jueves, 17 de marzo de 2011

Acaparamiento Compulsivo, Parte 2

"Nunca puedes tener suficiente de lo no necesitas para ser feliz"
~ Eric Hoffer (1902 - 1983)

Continuamos con este breve estudio sobre lo que es el acaparamiento compulsivo, si se perdieron de la primera parte léanla aquí, en este mismo blog.

Bien, veamos el diagnóstico y las cau... ¿qué? ¿Más imágenes? Ok ok, venga:

¿Alguien ha visto al niño?

El verdadero reto es llegar al refri...

Espero que no los llame cada uno por su nombre cuando van a cenar, tardará horas.

Una botella más y se ve ridículo:


Interesantes estas dos últimas imágenes ¿verdad? Sip, resulta ser que este desorden también te hace acumular un solo tipo de cosas, tampoco importa el hecho que lo tengas ordenado*.

*Lo que puede significar que tienes OTRO tipo de DOC (Desorden Obsesivo-Compulsivo) !Feliz navidad!

!En la torre! ¿Cuál es el diagnóstico, Kushiage MD?
No sabemos a ciencia cierta si el acaparamiento compulsivo es un desorden aislado o si es un síntoma de otra enfermedad mental, como el ya tan famoso Desorden Obsesivo Compulsivo, pero en un estudio publicado en "The American Journal of Psychiatry", la siquiatra Sanjaya Saxena encontró que en el cerebro de las personas con este problema, las áreas que se encargan de la concentración y la toma de decisiones tenían un patrón único de anormalidad en sus funciones. Generalmente usan la frase "Es un fenómeno complicado"**.

**Que en lenguaje científico significa "no tenemos pinche idea".

Sin embargo, Frost y Hartl, en el lejano año de 1996 proveyeron las siguientes características:
  • Adquisición de una gran cantidad de posesiones que parecen ser inútiles o de valor limitado
  • Incapacidad de deshacerse de dichas posesiones
  • Áreas en la vivienda tan poblados que impiden realizar las funciones para las que fueron diseñados dichos espacios.
  • Preocupación excesiva o imposibilidad de funcionar normalmente causado por el acumulamiento
  • Es imposible o difícil regresar objetos prestados, en casos extremos se puede llegar a la cleptomanía.
¿Por qué sucede?
Algunos estudio de imágenes cerebrales muestran que los patrones del metabolismo de glucosa cerebral es distinto en pacientes con desorden de acaparamiento compulsivo; la principal diferencia es un decremento en la actividad en la parte anterior dorsal del cerebro, que es responsable de la concentración, la atención y la toma de decisiones***.

***Estudio aquí, en inglés, por si les interesa.

Otro estudio realizado en el 2004 por la universidad de Iowa en Estados unidos encontró que daño causado a los lóbulos frontales del cerebro, en este caso la corteza derecha prefrontal, tiende a causar almacenamiento compulsivo****.

****El vínculo al artículo está aquí, pero se necesita una subscripción a la revista.

¿Cómo se trata?
Hasta la fecha han habido avances en Estados Unidos al tratar estas personas con antidepresivos de la familia de la clomipramina y de la familia de los SSRI: paroxetina (Paxil), fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Luvox), sertralina (Zoloft) and citalopram (Celexa).

Se trata, no se cura. Además de los medicamentos se aplica psicoterapia para que la gente pueda lidiar con sus emociones, problemas y comportamientos.

Parece de risa, pero hay gente que tiene serios problemas por este acumulamiento.

Les soy honesto, conozco gente así. El peor caso parece sacado de las fotografías que he compartido aquí: no había ni una superficie disponible, el suelo, cuartos y escalera estaban atiborrado de cosas y nunca se quería deshacer de ellas. Se tuvo que hacer una brigada secreta estilo comando para sacar todas las cosas cuando la persona no estaba en la casa.

Hasta ahora que he leído documentación y he hablado con amigos psicólogos muchos patrones, hábitos y comportamientos de dichas personas están teniendo sentido; no descarto que los casos menores sean simplemente cerdos desobligados, pero cabe la posibilidad que realmente estén mal. Si conocen personas así, coméntenles ligeramente sobre el estado de sus casas, si se sienten deprimidos, si el desorden en el que viven los hace sentir que su vida pierde valor*****, si les ha causado problemas con otros y, muy importante, si estarían dispuestos a deshacerse de algunas cosas inútiles.

*****Si la respuesta es no, y no les molesta el cochinero, ahí tienen el tocino para su siguiente carne asada.

Fuentes:
- Compulsive Hoarding, Wikipedia
- ¿Tienes Sindrome de Acaparamiento Compulsivo?, Revista en línea Cosmopólitan.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Acaparando furiosamente las letras "F" y "J", para el día del Juicio Final. Estoy seguro que sin esas letras no podrá existir dicho fenómeno ¿cómo lo escribirían?

2 comentarios:

  1. En respuesta al último comentario de la brocheta: ~ Acaparando furiosamente las letras "F" y "J", para el día del Juicio Final. Estoy seguro que sin esas letras no podrá existir dicho fenómeno ¿cómo lo escribirían?~

    fácil: "Apocalipsis Ahora" Touche master

    ResponderEliminar
  2. Pero sin vocales maestro, esas las acaparé en la primera entrada.

    Tons el "pclpss hr" no va a ser muy peligroso :D

    ResponderEliminar