martes, 4 de junio de 2013

"Hola ¿cómo estás?"

"Aquél que no se toma la verdad seriamente en asuntos pequeños tampoco se le pueden confiar asuntos grandes"
~ Albert Einstein (1879 - 1955)


El otro día fui a visitar a mi padre y me saludó con un cordial "Hola ¿cómo estás?" yo, desde que me quedé atorado en un ciclo de saludos*, contesté con la verdad: "mal", porque fue una semana de parche en el sistema y tuve turnos de 14 ~ 16 horas, dormí poco, comí menos y mi paciencia sufrió las 12 malditas tareas de Hércules.

*"Hola, ¿cómo estás?" "Bien ¿y tú?" "Bien gracias ¿y tú? ... oh mierda".

Mi padre, siempre tan sabio me dijo "vaya hijo, a tí siempre te va mal", y le argumenté que siempre le contesto honestamente, a veces bien a veces mal pero generalmente en promedio uno está cansado, estresado o simplemente malhumorado porque soy un neurótico sin remedio. La pregunta entonces es ¿por qué simplemente no contesto con el clásico y vacío "bien"?

Y es una pregunta interesante: ¿estoy mal por poner atención y ser honesto con las personas cuando me preguntan "cómo estoy"? Estoy consciente que a la mayoría de las personas le importa un carajo y que sólo usamos la frase como saludo pero, por ejemplo, yo sólo le pregunto por su estado a las personas que me importa, cuando alguien me dice "¿lo molesto con X?" les contesto "No, no es molestia", en fin, ese altercado realmente me hizo reflexionar sobre qué tanto escucho al resto de las personas con las que interactúo y me forzo a poner atención a lo que me están diciendo**.

**Para evitar ese "Hola, ¿cómo estás?" "Mal" "Ah, que bueno, oye necesito que me ayudes con X".

¿Ustedes que opinan? Mi padre, siempre tan sabio, me preguntó "¿eso le vas a decir a tus hijos? ¿Que todo está mal?" y la verdad ya no estoy tan seguro, un yo más joven hubiera contestado "claro, deben saber el mundo de mierda en el que vivimos", pero entre más envejezco me doy cuenta que el mundo no es blanco y negro sino matices de gris y que quizás sí debería mentirle a la gente, quizás sí debería simplemente contestar "sí, estoy bien, gracias" y perpetuar la mentira que todo está bien aunque nos esté llevando la mierda.

Según mi padre eso es lo que hacen "los hombres".

Afortunadamente, yo soy una brocheta de queso atrapada en un refrigerador, el Contrato Social se puede ir al carajo por lo que a mí respecta.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
 ~ Será divertido responderle "¿qué te importa?" a alguien y medir su respuesta.

PD. Como un amigo me señaló, mi respuesta a "¿cómo estás?" casi siempre es "despeinado y feo". Digo, hay que decir la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario