martes, 13 de enero de 2015

Tienes Que Leer: Pórtico

"!No, no! Las aventuras primero, las explicaciones toman demasiado tiempo"
~ Lewis Carroll (1832 - 1898)

Otra de las novelas que me han sorprendido recientemente por lo interesante de su premisa es "Pórtico" (Gateway) escrita por  Frederik Pohl en 1977 y forma parte de la primera entrada de la "Saga Heechee" - pronunciado hichi -; cuatro libros en total. Éste libro en particular ganó los premios Nebula en 1977, el Hugo y John W. Campbell Memorial en 1978, bien merecidos a mi opinión.

El epónimo "Pórtico" es una enorme estación espacial que la humanidad encontró dentro de un asteroide hueco construido hace muchísimos años por una misteriosa y desaparecida raza de extraterrestres conocidos sólo como los "Heechee". 

Es el futuro y la humanidad ya ha dominado el viaje entre planetas y ha esparcido colonias, por lo que se determina que tal descubrimiento es demasiado grande como para que un sólo país o nación lo controle, por lo que se decide formar la Corporación Pórtico, para estudiar y explotar los recursos y artefactos de dicho descubrimiento.

Cualquier parecido con la Estrella de la Muerte es mera coincidencia.

Sin embargo, a pesar que en la estación espacial se encuentran cerca de mil naves abandonadas y que éstas son capaces de lanzarse, volar con piloto automático y luego regresar por sí mismas, no se conoce cómo operan, cómo guiarse exactamente, cuánto durará el viaje, cuál será su destino ni con qué se encontrarán en el camino; es más, no saben siquiera cuánto combustible les queda. Es como si un hombre de las cavernas se encontrara una máquina de vapor, simplemente no entendemos cómo funcionan.

Así, conocemos a nuestro protagonista Robinette Stetley Broadhead, quien asiste a terapia con la inteligencia artificial psicóloga "Siegfried" que le ayuda a liduar con un trauma que tuvo en su último viaje; dichos momentos sirven para enlazar los relatos de cómo se unió a La Corporacion Pórtico después de un golpe de suerte en su antiguo trabajo para convertirse en "prospector". Estos valientes hombres y mujeres son aquellos pioneros que están dispuestos a jugarse la vida por viajar en las naves y realizar descubrimientos científicos, de artefactos Heechee o simplemente encontrar más planetas colonizables ya que la sobrepoblación y falta de alimento en la Tierra se está convirtiendo en un problema.

Es genuinamente interesante cómo el autor narra las experiencias de la vida en Pórtico, cómo agrega detalles como reportes, avisos de ocasión, cartas y otros documentos que le dan vida al universo sin mencionar que representa de una manera vívida el horror que espera a los que se meten en la nave equivocada y regresan como decoración en la pared o simplemente no regresan. Es una deconstrucción del género del pionero espacial: no visitamos los mundos, pero nos enteramos de toda la dinámica detrás de los preparativos, de la incertidumbre, del estrés y riesgo. 

Aunque forma parte de una tetralogía, opino que es lo suficientemente concisa como para leerla sola; no he tenido la oportnidad de adentrarme más en los otros libros, pero tengo entendido que son muy buenos también. Está corta, denle una oportunidad, lo peor que puede pasar es que lean un libro más que nuestro actual presidente.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Yo no hubiera podido ser prospector.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario