jueves, 23 de enero de 2014

De Brochetas y Programas para Niños

"Nos preocupamos de lo que un niño será mañana, sin embargo se nos olvida que ya es alguien hoy"
~ Stacia Tauscher (???? - )

Hemos contratado Netflix y mi esposa se ha dedicado a "trolear" furiosamente mi perfil al agregarme shows para niños como "Mi Pequeño Pony - la Amistad es Magia", "El Jardín de Clarilú", "Pocoyo", "Monster High" y "Barny y sus amigos", entre otros. Vaya, en verdad que algunos de estos programas DUELEN.

Primero lo primero, "Mi Pequeño Pony" y "Monster High" estan genuinamente interesantes y no, no son los antigripales hablando. Siento que son los mismos programas con los mismos valores y situaciones tontas de los programas que nosotros veíamos de niños, pero con uno que otro momento de brillantez en el guión que me hace entender por qué tienen seguidores adultos; agradezco que hoy en día haya series que los adultos podamos ver con los niños, ya que tienen el elemento infantil de comedia de "ese monstruito se cayó" y el elemento adulto de "la niñita zombie sólo dice 'graaauuughhh' y todo mundo entiende perfectamente lo que quiere decir"*.

*Cualquiera que haya leído Mundo Disco con el bibliotecario también lo encontrará gracioso. "!Ook!" ciertamente. Sin mencionar la tonelada de referencias y reinterpretaciones de los monstruos clásicos y sus costumbres.

Son, a pesar de lo que piensan las mamás santurronas que se horrorizan de ver a su niñita jugando con una monstruito de Frankestein, totalmente inofensivas. Pero no me crean nada más a mí, vean un episodio, servirá de tiempo de calidad con su chilpayate.

Con eso fuera del camino ¿qué carajos con los otros programas para niños chiquitos? !NO SE CALLAN! No hay un momento de silencio: o alguien está gritando, o cantando, o haciendo ruido de algún tipo; es una sodomía auditiva constante.

Y no me vengan con eso de "bah Brocheta, siempre han sido así"; me puse a investigar episodios de programas que yo veía de niño como "El Castillo de Eureeka", "Plaza Sésamo", "Odisea Burbujas", "El Tesoro del Saber" y no eran ni la mitad de molestos de lo que son los berridos de los programas de hoy en día.

¿Serán los doblajes? Sé que en el caso de Pocoyo el narrador es Adal Ramones quien es tan pesado que me extraña que no implote bajo su propio peso, pero además de eso la mayoría de los sonidos y música es insufrible en volumen y en repetición ¿acaso ya no estamos enseñando a nuestros niños desde chiquitos que es bueno tener paciencia? ¿Que el silencio es importante? Siento que estos programas son el equivalente televisivo de sacudir furiosamente las llaves enfrente de los niños con el afán de entretenerlos.

Ustedes, mis estimados con niños chiquitos ¿qué opinan? ¿Qué programas le puedo poner a mi chilpayate cuando invariablemente se materialice?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Algunas de esas cancioncitas son como el herpes: una vez que lo contraes nunca te desharás de él, puede que no lo veas en meses, quizás años, pero cuando más débil estés, regresará.

2 comentarios:

  1. Bueno, despues de meditar y reirme varias veces, descubri que tienes razon, en la actualidad los trabajos dirigidos para niños, tienen tantos filtros (tienen menos violencia, entre algunas otras cosas) que terminan siendo insoportables para adultos.
    Por otro lado hay algunos, que no solo les encantan, divierten y educan, si no que tambien disfrutas tu;cosa competamente necesaria y mas si te hacen ponerlos una y otra vez (como mi chiquito, que ya hasta sabe utilizar el bluray con tal de ver sus programas).
    Las recomendaciones que hare van asi.
    Backyardigans, los tienen entretenidos y siempre tratando de bailar. El principito, no solo es hermoso visualmente tambien tiene lecciones bastante claras. TreeFutom, Aunque preferimos la version original, ya que el doblaje es fatal. Igual tiene dinamismo y lecciones.
    Por ahora son las que mas vemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimada Laura,

    Ah sí... se me había olvidado ese detalle: los niños verán un programa tantas veces sean necesarias para hacerlos vomitar, acto seguido se limpiarán y lo seguirán viendo. Ignoro por qué es esto, mis estudios en psicología/educación infantil no llegan a tanto, pero es una de las cuestiones que me mantienen despierto en las noches.

    Buscaré esos programas para ponérselos a mis chilpayates, aunque la verdad me gustaría que mi hijo/a sea el único de la primaria que se sepa todas las canciones de Cri-Cri. Carajo, tengo 31 años y aún las canto (para enorme frustración de los que están a mi alrededor).

    Como siempre gracias por tus comentarios.

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage
    ~ Por cierto, no es éste príncipito ¿verdad?

    ResponderEliminar