martes, 18 de mayo de 2010

Reseña: Albert King with Stevie Ray Vaughan - In Session

"Pero lo que más me llamó siempre fueron los Blues"
~ Luther Allison (1939 – 1997)

El 6 de diciembre de 1983, una pequeña estación de TV independiente en Ontario, Canadá decidió juntar a Albert King y a Stevie Ray Vaughan para un concierto en vivo. 16 años más tarde, mucho después que King o Vaughan dieran su último paso en esta tierra, se liberó este disco al público: Albert King with Stevie Ray Vaughan - In Session.

¿Quién con quién, perdón?

Albert King (1923 – 1992) fue un músico único en el mundo del Blues. Fue un hombre cuyo estilo fue muy imitado a lo largo de la mundo del género. Curiosamente, fue un guitarrista zurdo que era conocido por tocar su Gibson Flying V al revés, con las cuerdas grandes hasta abajo en vez de alterarlas para que quedaran arriba como la mayoría de las personas zurdas.
King era muy apreciado en el mundo de los Blues y del Rock por su carisma y estilo; constantemente tocaba en el famoso "Filmore West" donde participó con talentos como Jimi Hendrix y Janis Joplin. El mundo perdió este gran hombre cuando murió de un ataque cardiaco en 1992.

Stevie Ray Vaughan (1954 – 1990), la super estrella de blues/rock de Texas y uno de los mejores guitarristas de todo los tiempos, apenas estaba empezando su carrera cuando grabó este disco a un lado de su ídolo. El destino nos quitó muy pronto al maestro Vaughan cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló cuando salía de un concierto un 27 de agosto de 1990.

Los acompañan la banda de King: el bajista Gus Thornton con los geniales hermanos Michael y Tony Llorens en la batería y el teclado, respectivamente.

King y Vaughan, juntos

Son raros los álbumes donde el maestro y alumno no se contienen, verán, aunque King claramente lleva la batuta, hay momentos en los que se demuestran de lo que son capaces y el respeto que se tienen el uno al otro. King constantemente hace comentarios sobre la habilidad de su protegido, y más que competitivos dichos comentarios suenan como el de un maestro orgulloso de su pupilo.

Las canciones son una mezcla de piezas clásicas del Blues, principalmente de King, a excepción de "Pride and Joy" de Vaughan. Algo importante de notar es que, como este disco fue grabado en vivo, entremezcladas en las canciones hay comentarios entre ellos alentándose a tocar. Estos comentarios y sus resultados son un placer de escuchar y puedes apreciar cómo disfrutan estar ahí y hacer lo que mejor saben hacer.

Mis amigos, aquí hay oro sólido auditivo. Los reto a encontrar una canción que no sea una maravilla: "Pride and Joy" de SRV en este álbum es, en mi humilde opinión, la mejor de todas las versiones que ha grabado; lo mismo puedo decir por "Blues at Sunrise"* de King, es una demostración de habilidad y talento por parte de todos los que participan que te deja chinita la piel: la manera en la que va aumentando de intensidad para un climax explosivo es maravilloso**; "Call it Stormy Monday" es LA canción con la que hay que empezar una semana; "Matchbox blues" suena clásica y deliciosa, realmente, es difícil encontrar una pieza en este disco que no te haga levantar las cejas en admiración hacia este par de gigantes.

*Pista que grabó originalmente con Joplin y Hendrix, sólo SRV podría cubrir a este maestrísimo.
**!Con decirles que King revienta una cuerda al final!

Desde el inicio hasta el final mis estimados, este es un discazo. 10/10.