lunes, 21 de diciembre de 2015

Reseña: El Despertar de la Fuerza

"El que vive de esperanza morirá ayunando"
~ Bejnamín Franklin (1706 - 1790)

Fanáticos de la Guerra de las Galaxias, regocíjense: La Fuerza HA despertado.

Primero saquemos las preguntas frecuentes del camino:

¿Te gustó, Brocheta?
No.

Oh ¿pero una buena película?
No, es una película decente y vale la pena verla, pero bajen sus expectativas, no es una obra maestra.

Entonces ¿es una buena película de la Guerra de las Galaxias?
Oh sí, oh dioses sí, esta es la secuela que nos merecíamos. Es infinitamente superior a los episodios I-III y lo es porque - en mi humilde opinión - ésta película es "Una Nueva Esperanza" modernizada. Pero eso está bien, necesitamos empezar de nuevo: la "magia" definitivamente está de vuelta y a estas alturas le doy el beneficio de la duda para las siguientes dos.

¿La recomiendas?
Absolutamente. Les va a encantar a los niños, tiene respeto hacia el material original y tiene el corazón en el lugar correcto.

¿Entonces qué opinas?
Verán, siento que J.J. Abrams siguió la misma ruta que Disney-Marvel está siguiendo para las películas de los Vengadores: personajes interesantes y divertidos en una trama que al final del día no tiene sentido. La película tiene problemas, no les voy a mentir: la historia se siente carrereada, los villanos los sentí débiles y genéricos, no explican el contexto político galáctico, hay varios Deus Ex Machinas y siento que hubieron escenas que perfectamente pudieron haber sido removidas y haberlas reemplazado por otras que le dieran más estructura al filme.

Cuando se lanzó la película hice todo lo posible por evitar leer artículos sobre ella para evitar "spoilers", en retrospectiva quizás eso fue un error ya que el filme hace una muy pobre tarea en explicar qué carajos está pasando, aquí abajo hablaré - sin "spoilers", claro - lo que me hubiera gustado saber antes de entrar a verla:

Nos encontramos treinta años después de la Batalla de Endor, el Imperio fue derrotado y la Nueva República se formó como gobierno restaurando el Senado. El remanente del Imperio se dividió bajo el control de varios Moffs* y de entre ellos se formó un grupo radical conocido como La Primera Orden que trata de regresar al Imperio a su antigua gloria.

*Algo así regentes/gobernadores.

Sin embargo, la Primera Orden es violenta, extremista y se encuentra firmemente plantada en el territorio de "Nazis en el Espacio" a los que los guionistas les fascina echar mano cuando necesitan a alguien malvado por el simple hecho de serlo. Para combatirla surgió un movimiento conocido como La Resistencia, protegida y fundada secretamente por la Nueva República, por lo mismo la Primera Orden ve a la República y a la Resistencia como la misma amenaza contra ellos. Es básicamente el conflicto actual en Siria... !EN EL ESPAAAAACIO!

Claramente los guionistas opinan que todos somos unos über-ñoños que comemos, tomamos y respiramos la Guerra de las Galaxias, porque no se tomaron la molestia de incluír estos dos párrafos arriba mencionados en la película. Todo esto, tengo entendido, fue explicado en comics que salieron antes de la película: Star Wars, Darth Vader y Princess Leia.

Ese fue el principal problema que tuve con el filme. Me sentí como todos aquellos que sólo seguían las precuelas y de pronto en el Episodio III se preguntaban quién carajos era ese robot blanco con varios brazos y demasiados sables de luz.

Sin embargo, el resto de la "magia" de la Guerras de las Galaxias está ahí: personajes con más profundidad que una cuchara, el auto-descubrimiento, el misticismo de la Fuerza, batallas espaciales, duelos de sables de luz, el genial reencuentro con los personajes originales, todo está ahí y con hermosos sets reales y efectos especiales.

Y hablando de los duelos de sables de luz, ya por fin dejamos atrás esas vistosas y estériles coreografías que infestaron las precuelas: éstos se sienten reales y con impacto, como lucharían personas que están genuinamente involucrados emocionalmente en lo que está pasando**.

**Que siempre ha sido lo importante sobre esos duelos, la verdad.

¿Vale la pena ir a verla? !Totalmente! No se preocupen, los errores cometidos en las precuelas fueron corregidos; sin embargo en mi opinión "El Despertar de la Fuerza" es un típico filme de acción moderno y por lo tanto tiene las mismas fortalezas y debilidades que el resto de las películas de ese género, ¿y sáben? creo eso está bien.

La verdad, habiendo vuelto a ver las precuelas, nos pudo haber ido mucho mucho peor. Creo que estoy de acuerdo con las palabras de George Lucas cuando la vio: "A los fans les va a encantar, es por mucho el tipo de película que estaban esperando".

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Como sabiamente dijo mi esposa: ser un chiquillo berrinchudo es el camino al Lado Obscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario