miércoles, 8 de diciembre de 2010

Platillos de Pesadilla: Ortolan

"No soy un glotón, soy un explorador de la comida"
~ Erma Bombeck ( 1927 - 1996 )


Oh dulce madre misericordiosa, agárrense para este.

Platillos de Pesadilla: Ortolan

¿Qué es?
El ortolan es un diminuto pajarito originario de la mayoría de los paises europeos y de asia de este, mide más o menos 16 cm de largo y pesa de 20 a 25 gramos. Es atrapado con redes y vendido a los restaurantes como casi todo lo que camina, nada o vuela en este mundo.

Se prepara con él un platillo que recibe el mismo nombre, fue originario de Francia y luego se expandió por otros países Europeos y en algunas esferas de los infiernos.

¿Cómo lo preparan?
El ave es encerrado en una jaula diminuta tapada, para que crea que siempre es de noche, que es cuando se alimenta; donde se le dan a tragar grandes cantidades de mijo, uvas e higos, Cuando está mórbidamente obeso*, es muerto ahogado en brandy armagnac; acto seguido se le quitan las plumas, las patas y otras partecitas para terminar horneado por unos 6 a 8 minutos.

*Dos a cuatro veces su tamaño original.

He leído recetas que indican que deben tomarse unas pequeñas pinzar y sacarle los ojos al animal para que no escape y no quiera volar, pero ignoro si son exageraciones. Según otras páginas son criados en la obscuridad, donde tienen el instinto de alimentarse constantemente.

Eso no es lo peor. Lo peor es cómo se come.

Verán, el platillo se lleva a la mesa aún hirviendo. El comensal toma el ave completa y lo introduce en su boca, mordiendo y devorando al pobre mamoncete de un bocado.

La manera "tradicional" de hacer esto es con una servilleta o toalla que cubre la cabeza y el rostro; las razones varían desde absorver completo el aroma del platillo hasta evitar hacer un espectáculo y esconder nuestra glotonería ante Dios.

Sí, esto es tan vergonzoso que debemos escondernos del Creador cuando lo comemos. Esta famosa técnica se le atribuye a un sacerdote amigo de Jean Anthelme Brillat-Savarin**

**(1755 - 1826) Abogado y político francés quien junto a Grimod se les atribuye crear el género del ensayo gastronómico.

¿Por qué lo comen?
Porque, por desgracia para el pobre animalillo, es endiabladamente sabroso. O por lo menos eso dicen los crueles bastardos que lo han probado. Del artículo en el 2007 del diario británico "El Telégrafo" obtuve el siguiente testimonio:

"Pero el sabor era delicioso, rico y salado, rápidamente seguido por el sabor delicado e incomparable de la grasa.

Para estos momentos ya se había enfriado lo suficiente como para metermelo completo a la boca. Era extraño, pero no lo complicado que creía que iba a ser. Estaba consciente de los finos huesos pero resistí la urgencia de romperlos inmediatamente.

Aún chupando la grasa, me percaté del rico y complejo sabor de sus entrañas. Estaba temiendo este momento pero el sabor permaneció delicado. Trozar los huesos era como masticar sardinas o nueces. Mastiqué por un largo rato. Cuando finalmente tuve que tragar, lamenté el fin de una experiencia muy sensual"

Asumo que inmediatamente después éste hombre se fue a patear gatitos, prender perritos en llamas, empujar abuelitas al tráfico o burlarse de algún parapléjico.

Afortunadamente, la práctica de engullir a estos pobres animalitos ya está estrictamente prohibida en Francia; donde ser agarrado cocinando uno así le causa una dolorosa multa de varios miles de euros y cárcel en el evento de reincidir.

Por supuesto esto enfureció a muchísimas personas que ya no pueden cometer esta atrocidad y argumentan que es "parte de su patrimonio e historia".

Ya no estoy tan seguro que deberíamos sobrevivir como especie.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Si observan bien la foto podrán ver una diminuta lágrima que es derramada por el pajarillo. Oh. Cielos. Santos.

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

6 comentarios:

  1. Ooook yo estaba usando las noticias para asustarme del mundo en el que vivimos...esto funciono mas!!

    ResponderEliminar
  2. !Saludos maestrísima!

    Hasta la fecha no puedo sacarme la imagen de la cabeza de un cuarto lleno de esos pajaritos, ciegos y mórbidamente obesos esperando ser ahogados en brandy.

    !Dioses santos, las aves no dejan de piar! !NO DEJAN DE PIAR!

    *sollozos*

    ResponderEliminar
  3. son uno hijos de la gran puta!!!!! los q comen a esas pobres aves...claro como esas aves no se pueden defender y encima las torturan quitandole los ojos simplemente el q lo prepara y lo come es un gran hijo de puta..

    ResponderEliminar
  4. Gente gata sin cultura ebrigüer

    ResponderEliminar
  5. Como exageran, como si no comieran gallinas y sus huevos. A poco creen que el puerco tiene una vida muy digna, y/o alguna vez han estado en un matadero de vacas?. Me imagino que toman leche, dudo que alguna vez hayan minimo pasado por una lecheria. No son otra cosa que un animal que es entre "comestible" igual que cualquier otro. Es mentira que les quiten los ojos, y es mentira que sean torturados. No los forzan a comer, y cuando los matan lo hacen con ammonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado, buen día.

      Totalmente de acuerdo con lo que dices de las gallinas, huevos, cerdos y vacas.

      Con eso fuera del camino, revisando sitios he encontrado que muchos mencionan lo de sacarle los ojos y - aunque jamás dudaré de la capacidad de ser cruel de los humanos - se me hace poco práctico sacarles los ojos siendo que ellos comen por instinto en la obscuridad, si es que podemos creerle a wikipedia.

      Quizás es exageración, quizás es un mito eso de sacarle los ojitos al bichito, y tengo entendido que la verdadera razón por la que están prohibidos es porque están en peligro de extinción; y sería interesante encontrar una receta que mencione cómo se hace, porque no considero tan descabellado el ahogarlo en algmanac.

      Hay peores formas de irse, después de todo.

      Según Anthony Bourdin, la única receta que ha visto del Ortolan Rostizado es en su Primera Edición del Larousse Gastronomique de 1961, sería fantástico poder corroborar cómo viene escrito ahí, y revisar si de pura casualidad viene cómo cuidar del pajarillo.

      Muy interesante, hice algunas correcciones a la entrada para no sonar tan sensacionalista. !Gracias por tu comentario!

      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar