martes, 28 de diciembre de 2010

Los Peligros del Ácido Oxhídrico

"La Precaución es mejor que la cura"
~ Edward Coke (1552 – 1634)

En éstas épocas donde todo tiene químicos vale la pena hablar sobre un compuesto muy peligroso: el Ácido Oxhídrico.

Esta substancia es incolora, insípida, inodora y causa la muerte de miles de personas todos los años alrededor del mundo. La mayoría de ellas son debidas a la inhalación accidental, pero los peligros del Ácido Oxhídrico no se limitan a esto, pues la exposición prolongada a su estado sólido provoca daños severos a los tejidos.

Los síntomas de la ingesta de Ácido Oxhídrico incluyen sudoración y micción excesivas, sensación de hinchazón, náuseas, vómitos y desequilibrio de los electrolitos corporales. Para quienes hayan desarrollado dependencia, el abandono de su uso supone la muerte segura.

¿Qué más se conoce sobre este compuesto?
  • Es el principal componente de la lluvia ácida.
  • Contribuye al efecto invernadero.
  • Puede provocar quemaduras graves.
  • Contribuye a la erosión del terreno.
  • Acelera la corrosión de la mayoría de los metales.
  • Puede provocar fallos eléctricos y reduce la efectividad de los frenos de los automóviles.
  • Ha sido detectado en autopsias de víctimas de cáncer.
La contaminación está alcanzando dimensiones astronómicas. Se han encontrado concentraciones significativas de Ácido Oxhídrico en casi todos los ríos, lagos y embalses de México. Pero el problema es global, y el producto ha sido detectado incluso en el hielo antártico. El ácido ha causado daños a las propiedades por valor de millones de pesos en lugares tan alejados entre sí como Chiapas y Bangladesh.

A pesar de sus peligros, el Ácido Oxhídrico se suele emplear:
  • Como disolvente y refrigerante industrial.
  • En centrales nucleares.
  • En la fabricación del poliestireno expandido.
  • Como retardante de ignición.
  • En la experimentación con animales.
  • En la distribución de pesticidas. El producto sigue presente en los alimentos incluso después de su lavado.
  • Como aditivo en productos de comida rápida y otros alimentos preparados.

Las fábricas vierten constantemente Ácido Oxhídrico residual a los ríos y al océano, y no se puede emprender medidas contra ellas porque esta práctica todavía es legal. El impacto ambiental de este componente es extremadamente alto, y no puede ser ignorado por mucho más tiempo.

El gobierno estadounidense se ha negado a prohibir la producción, la distribución y el uso de este peligroso producto químico debido a su "importancia para la salud económica del país". De hecho, la Armada y otras instituciones militares norteamericanas llevan a cabo regularmente experimentos con el Ácido Oxhídrico y gastan miles de millones de dólares en el desarrollo de dispositivos para su control y uso con fines bélicos. A cientos de instalaciones militares se les suministra este producto por una sofisticada red subterránea de distribución, y muchas de ellas tienen almacenadas cantidades industriales de él.

Para más información sobre este producto y lo que se puede hacer para combatir su uso se puede visitar la siguiente página (en inglés): Dihydrogen Monoxide Research Division.

Tomen sus precauciones e informen a sus familiares.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

5 comentarios:

  1. Actualmente yo investigo sobre la leche y he encontrado que la mayoría de las presentaciones disponibles en el mercado contienen este compuesto. Afortunadamente, entre ellas no se encuentran las fórmulas para bebés.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente aún no se encuentra en dichas fórmulas, quizás los niños aún puedan salvarse.

    !Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Jajajjajaja, señores me gustaria platicarles otros nombres del dichoso acido oxhidrico, tambien llamada monoxido de dihidrogeno, oxido de hidrogeno, oxido hidrico, R-718, hidroxido de hidrogeno, hidrato o el mas comun AGUA XD, hay que aprender a investigar a fondo amigos antes de caer en trucos baratos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buscar en wikipedia es investigar a fondo?

      Eliminar
  4. Saludos mi estimado anónimo,

    Si no eres de México, te lo perdono, si lo eres, revisa la fecha en la que se publicó.

    Si no eres de México: el 28 de Diciembre es el "Día de los Inocentes", día durante el cual hacemos bromas y juegos a nuestros conocidos, muy similar al "april fools" gringo. Jamás prestes dinero en este día.

    !Gracias por el comentario!

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage

    PD. R-718 está increíble. De ahora en adelante comenzaré a ofrecerles a mis invitados un vaso de R-718.

    ResponderEliminar