lunes, 18 de mayo de 2009

Lista de un Empleado Modelo a su Jefe

"Por cada dólar que recibe un hombre sin sudar, alguien sudó para producir un dólar que nunca recibió"
~ Bill Haywood. Líder radical sindical minero (1869 - 1928)

Le doy gracias a mi muy buen amigo Vic por la siguiente irónica contribución.

Lista de un Empleado Modelo a su Jefe

Estimado(a) jefe:
  1. Nunca me des cosas que hacer desde temprano en la mañana. Espera hasta las 5 PM y tráemelo, me encanta trabajar bajo presión.
  2. Si en verdad es un trabajo urgente, corre e interrúmpeme cada 10 minutos para ver cómo va. Eso ayuda muchísimo. Aún mejor, quédate a mis espaldas dándome consejos en cada teclazo.
  3. Siempre que te vayas, nunca le digas a nadie a dónde vas. Esto me da la oportunidad de ser creativo cuando alguien pregunta en dónde estás.
  4. Si mis brazos están llenos de papeles, cajas, libros u otros objetos de oficina, por favor no me abras la puerta. Necesito aprender cómo funcionar como un paraplégico y abrir puertas sin brazos es buen entrenamiento en el caso que algún día me accidente y pierda el uso de mis extremidades.
  5. Si me das más de un trabajo que hacer, no me digas cuál tiene prioridad. Soy psíquico.
  6. Haz todo lo que puedas para hacer que me quede tarde. Adoro esta oficina y realmente no tengo a ningún lugar a dónde or o nada que hacer. No tengo vida más allá del trabajo.
  7. Si hago algo bien, mantenlo en secreto. Si alguien se entera puede significar un ascenso.
  8. Si hago algo mal, díselo a todos. Me gusta que mi nombre sea popular en las conversaciones. Nací para ser humillado.
  9. Si tienes instrucciones especiales para un trabajo en especial, no las escribas. Es más, guárdalas hasta que el trabajo esté casi terminado. No vale la pena confunfirme con información útil.
  10. Nunca me presentes a la gente con la que estás. No tengo derecho de saber nada. En la cadena alimenticia corporativa soy el plankton. Cuando te refieras a ellos después, mis poderes deductivos pueden identificarlos.
  11. Cuéntame todos tus problemas. Nadie más los tiene y es agradable saber que alguien es menos afortunado. Especialmente me gusta la historia de tener que pagar tantos impuestos en el cheque de bono que recibes por ser tan buen gerente.
  12. Espera hasta mi revisión de desempeño anual y ENTONCES dime lo que mis metas DEBIERON ser. Dame un aumento miserable, total, no estoy aquí por el dinero.
  13. Si hago algo bien, regáñame por no cumplir tus expectativas; si hago algo mal, regáñame por no cumplir tus objetivos. Manténme desbalanceado emocionalmente, es algo que me endurece como persona y me ayuda a crecer.
Habla la brocheta

"Cuando un hombre te diga que se enriqueció mediante el trabajo duro, pregúntale '¿el de quién?'"
~ Don Marquis. Humorista y autor americano (1878 - 1937)

Me entristece afirmar que existe escoria organizacional así. Estoy tan seguro de su existencia porque yo trabajé para un par de personas que me hicieron algunas de las entradas de la lista; uno puede vivir los peores momentos laborales de su vida en organizaciones donde estos miserables han llegado a su nivel de incompetencia, que saben que son incorribles y que han tenido años embriagándose en el poder, momentos que inclusive pueden marcar nuestra carrera y llegar a ser condicionantes (!Pavlov tenía razón!).

¿Qué podemos hacer al respecto? A ellos nos los podemos cambiar, ya he mencionado antes mi teoría que es imposible cambiar al mundo, cambiar a otros; que debemos transformarnos a nosotros mismos para después mediante nuestras acciones influir al mundo. Así que propongo que la solución sea NO preservar el sistema: nosotros somos o seremos los jefes de mañana y hay que evitar a toda costa ser como ellos, no cometer los errores que ellos cometieron con nosotros, que por lo menos estas basuras sirvan de mal ejemplo.

Si son, o cuando sean, jefes recuerden que sus subordinados son personas como ustedes: tienen inseguridades, problemas, miedos, demasiadas cosas que hacer, una familia, necesidad de descanso, etc. Sean líderes que inspiren, sean guías que nos muestren el camino, no sean "el jefe".

En conclusión, sean el jefe que les gustaría haber tenido, quizás lleguemos lo suficiente alto en el escalafón para hacer que algún día estas listas sean cosa de la ficción (o restringirlo a las organizaciones gubernamentales por lo menos).

"Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios, pero no existe máquina capaz de hacer el trabajo de un hombre extraordinario"
~ Elbert Hubbard. Escritor americano (1856 - 1915)

Se agradecen sus comentarios.

Atte,
El Kushiage
~ En el refri, nadie puede escucharte gritar

3 comentarios:

  1. mi madre alguna vez me dijo, hijo cuando trabajes tienes que sufrir para valorar tu tiempo y tu espacio... lo peor es que ahora digo: cuanta razón tenía mi madre CARAJO COMO ODIO ESTAS ESTUPIDECES
    gracias bro alegras mi día :D

    ResponderEliminar
  2. ¿No es maravillosa la vida de los adultos?

    Un beso y gracias por el abrazo

    ResponderEliminar