miércoles, 5 de enero de 2011

Reseña Empanizada: Ponyo (El Secreto de la Sirenita)

"Usar palabras para describir la magia es como usar un desarmador para cortar carne"
~ Tom Robbins (1936- )

Ignoro si existe una palabra para describir lo que sientes después de ver una película de Miyazaki. Rogert Ebert, el famoso crítico norteamericano, lo describe como "magia" y creo que no está tan alejado de la realidad.

Es increíble pero te sientes lleno, satisfecho, feliz, completo, en paz; te sientes como si acabaras de tener una cena deliciosa en compañía de las personas que más quieres y estás algo somnoliento, sonriendoles, contento porque no te tocan los platos. Te sientes... pleno.

Ponyo (Gake no Ue no Ponyo, literalmente "Ponyo en el acantilado", conocida en español como "El Secreto de la Sirenita") es una película animada hecha por Studio Ghibli, escrita y dirigida por el maestro cineasta Hayao Miyazaki*.

*A quien llaman el Walt Disney japonés pero honestamente yo diría que Disney es la copia barata de Miyazaki que nos tocó en el mundo occidental. Ninguna película de Disney me ha hecho sentir como una de este hombre.

Décimo filme de Miyazaki y octavo con el estudio Ghibli, El Secreto de la Sirenita narra la historia de un pez dorado llamado Ponyo que hace amistad con un niño humano de cinco años, Sosuke, y desde entonces tiene el deseo de convertirse en una niña humana.

Está inspirada en el cuento original de Hans Christian Andersen** y está hecha amorosamente a mano. En vez de usar animación digital prefirió dibujar al mar y las olas él mismo, experimentando cómo expresar esta parte tan importante del filme. Hay cerca de 170,000 imágenes individuales para esta película, es claramente una obra maestra.

**De la misma manera que un tigre de peluche está inspirado en un tigre real. Andersen estaba enfermo.

Poética y visualmente exhuberante, cuenta una historia tan fantástica como maravillosa bañada en felicidad e inocencia. Ignoro cómo lo verá un niño, pero esta película me jala fibras del corazón que ya no recordaba que existían. Te despierta una sensación tan mágica que es indescriptible, es el equivalente a estar en los brazos de la persona que más amas, tomando chocolate caliente y envuelto en cobijas calientitas y pachoncitas... pero en hora y media de filme.

Me maravillan las reacciones de las personas ante sucesos fantásticos, cómo todos aceptan que las cosas bizarras y mágicas que existen en la vida diaria y que las toman como llegan; me encantan las expresiones, la música, la historia, los personajes tan pintorescos, la animación impecable, el colorido de la película; me encanta que la película te maraville sin que se sienta forzada, las cosas simplemente van sucediendo. De no ser por uno que otro problemilla en lo inconsistente del ritmo podría decir que esta película es perfecta.

Por supuesto mi recomendación es verla en japonés y subtitulada en español***, para poder apreciar la visión de la película.

***Hagan lo que hagan no la vean en inglés, es un buen doblaje y se les agradece a celebridades hollywoodenses por prestar sus voces, pero simplemente no le llegan al original.


¿Están tristes y/o deprimidos por el fin de las épocas festivas? ¿Agüitados sin razón? ¿Necesitas algo que simplemente te haga sentir bien? ¿Necesitan una caricia en el alma? Vean esta película, es ciertamente una de las cosas más hermosas que he visto.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ponyo Ponyo Ponyo es un pequeño pez... Traeré esa canción por semanas.

PD. "Ponyo" es una onomatopeya, es la idea de Miyazaki de lo que sonaría algo "suave, con suavidad esponjosa" cuando es tocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario