jueves, 13 de mayo de 2010

Reseña: John Mayall's Bluesbreakers with Eric Clapton

"Los Blues son fáciles de tocar, pero difíciles de sentir"
~ Jimi Hendrix (1942 - 1970)

¿Blues? ¿Qué es eso?

El término "los blues" se refiere a los "demonios azules" (la melancolía y la tristeza), uno de los primeros usos de este término se encuentra en la farsa de un sólo acto "Demonios Azules" (Blue Devils) en 1798 de George Colman, dramatista británico.

Como muchos de ustedes saben, el "Blues" es tanto una forma como un género musical nacido entre las comunidades afro-americanas del sur de los Estados Unidos al final del siglo XIX.

La "forma" de los Blues tan indispensable en trabajos de Jazz, Blues y Ritmo y Rock & Roll está caracterizada por ciertas progresiones de acordes (siendo la de 12 barras la más común) y el uso de la "nota azul"* tocada en bemol o doblada gradualmente en relación al tono de la escala mayor. También usa las técnicas conocidas como el "fraseo" y la "pregunta-respuesta", en donde se tocan unas cuantas notas siguiendo la forma del Blues (fraseo) o donde un instrumento toca y otro le responde también siguiendo la forma del Blues (pregunta-respuesta).

*Una nota cantada o tocada en un tono ligeramente menor que aquél de la escala Mayor, utilizada para propósitos de expresión.

Así, el género del Blues sigue la forma pero además tiene otras características como letras e instrumentos especiales. Lo Blues se pueden dividir en subgéneros que van desde Blues Country hasta Urbanos, que fueron más o menos populares durante distintos periodos del siglo XX**.

**Los más estilos más conocidos son los Blues del Delta, Piedmont Blues, Jump Blues y Chicago Blues.

La Segunda Guerra Mundial marcó la transición entre el Blues Acústico y el Eléctrico y la apertura del género a un público más variado.

Lo que nos lleva a John Mayall, músico británico que se mudó a Londres a inicios de los 1960s y formó los Bluesbreakers y al maravilloso disco:

John Mayall's Bluesbreakers with Eric Clapton (1966)

Considerado como uno de los discos de Blues Británico más influyentes, "Mayall's Bluesbreakers with Eric Clapton" fue reconocido por sus sabrosos ritmos y la habilidad de Clapton tocando su guitarra Gibson Les Paul a través de un amplificador Marshall distorsionado. Esto puede sonar normal hoy en día***, pero en su época practicamente nadie había escuchado algo similar, después de este disco ese sonido se extendió como fuego en una fábrica de cohetes hasta convertirse en una combinación clásica para los guitarristas en el Blues Británico y luego en el Rock and Roll.

***Incluso si uno escucha el disco se escucha relativamente moderno.

Éste álbum lanzado en 1966 incluye al maestro John Mayall en la harmónica y la mayoría de las voces, con el maestrísimo Eric Clapton como el guitarrista principal, John McVie en el bajo (quien luego se iría a formar Fleetwood Mac), Hughie Flint en la batería (quien luego formaría McGuinness Flint en 1970), John Almond, Alan Skidmore en el Saxofón y Derek Healey (quien aparece con el nombre Denis Healey).

Estos hombres no sólo destilaron los Blues sino que lo transformaron en algo nuevo, a pesar que mucho del álbum estaba compuesto de estándares de Blues establecidos por maestros como Otis Rush, Freddy King y Robert Johnson, además de algunos originales escritos por Mayall o por Mayall y Clapton.

Este disco está tan lleno de joyas que es difícil saber por dónde empezar: La guitarra de Clapton en "All your Love" hace que se me ponga chinita la piel, simplemente hace una sinergia maravillosa con la voz de Mayall; "Another Man", que toca y canta Mayall con su armónica, consiste en tres frases repetidas cinco veces y el único acompañamiento que tiene son las palmadas de los otros músicos, aún así es una canción que apantalla por el ritmo, sentimiento y estilo que tiene; "What'd i Say" tiene un increíble solo improvisado de batería (te imaginas a los otros músicos con la cabeza agachada sintiendo el ritmo), algo que no se ve mucho, y termina con un genial riff de Clapton tomado de "Day Trippin'" de los Beatles. Épico.

¿Cómo olvidar 'Ramblin' On My Mind', donde un melancólico teclado acompaña la primera vez que escuchamos la voz de Clapton? Luego el hombre saca su guitarra y la canción va de buena a excelente ¿Cómo ignorar los azules tonos del saxofón de Alan Skidmore en 'Have you Heard'? Son de esas canciones que te invitan a sacar una cerveza del refrigerador un viernes en la tarde y disfrutar de una semana laboral que agoniza.

En este disco podemos apreciar el talento de los Bluesbreakers liderados por el maestro Mayall y, a pesar que ha caído de la gracia de muchos fanes hoy en día por hacerse "más comercial", John Mayall's Bluesbreakers with Eric Clapton nos lleva a un momento en el que el aclamado Clapton fue, cómo graffiteaban en los muros de Lóndres en ese entonces, Dios.

Este, mis estimados, es un discazazo. Aún si no son seguidores del Blues realmente deberían darle una oportunidad. 10/10.

Listado de pistas:
  1. "All Your Love" (Willie Dixon/Otis Rush) – 3:36