jueves, 20 de enero de 2011

Videojuegos y Brochetas: Presiona X Para No Morir

"Una vida de reacción es una vida de esclavitud, intelectual y espiritualmente. Uno debe pelear por una vida de acción, no de reacción"
~ Rita Mae Brown (1944 - )

Recientemente gracias a la generosidad de mi esposa he podido sumergirme nuevamente en el mundo de los videjuegos de consolas. Siendo fan de los juegos de aventuras, de ambiente abierto y de perspectiva de primera persona* me he encontrado con algo que, en mis viejas épocas de los juegos en la PC, NES y SNES no teníamos: los "Eventos de Reacción Rápida" o como son conocidos en inglés "Quick Time Events".

*Armas: entre más grande mejor. Siempre.

Para los no iniciados, un evento de reacción rápida** consiste en un momento en el que se detiene el flujo normal del juego para introducirte a un minijuego donde hay que presionar ciertas secuencias de botones para continuar. En los casos más benignos, por ejemplo, son una manera para defenderte de algún enemigo que te agarra o para exterminarlo; en los casos más desgraciados si fallas te matan instantáneamente y vuelves a empezar desde el principio.

**También conocido como "Esa pinche parte que no puedo pasar" o "La razón por la que mi control se hizo trizas contra la pared".

se originaron en el juego de "Dragon's Lair", que era básicamente una caricatura donde brillaban cosas y debías tener los reflejos de una mangosta o una bóveda con las monedas de McPato para terminarlo. Recuerdo que lo tenían en las Diversiones Moy de Plaza Patria, creo que llegué a la segunda pantalla después de destruir todo mi capital en ella. Era un juego "Pinche Difícil". Luego, el título "Shenmue" lo popularizó en los juegos de acción***.

***Si, ya sé que estás pensando en "God of War", pero no, antes de Kratos estuvo Ryo.

Ignoro si estoy envejeciendo, si es que no estoy lo suficientemente entrenado como para saber por instinto dónde está el botón "Y", si se me olvida que un cinematic implica que tendré que pelear por mi vida en vez de divertirme viéndolo o si los desarrolladores realmente nos odian desplegando una diminuta señal por un cuarto de segundo, pero estas partes se me hacen punto más que imposibles.

¿Ejemplos? Si claro: regresé el "Spiderman 3" mucho antes que expirara el tiempo de renta, es el ejemplo más frustrante que recuerdo; durante mi primera corrida por el excelente "Vanquish"**** bajaba el control para disfrutar de los cinematics sólo para ser masacrado horriblemente por no haber presionado X a tiempo; en "Gears of War" me rebanan con la motosierra de la Lancer; ya vi TODAS las muertes posibles en "Dead Space"; En el "Prototype", el más benévolo que he jugado, constantemente tenía que repetir las secuencias como el mono más estúpido del laboratorio para que me pudiera trepar a los helicópteros... bueno, ya captan la idea.

****Si tienen Xbox 360 y les gustan los "shooters", denle un vistazo, realmente una joya olvidada del 2010.

Les pregunto, mis estimados ¿Hay algún juego en el que se hayan hecho bien? ¿En el que se sería OPCIONAL Y PREFERIBLE realizar el evento, ahorrando balas o energía o algún recurso, en vez de no entrar en un minijuego que necesite el tiempo de reacción de un piloto aviador o el entrenamiento de un perro digno de Pavlov?

No soy diseñador, productor ni programador de videjuegos por lo que no puedo dar consejo a la industria; pero sí soy un ávido consumidor, lo que al menos me permite dar mi opinión: quítenlos. Dios santo, por favor quítenlos. No me he encontrado con una sola instancia de un juego en la que pienso "Vaya, esto se mejoraría si tuviera que presionar botones aleatoriamente para sobrevivir".

Puede ser que simplemente sea malo en eso, pero recuerdo que era (y todavía soy) un asesino en los juegos de tiradores de primera persona ¿serán distintas habilidades o que realmente son odiosos estos eventos? Y ni modo de evitarlos, !ya aparecen en casi todos los juegos! Supongo que gracias a la tecnología moderna la mayoría no tienen la paciencia para bajar el control y disfrutar de 45 segundos de cinematic sin explotar nada.

¿Qué pasó? ¿Por qué se hicieron tan populares? Populares en el sentido que están por todos lados, no populares porque muchos lo disfruten.

He leído artículos que me tranquilizan sobre esta tendencia, que los desarrolladores ya están conscientes que no somos Neo y que hay que hacer eventos lógicos y que sean esperados, por ejemplo presionar una serie de botones cuando estés robando un vehículo; sin embargo los veo en todos lados y horriblemente frustrantes; por lo pronto no puedo sino gritarle obscenidades a la pantalla cuando debí haber presionado el botón en el hombro izquierdo del control para evitar ser volado en mil pedazos...

...Por quinta. Puñetera. vez.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ah, y hay algunos que son aleatorios !ALEATORIOS! Designo tiempo en mi calendario para esas partes.

PD. Un amigo me dio un ejemplo del peor evento jamás diseñado, el único que hay en "Mirror's Edge", si eres daltónico !JAMÁS PODRÁS SABER QUÉ HAY QUE HACER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario