lunes, 14 de marzo de 2011

Acaparamiento Compulsivo, Parte 1

"Soy la cochina más grande del mundo. Mi departamento es un desorden"
~ Monica Keena (1979 - )

El otro día, cuando hablaba sobre esa necesidad cuasi-patológica que tengo de almacenar armas y recursos en los videojuegos - aquí está el link, por si les interesa - mencioné en broma que dicha tendencia debía tener un nombre; imaginen mi sorpresa cuando la Brochetita me señaló que sí lo tiene: Acaparamiento compulsivo/obsesivo.

¿Tienen ustedes la necesidad de almacenar algo? No me refiero a coleccionar tazos, cartitas o pinceles usados, me refiero a ser incapaces de tirar esa bolsa de papitas que se comieron hace quince días; no saben por qué, no la necesitan y sólo está abarcando espacio, pero no se pueden deshacer de ella ¿Hay objetos en cada escalón de su escalera? ¿No hay, en total, 45 cm cuadrados de superficie visible en la totalidad de sus muebles? Puede ser que sean acaparadores compulsivos, o tengan indicios del trastorno.

Antes de continuar quiero poner en claro que esto es un verdadero desorden mental, los que somos cerdos desobligados simplemente tenemos que aprender que el cochinero está mal y que ya debemos dejar de darle dolores de cabeza a nuestras esposas y lavar los malditos platos que usemos.

¿Qué es?
Como mencioné anteriormente, el Acaparamiento compulsivo, disposophobia o acaparamiento patológico es la acumulación excesiva de posesiones y la imposibilidad de usarlos o deshacerse de ellas, inclusive si los objetos son inútiles, peligrosos o ya están caducados.

La acumulación llega al punto que el tilichero* interfiere con actividades cotidianas como cocinar, dormir, bañarse o arreglar la casa.

*De "Tiliche" (De or. desc.): 1. m. Am. Cen. y Méx. Baratija, cachivache, bujería. Gracias Diccionario de la Real Academia Española.

¿Ejemplos? Claro, pero primero, a todos mis lectores obsesionados con la limpieza: !ABANDONEN TODA ESPERANZA AQUELLOS QUE ENTREN AQUÍ!

¿Qué tal esta sala?

¿O esta cocina?

Pasa, toma asiento donde quieras... o puedas:

Déjalo en la mesa, ahí hay lugar:

¿No te llega como un olorcillo chistoso de la cocina?

Ahí ponlo encima...


¿Ah verdad?

En la segunda parte disponible aquí en este mismo blog, hablaremos un poco sobre cómo diagnosticarlo, a qué se debe y cómo tratarlo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Guardando celosamente todas las vocales del mundo.

2 comentarios:

  1. Un patología que muestra en gran medida lo nocivo del patrón predominante del uso de los recursos, si nuestras casas no están así,.. ¿que ha pasado con las cosas que hemos utilizado a lo largo de nuestras vidas? Al respecto, el periódico Mural saca la nota de que crece más rápido la cantidad de basura generada que los habitantes de Jalisco. De manera graciosa, está acompañada de una fotografía editada de forma desafortunada, ya que muestra a un pepenador con humo por cabeza. Salió en la primera plana, pero ahorita está también en el sitio. XD

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no lo había visto así.

    El hecho que nuestras viviendas no estén así no significa necesariamente que no hemos consumido esa cantidad de cosas a lo largo de nuestras vidas, simplemente están ocupando espacio en otro lado... junto con la basura de todos los demás.

    Por cierto mi estimado, buenísima la referencia de la foto, ya la tengo para la posteridad, soy gran fanático de ese tipo de errores e imágenes chistosas.

    Un saludo Mr. Blacer, siempre un placer tenerlo por estos lugares.
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar