lunes, 12 de mayo de 2014

¿Cómo se Juega?: Amo de Orión II - Preguntas Frecuentes y Comentarios Finales

"Si quieres un final feliz depende, por supuesto, de dónde termines la historia" 
~ Orson Welles (1915 - 1985)

Bien, disculpen la tardanza pero se me atravesaron actividades de la vida real. He aquí las preguntas más frecuentes que he recibido durante este tutorial:

¿A qué te refieres con un "Planeta Astillero"?
Le llamo planeta astillero a los planetas con mejor producción en el imperio. Tienen todas las construcciones que mejoran la producción y - de ser necesario - de control de contaminación. Mucha población y toda ella industrial, de preferencia de tamaño Mediano o superior y de preferencia Rico o superior. Son los planetas que producirán tus naves de guerra.

Existe cierta extraña satisfacción el poder producir un Titán en 2 turnos.
Si tienes un planeta Rico o Ultra-Rico es un buen candidato para ser astillero. No produzcas comida en un planeta rico, mejor terraforma planetas pobres y úsalos como colonias agricultoras. Un planeta mediano Terrano con Enriquecimiento de Suelos y un Controlador de Clima puede alimentar a casi todo el imperio.

¿Cómo hago crecer mi población?
La población es poder. Además de las tecnologías de crecimiento poblacional la manera más eficiente que recomiendo es tener "colonias productoras de población". Funcionan así: entre menos población tenga un planeta mejor tasa de crecimiento tendrá; por lo que lo ideal es tener 1 planeta Abundante o Mejor produciendo "Housing" y estar revisando la colonia cada 5 turnos o menos y mover la nueva unidad a otro lado. En pasos:

  1. Colonizar un planeta Abundante o Rico. Funciona muy bien en planetas "Pequeños" (pero no "Diminutos" porque generalmente tienen límite de población de 1 a menos que tu raza sea Tolerante). Un planeta abundante con una Fábrica Automatizada (la primera construcción que ayuda a la producción) genera una unidad de habitantes cada 5.5 turnos.
  2. Construye edificios que mejoren la producción o tasa de crecimiento (Fábricas Automáticas, Robo-Mineros, Centros de Clonado, etc.). Cómpralas si puedes para acelerar la producción.
  3. Deja una sola unidad de población y ponla a producir "Housing".
  4. Revisa la colonia cada 5 o 6 turnos, cada vez que veas un nuevo colono, muévelo a algún planeta que necesite población. Construye Flotas de Cargueros según sea necesario.

¿Hacen los bebés a martillazos o cómo funciona esto?
He llegado a tener planetas ricos chicos que producen cosas ridículas como +600k colonos por turno.

Para mayor eficiencia no llenes los planetas a menos que sea necesario. De esa manera el crecimiento natural de la población te generarán colonos extras que te permitirán llenar planetas astillero o planetas que necesites colonizar rápido por alguna decisión táctica.

!Quiero atacar pero no llego! ¿Por qué?
Tus celdas de combustible no tienen suficiente potencia para el viaje. La respuesta más lógica es "desarrolla mejores celdas en el árbol de la Química" pero si ésto no es posible construye Naves de Puesto de Avanzada (Outpost Ships, 200 PPs, 1 Punto de Mando) y coloniza algún planeta/gigante de gas/campo de asteroides en un sistema intermedio.

Considera que los Puestos de Avanzada (nombrados en minúsculas) serán inmediatamente destruidos si una nave de guerra enemiga los visita (y lo harán, créeme). Puedes dejar una nave tuya en órbita de ese sistema para proteger tu camino de regreso.

!Estoy quebrado! ¿Qué hago?
Algunas cosas que puedes hacer:

  • Produce Bienes Comerciales (Trade Goods) en tus planetas con mayor producción. Esto es algo que hago cuando estoy por atacar para mantener a flote mis finanzas por la inmensa cantidad de Puntos de Mando negativos.
  • Reduce tu flota o hazla más eficiente. 1 Crucero es mejor que 2 Destructores, y necesita 1 Punto de Mando menos.
  • Alternativamente, si tienes demasiados Puntos de Mando negativos construye Bases Estelares en tus colonias para aumentar la cantidad de ellos o investiga las tecnologías de "Comunicaciones" en el árbol de Física.
  • Desarrolla y construye edificios que mejoran los ingresos en planetas con mucha población como el "Puerto Espacial" (Starport) en el árbol de Construcción o la "Casa de Bolsa" (Stock Exchange) en el árbol de Sociología.
  • Usa el control de "Impuestos". Haz clic izquierdo sobre el icono de tus ingresos para ver la opción de impuestos. Puedes gravar tu población del 0 al 50%, pero considera que disminuirás la producción en ese porcentaje.
  • Modera tus construcciones. No todas las colonias necesitan todas los edificios que desarrolles.
  • Contrata Líderes con "MegaRiqueza" (MegaWealth) que traerán un bono de entrada a tu imperio.
  • Si tu imperio es poderoso y no te importan las relaciones, puedes exigir tributo de razas cercanas o si eres más benévolo puedes entrar en tratados comerciales con los otros imperios. A los 5 turnos comenzarás a generar ingresos.
  • Despide líderes inútiles.
  • Revisa el uso de cargueros. Cada carguero en operación utiliza 0.5 BC por turno. Moviendo colonos entre planetas fértiles podrías disminuir la cantidad de cargueros que usas.


X imperio quiere tener una Alianza conmigo ¿me conviene?
No. La verdad es que no. La computadora es muy mañosa. Diría que es increíblemente estúpida pero la verdad tiene momentos de absoluta brillantez.

Cuando estás en una Alianza tus enemigos son enemigos de tus aliados - !bien! - pero SUS enemigos son TUS enemigos - !MAL! -, a la computadora le encanta meterse en guerras inútiles y luego exigirte que te les eches encima para inmediatamente después declararles la paz.

Salirte de una Alianza lastima tus relaciones, negarte comenzar una parece que no. Jamás acepto las Alianzas. Si los Klackon se te hacen tiernos por que eres un entomólogo por hobby mejor haz tratados con ellos.

¿Qué raza recomiendas?
Una personalizada. Con todas estas raza he vencido a la computadora en "Imposible":

UniTol: Unificación + Tolerante. Esto te permite tener buena población en cada planeta, producir rápidamente y no tener que preocuparte por la contaminación. El principal problema es la debilidad en el desarrollo. Pero tu producción te permite avasallar al oponente con muchas naves de baja calidad.

DemoCreativo: Democracia + Creativo. Otorga un gran avance en lo que a tecnologías se refiere. Necesita ser muy defensivo al principio por la falta de crecimiento, pero en el juego medio / avanzado puede hacerse brutalmente poderoso al tener menos naves pero de mucha mejor calidad. Hazte de muchos espías defensivos.

DemoLith: Democracia + Litótrofos. ¿Agricultura? ¿Qué es eso? !Todos a desarrollar!

UniTeleAqua: Unificación + Telépata + Acuática. Mi raza favorita. Unificación da un bono a producción y agricultura, Telépata hace que no sean necesarias los transportes. Acuática hace que los planetas Tundra y Pantanosos cuenten como Terranos y los Terranos y Oceánicos cuenten como Gaia.

UniSubAqua: Unificación + Subterranea + Acuática. ¿Qué? ¿40 unidades de población en un planeta? No hay problema. Busca planetas "húmedos" (Terrano/Pantano/Tundra) para producir colonias de números absurdos. Agrega Mundo Grande y Mundo Rico para que tu primer planeta tenga 28 habitantes garantizados. Magnífico.

UniAquaPrd+2 MGyR: Unificación + Acuática + Producción +2 + Mundo Grande + Mundo Rico: Parecido al UniTol.

La única caracteristica que siento que realmente cambia cómo se juega es Creativo. De ahí en más !experimenta!

¿Cómo alimento a mi imperio?
Los planetas pobres, pero grandes son útiles; no tanto para industria, sino para alimentación o ciencia. En lo personal prefiero tener un solo planeta altamente eficiente (con varias tecnologías de mejora de agricultura) alimentando a todo el imperio. Quizás es una mala estrategia por el gran uso de cargueros y la debilidad que un bloqueo mata de hambre al planeta bloqueado, pero a mí me gusta tener colonias especializadas. Experimenta teniendo granjeros en cada planeta, quizás se te haga más fácil.

Desarrolla tecnologías como "Enriquecimiento de Suelos" y "Controlador de Clima", seguro, es agradable tener las tecnologías de crecimiento poblacional, pero considera que llegará el momento en el que llenes a todos tus planetas y SIEMPRE tendrás que alimentarlos.

!Me depredan! ¿Cómo me mantengo vivo?
Es importante estar al pendiente de tus vecinos y de sus características ¿son agresivos? ¿Se están expandiendo demasiado? ¿Tengo una flota lo suficientemente grande para evitar ser atacado? Especialmente si tienes a un lado a los Silicoides, a los Sakkra o a los Mrrshan ten cuidado, no van a tardar en atacarte.

Si no puedes tener una buena defensa estática, trata de tener aunque sea una flota mínima. Puedes sacarle mucho provecho a los misiles usando ese truco del misil acorazado seguido de misiles Mirv. En cuanto tengas Fábricas Automáticas y Cápsulas de Batalla construye tres destructores o dos cruceros.

¿Cuándo ataco? 
La respuesta más fácil es: cuando el imperio que quieras atacar se ponga en guerra con alguien más. Si no es el caso, explora a tus enemigos primero.

Por ver no se paga. Puedes visitar los planetas de las razas que planeas invadir siempre y cuando no ataques ninguna colonia. Explora, date una idea de sus defensas y ataca cuando creas que los puedas vencer. En la guerra y en el Amo de Orión II...

¿Cómo puedo atacar?
Explora las distintas modificaciones que hay en las armas. Puedes hacer puras naves misileras, lanzar todos los misiles posibles y luego retroceder, para tener una diminuta nave al otro lado del mapa esperando a que conecten todos los misiles. 

Puedes explorar haciendo naves muy muy rápidas que puedan entregar una carga de furiosos marinos abordando las Bases Estelares, o grupos de bombarderos dedicados a destruir las defensas de un planeta o ¿por qué no? Hacer tus naves capitales poderosos tanques con docenas de interceptores estilo Protoss. La verdad los rayos son eficientes, pero no tan divertidos como las otras opciones.

¿Qué investigo primero?
Hay una diferencia en la tecnología que quieres y la tecnología que necesitas. En las dificultades superiores piensa tu camino en función a tu circunstancia, por ejemplo no puedes ir directo por las construcciones de renovación ambiental si tienes a los Gnolans tumbándote la puerta. 

Trata de llevar buena relación con las otras especies y obtén la tecnología que te haga falta. No es cierto que un hombre de a deveras las investiga todas él solo, porque no es factible. Si eres creativo, regala las tecnologías inútiles a tus enemigos para aumentar las relaciones diplomáticas entre ustedes.

En general yo hago lo siguiente:

  • Laboratorio de Investigación (Computadoras, 150 RP)
  • Cascos Reforzados (Construcción, 80 RP)
  • Fábricas Automatizadas (Construcción, 150 RP)
  • Bioesféras (Biología, 80 RP)
  • Tritanium Armor si tienes enemigos a tu alrededor, Celdas de Combustible de Deuterio si no (Química, 250 RP)
  • Cápsulas de Batalla (Construcción, 250 RP)
Aquí ya puedes empezar a hacer cruceros con un puño de misiles. De aquí en delante haz lo que quieras.

!Me roban las tecnologías! ¿Qué hago?
Trata de mantener una considerable cantidad de Espías defensivos si desarrollas tecnología útil, si no te sucederá como a mí que todas las otras especies ganan Cañones de Plasma en el momento en el que las desarrollo. No seas caridad de nadie.

Esto es especialmente importante si tu sistema de gobierno es Democrático, ya que tienes una penalidad inherente a tus agentes defensivos de -10%.

Quiero agradecer a todos los que me preguntaron, los que me leyeron y me apoyaron durante este tutorial. Espero que se hayan divertido tanto leyéndolo y jugando como yo haciéndolo. Cualquier otra pregunta pónganla en los comentarios y con gusto la contestaremos.

!Gracias!
!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ A todos aquellos que me visitan y piensan "vaya, todavía sigue con su puñetero jueguito" les informo que esta semana volvemos a la programación habitual de majaderías y tarugadas.

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