jueves, 5 de mayo de 2011

Nunca Juzgues a un Libro por su Película

"Existe una gran diferencia entre un hombre entusiasta que quiere leer un libro y un hombre cansado que quiere un libro para leer"
~ G.K. Chesterton (1874 – 1936)

Este pasado fin de semana perdí una batalla personal: Renté una película, la cual sé que está basada en un libro exitoso que me interesa leer, por la flojera que me ocasiona dicha acción.

Digo batalla personal porque según yo no soy tan haragán y disfruto mucho leer; además, considero que salvo contadas excepciones, una película jamás superará al libro. Simplemente no se puede comparar toda la riqueza y profundidad que le puedes dar a los personajes en una novela comparado con las dos horas máximo que les das en una película*. A mí me ganas con diálogos y personajes memorables, no con efectos especiales.

*Te estoy viendo a tí, Harry Potter.

No por eso digo que las películas basadas en novelas no tienen mérito, todo lo contrario, lo que tiene calidad, buenas actuaciones y buenos diálogos hacen excelentes películas independientemente del material fuente. Me gustan aquellas que recortan lo indicado o superfluo del libro, como es el caso de "El Padrino" de Mario Puzo, donde hay una sub-trama completa sobre el tamaño del pene de "Sonny" Corleone y el efecto que tiene sobre una amiga de la familia que cae en lo descartable y "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" de Tolkien, donde recortan todo el abominable viaje que tienen los cuatro hobbits desde que salen de La Comarca hasta que llegan a la taberna donde conocen a Trancos**. Quería cortarme las venas durante esa parte del libro.

**Y nos obviamos al infame Tom Bombadil y sus estúpidas canciones. Una cosa es dar profundidad y ambiente y otra es olvidar la trama por describir los árboles, el camino y sus piedras.

También disfruto aquellas que le dan un nuevo enfoque a la trama o que simplemente toman el ambiente y lo usan para contar otra historia, como por ejemplo la genial "Invasión" que está basada en la novela "Starship Troopers" de Robert A. Heinlein la cual es una oda de amor a la milicia y al autoritarismo***; o la excepcional "Blade Runner", que le da un vuelco a la trama de "¿Acaso los Androides Sueñan con Ovejas Eléctricas?" de Philip K. Dick para hacerla una historia de amor; estos filmes son interesantes porque dejan de depender del autor y su éxito o fracaso se puede atribuir a los adaptadores y al director.

***Los Bichos son una alusión a China. Es en serio.

Podría argumentar que influye mucho a qué estés expuesto primero y con qué tengas una conexión emocional; quizás primero lees el libro y la película se te hace incompleta, o primero ves el filme y la novela se te hace demasiado tediosa, pero opino que tanto una película como una novela pueden tener calidad y brillar por sí mismas sin compararse con sus contrapartes y que la matriz de combinaciones - buen libro, buena película; buen libro, mala película; mal libro, buena película; mal libro, mala película**** - son totalmente posibles. Como regla general, siempre veré una película hasta no haber leído el libro, también tengo el problema que los personajes jamás se ven como yo me los imaginaba.

****Te estoy viendo a tí, Crepúsculo. Ojo, que algo sea popular no significa necesariamente que sea bueno.

¿Cuál es la película culpable de esta entrada? "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres", basada en el libro del mismo nombre de Stieg Larsson, que tiene el record de la mayor cantidad de libros electrónicos vendidos en el mundo. Me han hablado bien de las novelas, me interesan y aquí las tengo, también en formato electrónico, pero no lo sé, no me puedo convencer a leerlos.

Finalmente no pude ver la película, me quedé dormido después de diez minutos. No culpo al filme, culpo mi cansancio. Después de eso se tuvo que entregar y me quedé sin disfrutarla. Pero a pesar de no haberla visto, me siento como aquél niño que roba algo de la tienda y luego, perseguido por su consciencia, se escabulle para regresarlo, técnicamente no he traicionado mi promesa personal, pero hice el intento y por ello me siento culpable.

¿Ustedes qué opinan? ¿Novelas o películas?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ ¿Ahora? Voy a quinta parte del libro, apenas va agarrando forma, pero se ve interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario