jueves, 6 de septiembre de 2012

Tienes Que Jugar: Fortaleza Enana

"!Perder es divertido!"
~ Lema de Fortaleza Enana.


Imagina jugar a ser un enano que vive en una montaña, en una fortaleza en el costado de una montaña protegida por un laberinto trampas, puentes levadizos y otras amenazas a las hordas de goblins y Bestas Olvidadas que viven en el mundo más allá de los portales de piedra; en ella laboras como mampostero, donde tu más grande creación hasta la fecha es un trono de piedra magistralmente tallado, con anillos de metal y adornos de madera. Eres un enano neurótico que necesita alcohol para sobrevivir, tiene su cuarto con hermosos grabados de la historia de tu nación, con su cama, cofre, roperos y una mesa. Le habías estado coqueteando a la hermosa enanita de dos cuartos hacia la derecha, la que está en la milicia y es excepcionalmente buena con el martillo de guerra; esperas declararle tu amor en el siguiente cambio de temporada, en la siguiente fiesta conmemorativa de la fundación de la Fortaleza llevada a cabo en el jardín de estatuas o en el Gran Salón. De pronto te llega la alerta de sitio !goblins en las puertas! !A las armas!

Ahora imagina que juegas con cientos de enanos. Cada uno con distintos deseos, profesiones, mascotas, habilidades, edades pero todos compartiendo la necesidad de un ingeniero de mantenerse ebrio.

Esto es Fortaleza Enana.

"Slaves to Armok: God of Blood Chapter II: Dwarf Fortress" o "Esclavos de Armok: Dios de la Sangre Capítulo II: Fortaleza Enana" es un juego para PC freeware desarrollado por Bay 12 Games para Linux, Mac OS X y MS Windows por el Sr. Tarn Adams "Toady One" en el que uno genera un mundo lleno de civilizaciones (enanas, élfica, humanas, goblin), megabestias, biomas distintos (junglas, bosques, tundras, océanos, etc.), cabe señalar que cada mundo es generado aleatoriamente desde cero, a lo largo de muchos años, por lo que cada uno es único. y se puede explorar libremente de cualquiera de las modalidades de juego.

!Cada lugar es más horri... divertido que el anterior!

Modo Fortaleza
El "objetivo" es construir el asentamiento más grande, con más riqueza, más artefactos, más leyendas y más divertido de éste lado de las Tierras Montañosas. Uno explora el mapa a vista de águila y escoje el área donde asentarse. Se comienza con una variedad de objetos (herramientas, tela, comida, bebida, semillas, animales, etc.) y siete enanos con distintas profesiones (talabartero, minero, carpintero, herrero, granjero, etc.), todo es personalizable por supuesto.

El mundo tiene estaciones y según vayan avanzando los años y vayas acumulando riqueza en tu fortaleza atraerás migrantes que irán a buscar fortuna en tu asentamiento; ello te dará más poder enanil con más habilidades para iniciar industrias textiles, joyería, herrería, talabartería, comida o de trijes y cachibaches. Para ello construirás talleres y áreas de depósito; necesitas cuartos para que cada enano viva, solo o con su pareja si contraen matrimonio durante su estancia en la fortaleza; necesitas un Salón de Reunión o Gran Comedor; un hospital por si alguno es herido o cae enfermo; un cuartel para entrenar tu milicia de enanos; excavar hasta encontrar ríos subterráneos, cavernas, magma o incluso excavar derechito hasta el infierno y hacer que todos y cada uno de tus enanos muera horriblemente a manos de demonios; etc., etc., etc.
Si puedes discernir lo que está pasando, ya llevas tiempo jugando.

Menciono ésto último porque todas las fortalezas caerán, eventual e inevitablemente**. Tan seguro como que todos vamos a morir, todas las fortalezas eventualmente caerán, porque o te caerá un sitio que no esperabas, o una megabestia indestructible penetra tu fortaleza*** o te toca una "espiral de berrinches"****, pero lo maravilloso es toda la cantidad de aventuras, cuentos y leyendas que vas experimentando mientras que estás ahí: tus enanos construirán artefactos legendarios que verás tallados en los pasillos de tu asentamiento, verás los actos heróicos que realizaron, cuentos de megabestias que habitan en el mundo, etc.

**De ahí el lema "!Perder es divertido!" ¿Y sáben qué? !Realmente lo es!
***¿Que tal una babosa gigantesca hecha de diamante? !En llamas! !QUE TIENE UN ALIENTO VENENOSO! ¿Cómo fregados matas eso?
****Enano A se muere por algún trágico accidente, por lo que el enano B no puede con ello, se enoja y hace un berrinche que rompe el taller favorito del enano C, el cual se enoja y mata al gato del enano D, lo que eventualmente hace que todo se vaya a la mierda.


Cada temporada serás visitado por una civilización diferente, si existe en tu área y si estás en buenos términos con ellos: en la primavera verás elfos, que se quejarán si talaste demasiados árboles; en el verano recibirás humanos y en el otoño a tus hermanos enanos de tu nación. Con ellos podrás intercambiar tus productos por víveres, materiales que no puedas obtener tú, animales y otros materiales. Si los ofendes regresarán a sitiar tu fortaleza, si se van contentos regresarán con más y mejores productos, los cuales tu puedes pedir cuando su enviado habla con el encargado de tu fortaleza.

El juego, increíblemente complejo como es, tiene gráficos muy simples, pero para ello existen sets de gráficos para que se vea mejor y puedas distinguir qué es esa S que está parpadeando en tu mapa. Lo que ves es una "capa" de terreno a la vez, puedes subir y bajar entre capas para hacer túneles y fortalezas en varios niveles. Controlas a los enanos realizando peticiones de trabajo: siembra cosechas, construye una mesa, haz una cama, etc., y administrando las profesiones de los enanos: si alguien tiene la habilidad, relizará esa tarea. Todos pueden hacer todo, pero algunos ya tienen entrenamiento en la tarea lo que les permitirá hacerla más rápidamente o tener más produccion.

El juego tiene un nivel de detalle que llega a sorprender, por ejemplo: los enanos se marean y vomitan si están mucho tiempo debajo de la tierra; no hay que poner talleres a un lado de los dormitorios porque los ruidos no los dejan dormir; los arqueros necesitan blancos para practicar tiro con arco; los gatos cazan bichitos para evitar que pudran la comida; cada enano tiene intereses, personalidades, rasgos y creencias distintas, entre otras cosas. Es, simplemente, un juego complejísimo y endiabladamente divertido.

Modo Aventurero
Es un modo que no ha recibido tanta atención como el Modo Fortaleza, pero es igualmente divertido; en él controlas a un solo "aventurero" explorando y realizando misiones en el mundo generado, muy al estilo "rogue". Puedes llegar a hacerte un gran héroe o un gran villano; tener tu banda de seguidores; explorar ciudades o fortalezas abandonadas / destrozadas y en general visitar el rico mundo que generaste al principio.
Heme aquí visitando un mercado.
Modo Leyendas
Es un modo más para divertirte y sorprenderte con el detall del mundo, en él podrás leer sobre las aventuras y leyendas generadas en tu mundo.

Horas de diversión garantizadas. Me encontré una reyna enana que ella sola aguantó sitios goblins en su fortaleza, hasta que por fin murió de vieja.

Lo puedes conseguir aquí, hay un paquete que tiene el juego, utilerías y muchas facilidades para empezar:


Como tiene una curva de aprendizaje asesina, he aquí tutoriales: Videos (en español) y un Wiki (en inglés, pero google translate hace maravillas).

!GOLPEA LA TIERRA!

!Saludos!
Atte,
Urist McKushiage
~ Por cierto, jugué una fortaleza que duró por 19 años más o menos, he aquí la Saga de Peras de Granito.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hay que darle su oportunidad mi estimado, los gráficos no lo es todo en esta vida.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  2. Por cierto ¿quién le dio "Aburrido" a éste artículo?

    Claramente alguien que no ha jugado Fortaleza Enana.

    !GOLPEEN LA TIERRA!

    ResponderEliminar