jueves, 9 de enero de 2014

No Tiene Nada Que Ver: Miedo a los Botones

"Generalmente pretendemos temer lo que realmente despreciamos, y casi siempre despreciamos lo que realmente tememos"
~ Charles Caleb Colton (1780 – 1832)


No tiene nada que ver pero en mi entrada de hace algunos meses cuando me actualizaron el equipo celular, mencioné lo que siempre digo cuando me refiero al difunto Steve Jobs:

"Maldigo el día en que Steve Jobs regresó a Apple y se trajo consigo su miedo a los botones."

Hoy, gracias a una rápida investigación que salió por la curiosidad de mi esposa, sé que efectívamente el señor Trabajos le tenía aversión a los botones: padecía Koumpounofobia.

La koumpounofobia (del griego "koumpouno", botón y "Phóbos", temor) se caracteriza como una aversión o temor desproporcionado a los botones, sea a su sensación, a presionarlos o en casos más extremos incluso a verlos.

Se menciona en varios artículos que me he encontrado en la red sobre una entrevista realizada por el periódico estadounidense Wall Street Journal en el 2007 con Steve Jobs donde él revela su condición, eso explica mucho sobre las decisiones de diseño de la compañía sobre sus famosos aifons.

Sí, odio a Steve Jobs y odio lo que le hizo a la industria; pero como alguien que ha estudiado psicología como pasatiempo* no me puedo burlar de el hecho que tuviera koumpounofobia. Las fobias son desórdenes de ansiedad, son irracionales y son el equivalente de alguien que cojea por un defecto en un pie: algo simplemente está mal en nuestra cabeza y no nos permite funcionar correctamente.

*Por la razón por la que todos estudiamos psicología como pasatiempo: queremos saber por qué estamos tan jodidos de la cabeza y, de ser posible, ponerle nombre.

Puede sonar chistoso e incluso ridículo, pero las fobias extrañas son reales: conozco a una persona que le tiene aversión irracional al terciopelo, vayan ustedes a saber. Afortunadamente la mayoría son bastante curables, sólo hay que acostumbrar a la mente, acérquense a su psicólogo de confianza.

El gran boom de los celulares modernos es gracias a una manía en la cabeza de alguien influyente, me pregunto cuántas modas no han sido puestas por alguien que le tenía aversión a ciertos materiales, objetos o circunstancias.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Esta información inútil que muy probablemente todos ya sabían** fue patrocinado por la letra T, el color rojo y el número 3.

**Recordemos que yo vivo atrapado en un refrigerador.

4 comentarios:

  1. Te saluda el hombre con fobia a la lana mojada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es relativamente común pero en lo que a altura se refiere me aferro fuertemente a los barandales de dos pisos para arriba.

      Eliminar
  2. Santa... ciencia... :S chale pensar que las revolución tecnológica de finales del siglo XX se debió a un miedo patológico a los botones

    ResponderEliminar
  3. Realmente nos pone en perspectiva lo susceptibles que somos como sociedad al daño psicológico que tenga una persona en la posición correcta ¿eh?

    !Saludos!

    ResponderEliminar