jueves, 24 de diciembre de 2015

Tienes Que Leer: Papá Puerco

"Algunas cosas tienen que creerse para poderlas ver"
~ Ralph Hodgson (1871 - 1962)


"Papá Puerco" es la vigésima novela en la saga de MundoDisco escrita por el maestro Terry Pratchett y publicada en 1996. No he recomendado ningún libro de esta serie, y opino que ya es maldita hora que corrija ese error.

Papá Puerco, el equivalente de MundoDisco de Papá Noel, corre peligro. La Vigilia de los Puercos (Navidad), corre peligro.


Verán, el Padre Puerco es la personificación física de la deidad de los antiguos ritos de transición del invierno al verano, y cuentan las leyendas que si no se llevan a cabo durante la noche de la Vigilia de los Puercos ocurrirá una terrible catástrofe: El sol no volverá a salir.

Los Auditores de la Realidad - entidades cósmicas que aborrecen la vida, la creatividad y el caos que se genera por éstos dos - consiguen contratar a un miembro del Gremio de Asesinos de la ciudad de Ankh-Morpork para que elimine al Padre Puerco y así termine con las tradiciones evitan que se termine el mundo.

Así, acompañaremos a Muerte - personificación física de, bien, La Muerte - quien tiene que tomar el manto del Padre Puerco para que el sol salga el día siguiente. La Muerte junto con su fiel ayudante Albert y a su nieta Susan* tendrán que develar el misterio de qué le sucedió al Padre Puerco, por qué la gente está dejando de creer en él y por qué hay diminutas entidades apareciendo por ahí basadas en creencias irracionales pero plausibles**.

*Es complicado. Pero si les interesa saber de dónde sale les recomiendo que lean "Soul Music". Bastante divertido también.
**Como el "Monstruo Come-calcetines", el "Pájaro Roba-lápices" y el "Hada de la Felicidad", por supuesto.


En esta época navideña tan difícil llena de consumismo y estrés, este libro explora de manera muy elocuente la necesidad del ser humano de creer. Es un recordatorio que algunas cosas que pensamos como eternas o esenciales existen porque nosotros creemos que existen, y eso está bien, porque no podría ser de otra manera, las historias que nos contamos son en gran medida lo que nos hace humanos. Es un libro hilarante - como todos los libros de MundoDisco -, pero también es un texto profundo, inteligente y bastante a doc a las festividades.

Ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ningún libro, ninguno, me ha hecho tener que enjugarme lágrimas por lo conmovedor de una situación e inmediatamente después hacerme reír. Pratchett era un genio.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario