jueves, 17 de enero de 2013

Carrusel de Especias: Cardamomo

"Una vez que tienes una especia en tu casa, la tienes para siempre. Las mujeres nunca se deshacen de las especias. Los egipcios eran enterrados con sus especias. Yo sé cuál me llevaré conmigo cuando me vaya"
~ Erma Bombeck (1927 - 1995)

Después de un buen rato, continuamos con el Carrusel de Especias, con la gran intención de terminarla este año.

Carrusel de Especias: Cardamomo (Elettaria cardamomum)

¿Qué es?
El cardamomo es una planta que pertenece a tres géneros (Amomum, Aframomum, Elettaria) de hierbas perennes de la familia de las Cingiberáceas (como el gengibre) con hojas verde brillante y largas que pueden alcanzar hasta 4 metros de altura; de la planta sólo se usan las semillas que son pequeñas, triangulares en secciones y con forma de perno con una cáscara delgada. Dentro, estas "vainas" contienen semillas negras y pequeñas. Para evitar confusión, de aquí en delante a las "semillas completas" les llamaré vainas y a las "semillas internas" les llamaré semillas.



Esta planta fue utilizada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional. Se importó a Europa hacia el 1200. Proviene de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central, siendo curiosamente Guatemala el mayor productor mundial.

El cardamomo verde, el del género Elettaria, es el más común, es el que hemos probado y por lo mismo con el que hemos experimentado*; esta investigación es referente a ésta especia.

*Nunca les recomendaremos algo que no nos atrevemos a probar o experimentar, para eso está la sección de los Platillos de Pesadilla

¿A qué huele o sabe?
El cardamomo por sí mismo tiene un sabor fuerte, con un fuerte regusto resinoso, dulce y muy aromático, como floral. Sin embargo, el aroma que deja en los alimentos es mucho más suave; persiste en la boca dejando una calidez muy característica a la especia.

¿Cómo se usa?
Afortunadamente, se necesitan pocas vainas para darle sabor a un platillo; y de hecho les recomiendo que lo prueben primero en pocas cantidades porque su aroma y presencia en un platillo puede llegar a ser apabullante. 

En lo personal me encanta el sabor que le da a los alimentos pero odio que me salga una vaina entera en el curry. Ustedes serán los que decidan cuánto es "demasiado" cardamomo.

El cardamomo es utilizado en mezclas dulces y saladas. Verán:

Platillos Salados
  • Es parte integral del garam masala y de los polvos de curry indios.
  • Se pueden agregar unas semillas al pastel de carne para aromatizarlo y, como se han de imaginar, a sopas, purés y estofados.
  • En suecia se hacen bollos y pan con semillas enteras de cardamomo, que le dan un aroma muy especial.
  • De la misma manera, puedes agregar unas tres o cuatro semillas al arroz blanco. Notarás la diferencia. En países como la India se usa para dar un sabor cálido a cualquier platillo basado en arroz.
  • De igual manera, se lleva bien con las lentejas.
  • En lo referente al pollo o al pescado, recomiendo cortarlos en trozos grandes y echarlos a freír en la cacerola con unas semillas de cardamomo para un delicado sabor.
Platillos Dulces
  • Puedes agregar las semillas molidas en mortero a panes, pasteles, galletas y otros postres como mousses para un sabor dulce y cálido.
  • Puedes echar algunas semillas en el yoghurt, natural o saborizado.
  • De la misma manera, ¿qué tal un smoothie de mango con cardamomo? ¿O un jugo frío de limón con cardamomo? Bebidas frías frutales / nieves se llevan bien con la especia.

Se recomienda tostarla ligeramente antes de usarla primero para que mejore el sabor.

Se lleva bien con especias como la canela, los clavos de olor, la pimienta y el comino.

¿Cómo conseguirla?
El cardamomo es, según me dicen, la tercera especia más cara por peso. La primera siendo por supuesto el Azafrán y la segunda la Vainilla. Sin embargo, es fácil de conseguir en cualquier mercado de especias o en alguna tienda de semillas. 

Se puede conseguir en vainas enteras, en polvo, sólo las semillas o el polvo de ellas. Como siempre, recomendamos que consigan las vainas completas pues se guardan mejor y tienen más sabor.

Recuerda que entre más verde esté la vaina, mejor. Evita las que tengan manchas negruzcas.

¿Algún otro tip?
Si claro, hace buenas infusiones calientes y tiene propiedades antidiarréicas, indigestión flatulenta y contra cólicos y retortijones. Prepara una taza de agua caliente y viértela sobre una cucharada de té de semillas recién machacadas, deja reposar durante diez minutos.

Además, los árabes se la agregan a los granos de café antes molerlos y hervirlos; además se mastican vainas de cardamomo para combatir el mal aliento.

Finalmente, así como mucha gente echa las vainas de vainilla que van utilizando en el recipiente del azúcar, puedes echar semillas de cardamomo para aromatizarla.

¿Qué otro nombre tiene?
En Latinoamérica se conoce por lo general con el nombre de "granado del paraíso". En inglés se conoce como "cardamom" o "cardamon".

¿Cómo puedo reemplazarla?
Al tener un sabor tan especial es difícil de reemplazar, pero en un momento de desesperación se puede hacer una mezcla partes iguales de canela con nuez moscada, canela con clavos de olor o canela con pimienta de jamaica o pimienta gorda.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. Si te gustó esta entrada, te invito a que revises la lista de las otras especias que he revisado aquí, en este mismo blog. Se agradecen comentarios y mención de especias que hagan falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario