martes, 26 de mayo de 2009

!NO ENTRE EN PÁNICO!

"Puede que no haya terminado donde quería ir, pero creo que terminé en donde necesitaba estar".
~ Douglas Adams (1952 - 2001)

Aprovecho para desearles a todos ustedes un atrasado feliz día de la Toalla, donde recordamos al genial escritor británido Douglas Adams, que nos trajo joyas como La Guía del Viajero Intergaláctico o "The Hitchhikers Guide to the Galaxy" por su título en inglés. Quisiera tomar esta oportunidad para poder recordar algo de este autor y aprovechar para recomendar su excelente obra, llena de hilarantes situaciones, memorables personaje y una perspicacia sobre la naturaleza humana que rivaliza con la del gran Terry Pratchett.

Algo sobre el autor

"Al principio se creó el universo. Eso hizo que se enfadara mucha gente, y la mayoría lo consideró una mala idea"
~ Douglas Adams (1952 - 2001) en "El Restaurante en el Fin del Universo".

Douglas Noel Adams (11 de marzo 1952 a 11 de mayo 2001) fue un autor, dramatista y músico británico. Su obra más conocida es "La Guía del Viajero Intergaláctico", la cual comenzó como una serie de radio (la cual es loada como la más graciosa y la mejor de todas las adaptaciones), después fue adaptada a una "trilogía" de cinco libros, una serie de televisión, un juego de computadora y una película (que Hollywood echó a perder como siempre).

Además de esto, Douglas Adams escribió o fue co-autor de tres historias del mítico programa británico "Doctor Who" y fue editor de libreto durante la decimoséptima temporada. Sus otros trabajos incluyen las novelas "Dirk Gently" y fue co-autor de dos libros de la serie "Liff"* y "Last chance to See" (un documental sobre especies a punto de extinción).

*Como "The Meaning of Liff" ("El Significado de la vidd") En las palabras de los autores Douglas Adams y John Lloyd, es "un diccionario de cosas para las que todavía no hay palabras", todas las palabras son nombres de lugares, y describen sentimientos comunes como "La rara e incómoda sensación que tienes cuando te sientas en un asiento calentado por el trasero de alguien más" o "Aquél que lava todo menos la cacerola, la olla en la que se hizo la salsa de chocolate y el fundidor de queso". Sobra decir que es recomendable.

Douglas era un gran activista ambiental, un ateo confirmado, amante de automóviles rápidos, cámaras, las computadoras Mac y otras "chunches tecnológicas". También era un gran entusiasta de la tecnología, escribiendo sobre temas como el correo electrónico y Usenet antes que fueran bien conocidos. Cerca del final de su vida él era muy buscado para dar conferencias sobre tecnología y el ambiente.


Su magnum opus: La Guía del Viajero Intergaláctico

!NO ENTRE EN PÁNICO!
~ Douglas Adams (1952 - 2001) en "La Guía del Viajero Intergaláctico". Escrito en grandes y tranquilizantes letras en la cubierta del aparato llamado "La guía del viajero intergaláctico" (y es la razón por la que se vende más que la enciclopedia Británica).

La historia de ciencia ficción narra las aventuras de Arthur Dent, un hombre británico que se ve envuelto en la destrucción de la tierra (estaba en el camino de una super-autopista galáctica), el robo de la más poderosa nave espacial del universo por el mismísimo presidente galáctico, la respuesta a la vida, al universo y a todo lo demás (es 42 por si están preguntándose), un robot maniático-depresivo, ballenas en órbita y gigantescas fábricas de planetas, entre otras chucherías por supuesto.

Adams, con su maravilloso humor y una perspicacia con el filo de un bisturí nos presenta una historia llena de momentos memorables. Ampliamente recomendable, pueden encontrar los 5 libros en esta página.

Hagan click en link "Letra A" y encontrarán los libros a media página.

Éstos son:
Adams Douglas - Guía del Autoestopista Galáctico
  • [1]: Guía del Autoestopista Galáctico
  • [2]: El Restaurante del Fín del Mundo
  • [3]: La Vida, el Universo y Todo lo Demás
  • [4]: Hasta luego y gracias por el pescado
  • [5]: Informe sobre la tierra: Fundamentalmente inofensiva

Pero... ¿y la toalla?

