jueves, 22 de enero de 2015

Tienes Que Leer: La Luna es una Cruel Amante

"El hombre ya puede volar por el espacio exterior y alcanzar la Luna, pero no es lo suficientemente moral para vivir en paz con su vecino"
~ Sri Sathya Sai Baba (1926 - 2011)

Vaya, parece que al Sr. Heinlein realmente le gustaba experimentar con sociedades alternativas.

"La Luna es una Cruel Amante" es una novela escrita en 1966 por el maestrísimo Robert Heinlein*, nominada al Nébula en 1966 y ganadora del Hugo en 1967, el texto nos presenta una sociedad/organización social bastante factible sobre cómo sería la vida en la Luna si fuera una colonia de la Tierra.

*De quien recomiendo también "Forastero en Tierra Extraña", por cierto.

El año es 2075, y la Luna es hogar de unos tres millones de personas - llamados "Lunáticos" - que habitan en varias colonias subterráneas. La mayoría de los habitantes son criminales, exiliados políticos o descendientes de éstos tipos, como realmente uno no puede escapar de la Luna se ha establecido una sociedad adaptada a la dura vida en el satélite.


El gobierno - simplemente llamado La Autoridad - es una comisión de la ONU que regula y controla el comercio, producción y el orden en la colonia, aunque realmente es una forma de gobierno muy laxa. Digo, están atorados ahí arriba en un ambiente difícil, más les vale que todos se lleven bien con todos. Sin embargo, al parecer hay preocupación entre los habitantes por lo insostenible de la producción de grano que se exporta a la Tierra, y eso está formando las bases de una revolución. 

Así, conocemos a nuestro protagonista Manuel García "Mannie" O'Kelly-Davis, un ingeniero en computación que descubre que la poderosísima computadora principal H.O.L.M.E.S. IV que controla y regula todos los procesos de las colonias lunares "despertó" y desarrolló un sentido del humor. Manuel, junto con la inteligencia artificial bautizada como "Mike" - en honor a Mycroft Holmes, hermano de Sherlock Holmes - se verán involucrados en una conspiración que los llevará a luchar por la libertad y supervivencia de todos los lunáticos.

A lo largo de la novela Heinlein discute puntos interesantes sobre el libertarismo, conspiraciones y revoluciones; y es aplaudida por presentar un escenario bastante creíble de ese futuro ficticio y de los problemas que ambas sociedades (Luna y Tierra) tienen que enfrentar. Además, como es costumbre en sus textos, explora diferentes estructuras familiares en una sociedad - en este caso la poliandria** - por el hecho que la población varón supera por el doble al de las féminas. Ciertamente el recurso más valioso de la Luna son sus mujeres.

**Del griego polýs: muchos y andrós: hombre.

Es, la verdad, una lectura muy interesante y entretenida. "Mike" es magnífico y en lo personal realmente disfruté las interacciones entre los pintorescos personajes. Muy bien contada, ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ciertamente no hay tal cosa como una comida gratis.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario