martes, 8 de marzo de 2011

Platillos de Pesadilla: Mochi

"Lo que es comida para un hombre puede ser un furioso veneno para otros"
~ Lucrecio (99 AC – 55 AC)

Mis estimados, éste es el mocha-orejas de los postres, un bastardo cruel y despiadado.

Platillos de Pesadilla: Mochi


¿Qué es?
Es un pequeño pastelito, generalmente dulce, de arroz aglutinado, amasado hasta hacer una masa y moldeado a alguna forma en especial como cuadritos o en bolitas como de unos cinco centrímetros de diámetro.

Y ya.


En serio, ya, es todo; bueno, miento, a veces les echan saborizantes artificiales. Mírenlos que bonitos, tan chonchitos y sabrositos, pues sepan mis estimados que en ese pastelito de dulzura arrozada late la maldad destilada.

¿Por qué está aquí? Porque estoy casi seguro que ninguno de los platillos anteriormente reseñados lleva un conteo de bajas humanas en los miles. Este pastelito ha matado más personas que varias catástrofes naturales. Claramente tiene planes de dominación mundial*.

*Hoy Japón, mañana, !EL MUNDO!

Verán, todos los años, varias personas en japón mueren asfixiadas por culpa de este pastelito de la muerte, ¿la razón? Si no lo masticas MUY BIEN se forma una masa muy compacta y pegajosa que se atora en la garganta**, como también lo consumen en sopas, se agüada y se hace una sola tira que se adapta a la forma de tu esófago, dándote un boleto de ida al cementerio. Como se han de imaginar, los ancianos y los niños son las principales víctimas.

**¿Te imaginas llegando a las puertas del cielo con esa historia? "¿Nombre?" "Fulanito" "¿Causa de muerte?" "Un pastelito de arroz japonés".

Esto ha llegado a tal grado que cada año hay anuncios por instituciones de protección civil, como del Departamento de Bomberos de Tokio, pidiendo a las personas no consumir el pastelito estando solos, partirlo en pedazos pequeños y masticarlo muy bien.

¿Cómo lo preparan?
Tradicionalmente, el mochi se hace de arroz entero en un proceso que rivaliza la forja de espadas en intensidad. Como todo lo que se de a respetar, el proceso tiene su nombre, la ceremonia se le llama "Mochitsuki". Chéquense:
  1. El arroz aglutinado se deja remojar toda la noche y luego es cocido.
  2. El arroz cocinado es golpeado con martillos de madera, llamados "kine", en un mortero tradicional, llamado "usu". Dos personas alternarán el trabajo, una golpeando y la otra girando y humedeciendo la mezcla de mochi. Deben sincronizarse y llevar un ritmo para evitar lastimar a alguien.
  3. Una vez que está lo suficientemente bien amasado, se sirve en cuadritos o bolitas.
Por supuesto, también se puede hacer de forma instantánea con harina de arroz dulce, llamada "mochiko". Bendita tecnología.

Si gustan, aquí hay una demostración:



¿Por qué lo comen?
Es tradición. A pesar que se come todo el año por ser bastante sabrosos, el mochi es una comida tradicional para el año nuevo japonés y es comúnmente vendido y consumido por esas épocas... donde es libre de segar las almas de los débiles.

Brocheta, eso es hilar... digo, erm, es muy triste***, ¿dónde puedo leer más?
Verán, existe desde el 2006 el blog de una persona que se ha dedicado a buscar la cantida de personas muertas cada año, especialmente debido a que los medios japoneses no comparten dichas noticias con el resto del mundo, pueden ver el sitio de esta persona traducido por Google Translate aquí: 2009, 2010, 2011.

***Sí, es trágica la pérdida de vidas humanas, pero yo también solté la carcajada cuando me lo dijeron, causa risa que un postre cause más bajas que el terrorismo.


!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Compramos un paquetito de mochis en el abastos, los masticamos con muuuucho cuidado, sabían desabridos.

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

6 comentarios:

  1. que risa , es verdad suena gracioso saber q un postre t mate XD ypara colmo nisiquiera es algo q digamos q tiene feo aspecto o q tenga mal olor XD...
    saludos
    cristian

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que era la comida de entrenamiento de los ninjas.

    Extremos, estos dulceros japoneses.

    ResponderEliminar
  3. Si recontra extremo
    mas bien m han pasado la voz de otros platos esos si son asquerosos por ejemplo :

    -Pacha
    -Pene de buey
    -Arañas gigantes a la parrilla
    -Larvas de abeja
    -Sopa de escarabajo
    -Ratas a la parrilla
    -hamburguesa de medusa
    -cesos de mono....
    y entre otras muchas q eh visto
    si quieres las puedes checar por internet y tal ves las publiques especificandolas mas X)
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, los revisaré.

    Por alguna extraña razón, no se me hace repugnante comer insectos: altos en proteína, tienen buen sabor y hay para aventar para arriba; es carne con otra forma.

    Cuando inicié la sección debatía con algunos compañeros sobre lo que realmente es un Platillo de Pesadilla, pues entre culturas hay platos que causarían horrores las unas a las otras (un simple taco de carnitas es abominable para los Indios), por eso es que me he enfocado en cosas que son internacionalmente horribles aunque tengan buen sabor, sea por la crueldad del plato, el hecho que esté fermentado más allá de lo saludable o que contenga pedazos preservados de animales bebé.

    Todavía tengo pesadillas por el Balut, creo que debería quitar la foto de la página.

    !Saludos y gracias por el comentario, como siempre!

    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar
  5. de nada, el balut.... wow m quede idiota cunado vi esa foto en tu blog mas q asco m dio mucha pero mucha pena , ya solo pensar como estara ese feto sintiendo poco a poco como se eleva la temperatura dentro de su cascaron...m pongo en su lugar y no se ve nada agradable :s .a de ser un dolor unico...de solo imaginarmelo m da cosa ...
    espero que esto pare algun dia por q realmente es un abuso q se hace con ese ser q todavia no nace y solo para satisfacer los gustos tan extrños q tienne los q lo consumen.
    ¡saludos!
    Atte
    Cristian

    ResponderEliminar