lunes, 16 de mayo de 2011

!Feliz Día del Maestro!

"Un maestro afecta la eternidad; nunca puede decir dónde termina su influencia"
~ Henry Brooks Adams (1838 - 1918)

Feliz día del maestro, mis estimados, algo atrasado pero no menos calurosa la felicitación.

Dicha felicitación se extiende, por definición, a todos aquellos que tienen la paciencia de enseñarle algo a otra persona, sea una madre a un niño, un compañero de trabajo a otro o una persona totalmente desconocida que le da indicaciones a otro sobre cómo llegar a la tiendita de la esquina.

Pero, volviendo al contexto de maestro académico, mientras pensaba qué iba a escribir me puse a reflexionar sobre mis experiencias con aquellas personas con los que he estudiado a lo largo de mi vida y parece mentira pero es increíble la influencia que éstas personas han tenido en las decisiones y caminos en mi vida, por ejemplo: mi maestra de química de segundo semestre de preparatoria es la razón por la que no fui ingeniero químico y mis maestros de Arquitectura de Computadoras, Microprocesadores y Sistemas Operativos* la razón por la que me he enfocado a las bases de datos en mi carrera laboral**; es gracias a mi maestro de Ingeniería de Software IV que tomé la acertada decisión de extender mi carrera a cambio de meterme a trabajar para conseguir experiencia, por lo menos en mi ramo he visto que importa mucho más qué has hecho, más que qué has estudiado.

*Éste último siendo el peor maestro que he tenido en mi vida: prepotente, nefasto, arrogante e injusto; mi tiempo en esa materia es lo peor que me ha sucedido académicamente.
**Y conste, no es porque yo sea una persona influenciable, pero Pavlov tiene razón. Piensas en el tema e inmediatamente recuerdas a ese desgraciado y te dan ganas de vomitar.


Además, mi amor hacia las ciencias sociales y de humanidades se lo puedo atribuir al Lic. Francisco Morales Aceves quien me impartió la materia de Sociología en la preparatoria; fue sus interesantes historias, su elocuencia, impecable oratoria y los maravillosos libros que nos presentó para leer como tareas - y la manera en la que me motivó a leerlos - lo que me hizo interesarme tanto en las ciencias que estudian al comportamiento humano, tanto individual como colectivamente.

Estoy casi seguro que si ustedes, mis queridos lectores, reflexionan un poco podrán encontrar ejemplos similares de personas que por sus buenos o malos consejos, ejemplos o actitudes han impactado de manera significativa en su vida.

Suena trillado, lo sé, pero !maestros realmente tienen en sus manos el futuro de las personas que instruyen***! Sean cuidadosos y prudentes con esta responsabilidad que se les ha otorgado.

***Instruyen, sí. Se educa en la casa, se instruye en la escuela.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

No hay comentarios:

Publicar un comentario