martes, 19 de mayo de 2009

!Oh Fortuna, emperatriz del mundo!

"Es la fortuna, no la sabiduría, la que gobierna la vida del hombre."
~ Ciceron (106 adC - 43 adC).

!Me lleva la %#$%Y/(/#!

¿Alguna vez se han encontrado sentados en el tráfico a vuelta de rueda en un carril y observando anhelantes cómo el carril de un costado es mucho más rápido? Obviamente el cambiarse de carril hará que ese inmediatamente se atasque y el otro se libere mágicamente.

¿Les ha sucedido que se acaban las baterías de su radio/reloj despertador el mismo día que hubo un apagón de electricidad y tenían una importante junta? Puntos extras si recuerdan que fue la única vez que les sucedió en todo el temporal de lluvias.

¿Cuáles eran las probabilidades que nos cayera esta pandemia de la influenza durante la peor crisis económica mundial de la historia?

Todas estas cosas son producto de la mala suerte.
Estoy seguro que muchos me hablarán de concidencias, de eventos que ya se esperaban, de acumulación de factores de riesgo en las circunstancias, de errores humanos, etc., pero seamos honestos, todo esto se trata de la mala suerte tratando de fastidiarnos.

La mala suerte y la regla del mayor fastidio

¿Qué es la mala suerte? Aclaremos primeramente que la mala suerte NO es la ausencia de buena suerte (así como la obscuridad es la ausencia de luz o el frío es la ausencia del calor); creo que podemos estar de acuerdo que un día sin suerte es muchísimo mejor que un día con mala suerte. Defino la mala suerte como "Dada una variedad de escenarios en los que un evento puede suceder, todo se llevará a cabo de tal forma que se fastidie a la mayor cantidad de gente".

Así, la mala suerte se puede resumir utilizando la regla del mayor fastidio: sucederá lo que fastidie a la mayor cantidad de personas, o que fastidie monumentalmente a una sola persona. Si existe algo que puede fastidiar monumentalmente a muchas personas, esto sucederá primero (seguido de lo anterior, ¿que creen que se iban a salvar?); sólo el valor absoluto del fastidio es lo que se toma en cuenta.

Pueden creer que la mala suerte sólo es casualidad, pero piensen en el peor día que han tenido, o en las circunstancias que les hayan hecho pasar un muy mal momento, o que les haya echado a perder algo por lo que han trabajado mucho por causa de alguna tontería ¿ya comparten mi visión que la mala suerte existe? Las cosas se acomodan de tal manera, en tan perfecta secuencia, que obliga a pensar en la existencia de un ser inteligente y malvado que le encanta fastidiarnos; es como aquél diablito que hacía Eugenio Derbez que presionaba un botón para fastidiar gente.

Propiedades de la mala suerte

Como todo fenómeno que se de a respetar, la mala suerte tiene propiedades:

Universal
Toda la materia tiene mala suerte. Incluso los objetos tienen mala suerte. Es como una de las propiedades inherentes a la materia: masa, volumen, temperatura y mala suerte. Además, se aplica especialmente a los seres vivos: la mala suerte no discrimina por sexo, edad, estrato social, raza o especie (esta brocheta ha visto árboles con muy mala suerte).

Infinita
El hecho que hayas tenido mala suerte en todo el año no significa que se haya acabado, además, no estoy tan seguro que haya una cantidad de mala suerte finita determinada para cada uno de nosotros. Hay mala suerte para aventar para arriba.

Transitiva
La mala suerte de otras personas también puede llegar a permease hacia nosotros. La mala suerte tiende a balancearse como los niveles del agua, hasta que el nivel de mala suerte es el mismo entre varios individuos de una comunidad.

Dinámica
La mala suerte es capaz de reaccionar y ajustarse según las circunstancias; por ejemplo: Sale uno de su casa para llegar por alguien a las 8:30 AM. Son las 8:00 AM y parece que hubo un choque más adelante, uno llama a la persona y le indica que llegará tarde, que no se preocupe y que estará ahí aproximadamente a las 8:45 AM. En el momento en que cuelga, la mala suerte reacciona y le fastidia en despejar el camino de tal forma que usted llegue a las 8:15 AM. Si uno no hubiera llamado, llegaría a las 9:00 AM por su compañero. Independientemente del camino o decisión tomada, uno parecerá un imbécil incapaz de medir el tiempo de camino de la ciudad en la que ha vivido toda su vida*.

*Este es el teorema del Kushiage sobre las reglas del tráfico, también conocida como "Prueba de la imposibilidad de la puntualidad británica".

¿Cómo evitar la mala suerte?

La mala suerte es predecible y hasta cierto punto manipulable: siempre intentará provocarte el mayor fastidio posible, lo que permite "provocar" el fastidio deseado para que nos beneficie y que la mala suerte choque con ella misma. Ejemplo:

Uno irá al banco y es probable que haya mucha gente (y claro que la habrá, la mala suerte nos va a fastidiar), pero si uno se lleva un libro que hace mucho que quiere leer (que por mala suerte no ha podido) la mala suerte eliminará la cola para fastidiarte y así quedarás con una cola lo suficientemente pequeña para no desesperar ni lo suficientemente grande como para poder concentrarte y leer: el resultado es que uno realiza sus operaciones bancarias sin tanto dolor.

Podemos observar aquí el modus operandi de la mala suerte: estropear nuestros planes causando agravación. Así que si uno planea varias cosas mutuamente excluyentes, la mala suerte no tendrá sino que concentrarse en uno y dejar el paso libre para realizar el otro, o en el peor de los casos se diluirá el fastidio entre las actividades de tal manera que no sean tan desagradables.

Mala suerte y ley de Murphy

Finalmente, he de tocar este tema. Ciertamente algunos de ustedes deben estar considerando que la ley de murphy explica la mala suerte; sin embargo, en la humilde opinión de esta brocheta, opino que es exactamente lo contrario: la mala suerte es la fuerza que actúa para que la ley de murphy se cumpla.

Por supuesto, cabe señalar que la mala suerte es capaz de hacer que esta ley NO se cumpla cuando uno desea que se cumpla (por supuesto, sólo para fastidiarnos).

Me despido estimados lectores, la batería de la laptop de la cajera está casi por expirar, dice que le quedan 15 minutos pero saben cómo es esto, espero que aguante lo suficiente para poder escr

3 comentarios:

  1. a mi siempre me ha gustado pensar que la gente podrá ser, mas guapa que yo, con mas dinero, con mas poder, con mejor pareja, con mejor condición física .. pero mi suerte, jamás la tendrán, creo que el asunto de la suerte también tiene que ver con que tanto sufres en tu día y si eso compensará la cantidad de fastidió, por que, fuera de mi oficina la verdad es que soy una persona bastante afortunada :D

    ResponderEliminar
  2. Cierto cierto, quizás el Karma tenga algo que ver con la cantidad de mala suerte que uno puede recibir. Después de todo, ya se encuentra uno suficientemente fastidiado :o

    Interesante, quizás en otra entrada lo discutamos.

    ResponderEliminar
  3. siiii!!! Karma!!!

    Tu entrada me hizo reir mucho como pudiste observar mientras la leia, te envidio tu capacidad de escritura, pero te perdono por hacerme reir ajajajajaja.

    un beso

    ResponderEliminar