"Los Jatravartids, que viven en perpetuo temor del tiempo que llaman "La Venida del Gran Pañuelo Blanco", son pequeñas criaturas azules con más de cincuenta brazos cada uno; por tanto son únicos en ser la única raza en la historia que inventó el desodorante en spray antes que la rueda"
~ Douglas Adams (1952 - 2001) en "El Restaurante en el Fin del Universo".

Ah sí, la toalla... El día de la Toalla se conmemora 2 semanas después de la muerte de Adams, el 25 de Mayo de todos los años desde el 2001 para recordar su obra y a este gran hombre.

¿A qué se debe la importancia de la toalla? Bien, permítanme ofrecerles este extracto del la "Guía del Viajero Intergaláctico":

"Una toalla, se dice, tiene que ser la cosa más masivamente útil que puede poseer un viajero interestelar. En parte por tener un valor práctico enorme: Te puedes envolver en ella para agarrar calor a través de las frías lunas de Jaglan Beta; puedes acostarte sobre ella en las brillantes arenas marmoleadas de Santraginus V, inhalando los vapores del mar; puedes dormir debajo de ella con las rojizas estrellas del mundo desértido de Kakrafoon; usarla como una vela para navegar una pequeña embarcación por el lento y pesado río Moth; mojarla para usarla en combate mano a mano; amarrarla sobre tu canezxa para protegerte de venenosos vapores o evitar la mirada de la Bestia Voraz Bugblatter de Traal (un animal inconcebiblemente estúpido, asume que si tú no lo puedes ver, él tampoco te puede ver - denso como un arbusto, pero muy voraz); puedes agitar tu toalla en caso de emergencia como una señal de auxilio, y por supuesto secarte con ella si todavía está lo suficientemente limpia.

Más importante, una toalla tiene un valor psicológico inmenso. Por alguna razón, si un no-viajero descubre que uno tiene su toalla, automáticamente asumirá que también tiene un cepillo de dientes, jabón, lata con bizcochos, mapa, brújula, botella de agua, equipo para clima húmedo, bola de hilacha, traje espacial, etc, etc. Además, el no-viajero con gusto le prestará al viajero cualquiera de estos o una docena más de otros objetos que el viajero haya "perdido" accidentalmente. Lo que el no-viajero pensará es que cualquier persona que pueda pedir que lo lleven a lo largo y ancho de la galaxia, luchar contra horribles cosas, seguir adelante, y aún sepa dónde está su toalla es claramente alguien de quién tener cuidado".

Esta Brocheta tiene su toallita ¿la tienen ustedes?

!Saludos!
Atte,
~ El Kushiage intergaláctico

3 comentarios:

  1. "On verittas panis crassere"

    No existe mejor recomendación ni mejor observación que la practicidad y la ironía que nos refleja es excelentísimo Douglas Adams dentro de su serie de libros "La Guía del viajero intergaláctico" quizá el mejor momento de toda la saga es cuando "Deep Tought" responde: "pues no lo se, tuve que crear otra computadora aún mas potente para formular la pregunta máxima sobre la vida el universo y todo lo demás" es en este momento donde el libro termina de perder sentido último de la narrativa, la elocuencia o la lógica y es cuando uno empieza a disfrutar realmente del mundo tal y como lo concebía Douglas... sin igual una excelente colección que no me canso de leer cada vez que estoy cerca de la taza del baño (sobre todo por que desde ahí puedo ver mi toalla) en fin un abrazo y recuerden que siempre hay que tener una Toalla a mano. :D

    - un verittas non dictum son un verittas non panis cassere -

    ResponderEliminar
  2. Nececito una toalla para dos cosas,tener que hacer al fin del mundo y secarme el sudor. 37° cuando ya se ocultó elsol es un abuso

    ResponderEliminar
  3. De verdad que sí.

    Hoy creí que mi boiler estaba desocmpuesto, pues no podía lograr que se encendiera para que se calentara el agua. Fue sino hasta que me metí a bañar que me di cuenta que el agua ya venía hirviendo del tinaco.

    Por supuesto, a la mitad del proceso de secado me di cuenta que ya estaba seco pues el resto se había evaporado.

    Aguardando la época de lluvias =(

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar