad, y eso es lo que se aprovecha con los pobres mamoncetes animalillos. El padecimiento, además de hacer que el órgano tenga de seis a diez veces su tamaño normal, hace que sea suave y prácticamente untable desde que se extirpa.

Para ello se aprovecha que los patos y los gansos, como muchas aves, tienen un área en el cuello conocido como "buche", el cual utilizan para almacenar comida que espera ser procesada por el estómago. Entonces agarran al animal y le zambuten una pala larga y angosta llena de maíz hervido con aceite para llenar al animal varias veces al día... por un periodo de 12 a 18 días dependiendo del animal, pato o ganso. A esta práctica se le llama "gavage", que proviene del francés que significa "atracarse".

En la antiguedad éste proceso duraba de 45 a 60 segundos, pero máquinas lo hacen actualmente en dos o tres. Por favor levanten la mano los que están imaginándose una máquina del infierno que tiene atrapados a las pobres aves y las alimenta hasta explotar. Ahora bien, cabe señalar que no todos los granjeros tienen acceso a la maravilla tecnológica de éstos aparatos del averno, así que lo hacen a mano.

¿Por qué lo comen?
Porque, tengo entendido, es malditamente delicioso. Lo tienen consumiendo desde la época de los antiguos egipcios y la práctica ha sido transmitida y expandida a lo largo de países y continentes.

Se usa en lo que ustedes quieran: patés, salsas, estofados, canapés, en hot-dogs, mousses, espumas, sushis, servido y saborizado con trufas o champiñones, se sirve curado y ligeramente helado, rostizado, salteado, a las brasas, etc., etc., etc. Tiene un sabor tan sabroso que necesita de muy pocas especias, generalmente pimienta negra, paprika (en Hungría) y sal.

Una vez la Brochetita y yo veíamos entristecidos a un grupo de langostinos frescos que acabábamos de comprar del mercado del mar. Los mamoncetes intentaban desesperadamente escapar de la bolsa y del destino que les esperaba**, y durante ese proceso nos preguntábamos por qué los humanos les hacíamos esto a los pobres animalitos, hoy sé la respuesta: porque son deliciosos.

**No lo lograron, por supuesto. Pero no se preocupen, no somos monstruos. Los guardamos en el refrigerador para que se desensibilizaran y los sacrificamos con un golpe de gracia con un cuchillo en la base de la cabeza.

Si quieren probarlo y no quieren cargar en su consciencia el que por su gula y glotonería hayan alimentado hasta casi reventar a un patito o gansito, hay una variedad de foie gras que se le llama "Foie Gras Humano", el cual consiste en el hígado de un ave que haya sido cazada durante su periodo de migración. Verán, éstas aves naturalmente se engordan a sí mismas para tener fuerzas para el largo camino que les espera, simplemente las cazan durante esta temporada y !listo, hígado ensanchado natural! Los grandes conocedores dicen que no sabe igual y que no tiene la misma textura ni calidad, pero es un buen comienzo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ ¿Alguien más piensa que el patito de la foto está suplicando que lo eutanicen?

PD. Si gustan, aquí he reseñado más platillos de pesadilla.

1 comentario:

  1. Yo comí Foie Gras en casa desde que nací hasta que me hice vegetariana a los 15 y puedo asegurar que es tan cruel como delicioso.

    ResponderEliminar