martes, 29 de diciembre de 2015

De Guerras de las Galaxias y Visiones Artísticas

"Se dice que el arte es una cita, pues en él se encuentran la felicidad del creador y del espectador"
~ Kojiro Tomita (1890 - 1976)


No tiene nada que ver, pero desde que vimos el episodio VII la Guerra de las Galaxias ha vuelto a entrar a nuestras vidas: hemos re-visto las películas originales, leímos los cómics, tarareamos las cancioncitas, disfrutado de las increíbles Guerras Clónicas de Tartakovsky y me he vuelto a horrorizar con las porquerías que son las precuelas* ¿y sáben? hasta cierto punto tengo sentimientos encontrados en mi negro corazón hacia George Lucas.

*No, "La Venganza del Sith" NO es "la buena". No lo es, vuélvanla a ver: es una horrible colección de pésimas actuaciones, historia que no tiene sentido y tarugadas sin cesar.

Verán, algo que siempre me ha hecho rabiar de coraje son los finales abiertos y la ambigüedad en las historias. Respeto mucho que un autor diga "sí, sucede X en la historia ¿y qué?" en vez de la salida fácil y pretenciosa de "!interprétalo como quieras, es arte**!", por lo que me molesta el que me molesten tanto las precuelas por lo que le hicieron a la franquicia.

**No me cansaré de repetirlo: vete a la mierda, Nolan, tú y tu puñetero trompito.

Las precuelas son la visión verdadera de Lucas. Esas películas son lo que él siempre quiso filmar, es - en sus palabras - la historia que siempre quiso contar sobre la tragedia de Darth Vader. El problema es que esa visión, esa historia que él siempre quiso contar, apesta a mierda de bantha.

Ahora bien ¿quién soy yo para decirle que su visión artística está mal? Le puedo criticar su técnica y ejecución, pero no puedo decir que él está mal en la dirección que quería que tomara la historia de su creación ¿o si? ¿Qué derecho tengo de negarle que exprese su arte?

Luego mi cuñada me enseñó un video en el que docenas de niños ñoñitos tocaban musiquita de las Guerras de las Galaxias en sus violincitos con arcos iluminados como sables de luz:



Entonces me di cuenta que quizás llega un momento en el que la obra trasciende al autor. Llega el momento en el que la creación del artista se vuelve más grande y más importante que el artista o que sus deseos, creo que llega el momento en el que la opinión de aquellos que aprecian el arte - que se inspiran en él y que les da placer y felicidad - se hacen más importantes que la "visión artística" del autor.

Creo que entiendo por qué Lucas hizo un berrinche fenomenal y terminó vendiéndole la Guerra de las Galaxias a Disney: se ha de sentir horrible ver la historia que siempre quisiste contar ser criticada hasta el cansancio. No lo sé, espero que los que queremos ser autores de alguna forma de entretenimiento seamos lo suficientemente sabios como para escuchar a nuestro público, a pesar de que vaya contra nuestra "visión artística".

¿Ustedes, qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Digo, no me siento tan mal por Lucas; digo, el hombre puede revolcarse desnudo en miles de dólares diariamente por el resto de su vida y nunca repetir billetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario