martes, 31 de mayo de 2011

!Feliz Día Mundial Sin Tabaco!

"¿Que qué se siente dejar de fumar, preguntan? Recuerda la peor gripa que te ha dado: dolores corporales, te sientes aletargado, dolores de estómago, náuseas, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos que hace sentir que tus pulmones se incendian; ahora recuerda lo más furioso que te has sentido e imagínate estar en ese estado por una semana completa. Cuando la gente te intenta echar porras, sólo te hace sentir peor. TODO lo hace sentir peor.

Concéntrate en apretar cada músculo de tu cuerpo al mismo tiempo y sosténlo tanto como puedas. Justo cuando sientes que ya no puedes más, sostenlo por otra semana. Ahora, combina todo esto en un ejército que está atacando tu cuerpo y tu mente y, durante todo el tiempo, sabes que fumar un simple cigarrillo hará que todo ello desaparezca en menos de cinco segundos."
~ John Cheese, editor de Cracked.com en su artículo "Dejando de Fumar: 6 cosas que te das cuenta sobre el mundo estúpido"

Si son fumadores, estoy seguro que un número de mamoncetes insufribles se les han acercado hoy para mencionarles la larga lista de problemas que causa este producto y del peligro que representa para ustedes y las personas con las que más conviven. A estas personas, odiosos imbéciles mojigatos que son, por favor siéntanse en su derecho de echarles una bocanada de humo en el rostro y de completar con un revés de mano si son mujeres y una patada en los testículos si son hombres, ellos saben que se lo merecen.

Sin embargo, por más que nos pese*, tienen razón.

*A ustedes, por fumadores y a mí por odiar a esa maldita gente mojigata que llega a sermonearte sobre X en el Día Mundial de X.

Sí, el cigarro es malo. Sí, es adictivo como él solo y sí, mejoraría su calidad de vida si dejaran de fumar.

¿Pero sáben qué? Es SU decisión y, por lo mismo, quisiera invitarlos a que se dediquen un momento y leyeran la guía de Información y Pasos para Dejar de Fumar de la American Cancer Society, es de lo más completo y conciso que he leído: link aquí, a la página web o, si gustan descargarlo en formato PDF, link aquí.

Si les da flojera, quisiera motivarlos con lo siguiente, más que listar y repetir como merolico cuales son los problemas que causa el tabaco quisiera listarles los beneficios que les otorgará el dejar de fumar:

20 minutos después de abandonar el hábito

Su ritmo cardiaco y su presión sanguínea bajan.

(Effect of smoking on arterial stiffness and pulse pressure amplification, Mahmud A, Feely J. 2003. Hypertension:41:183)

12 horas después de abandonar el hábito

El nivel de monóxido de carbono en la sangre se reduce hasta el valor normal.

(US Surgeon General's Report, 1988, p. 202)

De 2 semanas a 3 meses después de abandonar el hábito

Su circulación mejora y su función pulmonar aumenta.

(US Surgeon General's Report, 1990, pp.193, 194,196, 285, 323)

De 1 a 9 meses después de abandonar el hábito

Disminuyen la tos, la congestión nasal, el cansancio y la dificultad para respirar; los cilios (estructuras parecidas a vellos pequeños que eliminan el moco de los pulmones) empiezan a recuperar su función normal en los pulmones, lo que aumenta su capacidad para controlar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de las infecciones.

(US Surgeon General's Report, 1990, pp. 285-287, 304)

1 año después de abandonar el hábito

El riesgo excesivo de presentar una insuficiencia coronaria se reduce a la mitad del que tienen los fumadores constantes.

(US Surgeon General's Report, 2010, p. 359)

5 años después de abandonar el hábito

Los riesgos de cáncer en boca, garganta, esófago y vejiga se reducen a la mitad. El riesgo de cáncer cervical disminuye a de una mujer que no fuma. El riesgo de ataque cardiaco puede descender al nivel de una persona que no fuma después de dos a cinco años.

(A Report of the Surgeon General: How Tobacco Smoke Causes Disease - The Biology and Behavioral Basis for Smoking-Attributable Disease Fact Sheet, 2010; Tobacco Control: Reversal of Risk After Quitting Smoking. IARC Handbooks of Cancer Prevention, Vol. 11. 2007, p 341)

10 años después de abandonar el hábito

El riesgo de morir por cáncer de pulmón es aproximadamente la mitad al de una persona que aún fume. El riesgo de cáncer de laringe y páncreas disminuye.

(A Report of the Surgeon General: How Tobacco Smoke Causes Disease - The Biology and Behavioral Basis for Smoking-Attributable Disease Fact Sheet, 2010; and US Surgeon General's Report, 1990, pp. vi, 155, 165)

15 años después de abandonar el hábito

El riesgo de padecer de insuficiencia coronaria es el mismo que el de una persona que no fuma.

(Tobacco Control: Reversal of Risk After Quitting Smoking. IARC Handbooks of Cancer Prevention, Vol. 11. 2007. p 11)

Éstos son tan solo algunos de los beneficios de dejar de fumar para siempre. Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, permite un mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos y es beneficioso para el corazón y los pulmones. Abandonar el hábito cuando se es joven reducirá aún más los riesgos contra la salud, pero dejar de fumar a cualquier edad puede añadirle años a su vida que dejaría de tener al seguir fumando.

Tomado de: Cuando se abandona el hábito: ¿cuáles son los beneficios conforme pasa el tiempo?, American Cancer Asociation.

Yo no soy fumador, la primera vez que lo intenté sentí que mi tráquea, pulmones y nariz estaban en llamas por lo que aventé ese maldito objeto a la mierda y jamás lo he vuelto a probar; sin embargo sí tengo personalidad adictiva y a lo largo de mi vida he lidiado con una que otra adicción personal, por lo que empatizo con todos aquellos que batallan con una**.

**Por cierto, he de corregir a la Sociedad Americana contra el Cáncer: fumar no es un mal hábito; un mal hábito es sacarse la cerilla con las llaves, tener que estar succionando un cilindrito de papel en llamas es una puñetera addición.

Échenle un vistazo a la documentación, está fácil de leer. Cuando lleguen a su casa y enciendan el primer cigarrillo de la tarde/noche échenle un vistazo y reflexionen ¿cómo sería mi vida si no fumara?***

***Y luego apáguenlo por favor, no vayan a incendiar su casa y me echen la culpa.

Por lo menos se ahorrarían un dineral.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

No hay comentarios:

Publicar un comentario