martes, 20 de enero de 2015

De Brochetas y Fuentes Mágicas

"Los mortales siempre quieren algo más: desean dinero, pero lo que realmente buscan es una vida sin preocupaciones. Poder cuando realmente quieren control. Belleza cuando quieren amor. A veces lo saben, a veces no"
~ Jackson Pearce (1984 - ) en su libro "Como Usted lo Desee"

El otro día visité un restaurante de comida china con una enorme fuente en el centro; curioso, me acerqué a echar un vistazo a las profundidas y efectivamente encontré unos treinta y seis kilos de metal en forma de monedas en el fondo.

¿Por qué? - me pregunté a mi mismo - ¿Por qué tenemos la necesidad como humanos de arrojar dinero al agua? Oh bueno, no específicamente al agua, a las fuentes, porque no veo gente arrojando billetes al mar o a los lagos. Yo lo hacía de niño, cuando mi madre me decía "arroja una moneda y pide un deseo".

Bien, según investigué, resulta ser que es una práctica que viene de los antiguos celtas y germanos que consideraban sagrados a los pozos y manantiales*. Los germanos arrojaban las armas y armaduras de sus enemigos a los pantanos y lagunas como ofrendas a los dioses de dichos lugares, parece ser que desde esos tiempos se consideraba el tener que "pagar" por lo que se deseaba.

*Tiene sentido, en ese entonces encontrar agua limpia era todo un logro. Hoy también, pensándolo bien.

Pero el hecho de arrojar dinero a las fuentes/pozos puede venir de la leyenda del Pozo de Mimir de la mitología nórdica - conocido como el Pozo de la Sabiduría -, era un pozo que te otorgaría sabiduría infinita siempre y cuando sacrificaras algo preciado para tí. No lo sé, parece ser que arrojar metal al agua realmente tiene algo de místico y mágico.

¿Tendrán menu? ¿O lista de precios?

¿Ustedes lo hacen/hacían, mi estimados? ¿Qué opinan de echar el dinero bien ganado al agua con la esperanza que los espíritus del agua nos den algo de regreso?

Como dato curioso, tengo entendido que la fuente más prolífica es la Fuente de Trevi localizada en Roma, Italia, con casi 40 metros de fuente. Resulta ser que existe la leyenda que si arrojas una moneda con la mano derecha por encima del hombro izquierdo regresarás a Roma algún día, si arrojas dos encontrarás el amor y si arrojas tres te casarás con un/una romano/a. 

¿Qué tan prolífica? Dicha fuentecita recibe un estimado de 3000 euros diariamente. Eso es aproximadamente 51,000 pesos. En moneditas. Sí, tengo entendido que los recogen diariamente y sí, tengo entendido que van a un banco de alimentos para los romanos más necesitados. Me imagino que peinan las aguas y sacan las monedas a palazos o algo así; ha de ser un proceso interesante de ver.

Yo, tan ateo y escéptico como siempre, me conformo con ver a la gente arrojar metal al agua extendiendo mi mano a ver si gustan ayudar a un pobre brocheta con frío.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

No hay comentarios:

Publicar un comentario