jueves, 24 de enero de 2013

Carrusel de Especias: Canela

"He perfumado mi lecho con mirra, aloe y canela"
~ Proverbios 7:17, La Biblia.

Carrusel de Especias: Canela

¿Qué es?
Es una especia obtenida de la corteza interna de varios árboles del género Cinnamomum. Es un árbol perene de 10 a 15 metros de altura, muy ramoso con corteza gruesa y rugosa. Tiene Hojas persistentes opuestas, oval-oblongas, enteras, acuminadas, con tres nervios principales muy aparentes. Sus flores blanquecinas en cimas regulares y su fruto es una baya con una sola semilla.

Se obtiene al dejar crecer el árbol por dos años y después cortarlo, dejando el tronco enraizado. Al año siguiente volverá a brotar. Se abre la madera y se procesa al restregar la corteza interior hasta obtener tiras de hasta un metro que se enrollan en rajas al secarse. Una vez secas, se cortan en pedazos para venderse. 

Mmhmm... Canela...
La canela proviene de Sri Lanka, donde se cultiva la mayoría de la producción mundial de la especia; aún así la calidad se divide según el diámetro de las tiras, en orden: Alba, Continental, Mexicana y Hamburgo. Entre más fina sea es más aromática. 

Es sin duda, a juzgar por su mención en libros medicinales chinos datando desde 2700 A.C., una de las especias más viejas del mundo.

¿A qué huele o sabe?
Tiene un característico sabor cálido, dulce, con toques acres; es excepcionalmente aromática por lo que también se usa para hacer aromatizantes ambientales.

¿Cómo se usa?
Como especia se utiliza principalmente en la preparación de dulces y postres: roles de canela; pays de frutas como manzana, moras, calabaza, etc.; panes dulces como donas, panqués, semas, etc.; se le agrega a los cereales comerciales y preparados de avena; puedes agregarla en polvo a pan tostado con miel o mermelada y por supuesto ni hablar de la variedad de dulces y gomas de mascar que usan esta especia.

Por su sabor cálido se lleva bien con bebidas dulces y calientes: ponches, chocolates, cafés, bebidas de leche, tés y licores son excelentes usos para un poco de canela en polvo.

De hecho, una amiga mía me recomienda hacer un té de canela y jengibre fresco para aliviar los síntomas de la gripa; no lo he probado pero se los dejo por si les sirve.

Sin embargo, también es utilizada en platillos salados donde ese sabor tan especial a canela puede ser aprovechado, por ejemplo en jamones y aves asadas al horno; es muy utilizada en la cocina Medio-Oriental y  por supuesto es parte integral en el curry.

Te recomiendo echar un poco a los frijoles de la olla, o alguna sopa de leguminosas que se lleven bien con un toque dulce y especiado para un sabor interesante. De igual manera, considérala cuando hagas tubérculos al horno como papas, camotes o zanahorias.

¿Cómo conseguirla?
Fácilmente conseguible entera o en polvo en cualquier supermercado, tienda de especias o granos. 

De preferencia, como en todas las especias, consíguela entera. Guárdala en un recipiente cerrado en un ambiente seco y frío y se mantendrá por un año aproximadamente. 

Cuando vayas a comprar las tiras huélelas primero, si puedes percibir la dulzura del aroma aún está fresca. Esta misma prueba se puede aplicar para la que tienes guardada en tu alacena, si ya no está fresca la puedes usar como aromatizante ambiental.

¿Algún otro tip?
Considérala la próxima vez que estés curtiendo verduras o frutas. 

¿Qué otro nombre tiene?
Según tengo entendido, se le conoce en algunos países como cinamomo.

¿Cómo puedo reemplazarla?
Su sabor cálido y especiado se puede reemplazar por nuez moscada en polvo o en su defecto por la pimienta gorda o pimienta de jamaica.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ No tiene nada que ver, pero hay un "reto" que consiste en comerse una cucharada de canela en polvo en menos de un minuto. Hay veces en que temo por mi especie...

PD. Si te gustó esta entrada, te invito a que revises la lista de las otras especias que he revisado aquí, en este mismo blog. Se agradecen comentarios y mención de especias que hagan falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario