domingo, 20 de marzo de 2011

Reseña Empanizada: Salvando al Soldado Perez

"No hay amor como el amor hacia un hermano.
No hay amor como el amor de un hermano."
~ Astrid Alauda (???? - ????)

Admito que no esperaba mucho de esta película. No lo sé, el título sonaba ridículo, el poster sonaba ridículo y verla fue una decisión unánime tomada por las otras personas que nos acompañaban al cine*; sin embargo me llevé una agradable sorpresa cuando "Salvando al Soldado Perez" resultó ser de lo mejor que he visto este año.

*La democracia está sobrevaluada.

El filme, lanzado en Marzo del 2011 y dirigida por Beto Gómez con un guión que escribió junto con Francisco Payó González, es una comedia que narra las peripecias vividas por Julián Perez, un temido y famoso narcotraficante mexicano en Irak, cuando reúne un grupo comando para rescatar a su hermano, soldado norteamericano, que ha sido capturado por los rebeldes en dicho país.

La premisa es simple pero poderosa y he de admitir que está bastante bien lograda; hay comedia, aventura, tensión y drama, éste último suministrado a cuenta gotas pero funciona, realmente funciona.

Este punto me lleva a lo siguiente: maravillosas actuaciónes. Me atrevo a decir que todos estuvieron excelentes, en mi humilde opinión con la excepción del soldado Juan Pérez, protagonizado por Juan Carlos Flores**. Me encantó la interacción entre los personajes, me encantó que se sintiera real y, aunque trillado, me gustó mucho cómo van lidiando unos con los otros. Verán, siempre que veo una película en español pienso que está sobre-actuada; toda mi vida se lo he atribuído al lenguaje y a que realmente nadie habla así, me pregunto si los hablantes de otros idiomas tienen el mismo problema con las películas nacionales, pero ésta es de aquellas raras películas donde no tuve esta sensación.

**Adal Ramones no cuenta, porque su personaje era un idiota prepotente y enfadoso, claramente se estaba representando a sí mismo.

Ahora bien, señores, aquí hay presupuesto. De las cosas que más me capturó fue la ambientación, la atmósfera y la fotografía; la música es muy buena; el vestuario es magistral; tiene tomas poderosas y muy bien logradas que realmente acentúan la emoción de la escena, sea comedia, drama o tensión, claramente aquí hay gente trabajando que sabe lo que hace. Si me pidieran que encontrara algo malo diría que hay una que otra horrible falla en la edición, y estoy casi seguro que se van a dar cuenta incluso si no las están buscando***, pero no descomponen tanto las escenas como para mencionarse.

***Consejo para encontrarlas, es cuando su cerebro les dice "¿QUE? ¿Por qué está eso ahí? ¿Qué no había otra cosa ahí hace unos segundos?"

Los diálogos son sorprendentemente inteligentes y profundos, tiene su mensaje anti-guerra y su mensaje anti-narco; no puedo decir que glorifica al crimen organizado o a la policía porque simplemente da la casualidad que el narco es el oficio de Julián Pérez. No es una película de policías y ladrones, es una película de hermanos.

Finalmente, pero no por ello lo menos importante, tengo que agregar que es una película de comedia genuinamente graciosa. Realmente te saca la carcajada. No hay majaderías, no hay cochinero, no hay (tanta) vulgaridad, nos hace reír por festejar la inventiva y espontaneidad del espíritu mexicano en situaciones tan bizarras como un recorrido por el medio oriente te puede involucrar, sin mencionar alguna que otra escena de humor gráfico que funciona muy bien.

Mis estimados, tienen que verla, no se arrepentirán.

~ Cuando el camino se pone rudo, los rudos se ponen camisas que parecen obras de arte.