jueves, 14 de mayo de 2009

Lo que se diga en Latín...

"Quidquid latine dictum sit, altum sonatur"
~ "Cualquier cosa dicha en Latín, suena más importante"

El Latín ha sido una lengua que ha acompañado a la humanidad desde el siglo 8 o 9 AC, ha pasado por varias modificaciones y actualmente sólo es utilizado para denominaciones científicas y por un pequeño grupo de entusiastas del lenguaje*.

*Y/O llamados "mamoncetes pretenciosos".

Para su deleite, he aquí una lista que tenía guardada en un rincón de mi máquina de frases interesantes en Latín (vulgar y moderno, por supuesto) para usarse en cualquier ocasión !disfruten!



Di! Ecce hora! Uxor mea me necabit!
!Dios! ¿Es esta la hora? !Mi esposa me va a matar!

Estne volumen in toga, an solum tibi libet me videre?
¿Hay un pergamino en tu toga, o sólo estás contento de verme?

Sentio aliquos togatos contra me conspirare
Creo que hay gente en togas que conspira en mi contra

(En una parrillada)
Animadvertistine, ubicumque stes, fumum recta in faciem ferri?
¿Te has fijado que no importa dónde te pares, el humo se va directo a tu cara?

Sona si Latine loqueris
Pita si hablas Latín

Si Hoc Legere Scis Nimium Eruditionis Habes
Si puedes leer esto tienes demasiada educación

Vacca foeda
Vaca estúpida

Etiam capillus unus habet umbram
Incluso un cabello tiene sombra

Illud iterum dicere potes!
!Puedes decir eso otra vez!

Si hoc signum legere potes, operis boni in rebus Latinus alacribus et fructuosis potiri potes!
Si puedes ver leer este cartel, !puedes obtener un buen trabajo en el excitante y bien pagado mundo del Latín!

Parve leves capiunt animos
Las cosas pequeñas afectan a las mentes pequeñas

Postatem obscuri lateris nescitis
Tú no conoces el poder del lado obscuro

Noli me vocare, ego te vocabo
No me llames, yo te llamaré

Re vera, potas bene
En verdad, pisteas bien

Si hoc non legere potes, tu asinus es
Si no puedes leer esto, eres un asno

Sit vis nobiscum
Que la fuerza te acompañe

Nullo modo
De ninguna manera

Utinam barbari spatium proprium tuum invadant!
!Que los bárbaros invadan tu espacio personal!

Utinam coniurati te in foro interficiant!
!Que los conspiradores te asesinen en el centro comercial!

Tua mater tam antiqua ut linguam latinam loquatur
!Tu madre es tan vieja que habla latín!

Utinam logica falsa tuam philosophiam totam suffodiant!
!Que tu filosofía entera sea debilitada por lógica errónea!

Quo signo nata es?
¿Cuál es tu signo?

Imus ad magum Ozi videndum, magum Ozi mirum mirissimum
!Vamos a ver al mago, al gran mago de Oz!

Mellita, domi adsum
Querida, estoy en casa

Magister Mundi sum!
!Soy el amo del universo!

Te audire no possum. Musa sapientum fixa est in aure
No puedo escucharte. Tengo un plátano en mi oído

Illiud Latine dici non potest
No puedes decir eso en latín

Prehende uxorem meam, sis!
Por favor !llévense a mi esposa!

Labra lege
Lee mis labios

Laborare non amo
No me gusta trabajar

Nihil est, in vita priore ego imperator Romanus fui
Eso no es nada, en otra vida fui emperador Romano

Recedite, plebes! Gero rem imperialem!
!Atrás plebeyos! !Estoy aquí por asuntos imperiales!

Magnu frater spectat te...
Big Brother te está observando...

Ne auderis delere orbem rigidum meum!
!No te atrevas a borrar mi disco duro!

Non possum credere me totum edisse
No puedo creer que me lo haya comido todo

Fac ut vivas
Consíguete una vida

Catapultam habeo. Nisi pecuniam omnem mihi dabis, ad caput tuum saxum immane mittam
Tengo una catapulta. Dame todo tu dinero o arrojaré una enorme roca a tu cabeza

Canis meus id comedit
Se lo comió mi perro

Caterva carissima mea est Cimictus
Mi grupo favorito son los Beatles

Cogito, ergo doleo
Pienso, por tanto estoy deprimido

Credo quia absurdum est
Lo creo porque es absurdo

Cum catapulatae proscriptae erunt tum soli proscript catapultas habebunt
Cuando las catapultas sean proscritas, sólo los proscritos tendrán catapultas

Die dulci fruere
Tenga un buen día

Ne teneas aurum totum quod splendet ut aurum
No todo lo que brilla es oro

Ecce potestas casei
!Observa el poder del queso!

Rident stolidi verba Latina
Los tontos se burlan del Latín

Ventis secundis, tene cursum
Déjate llevar por la corriente

Quo usque tandem abutere patentia nostra?
¿Durante cuánto tiempo abusarás nuestra paciencia?

Ridiculum sum, ergo sum
Soy extraño, por tanto existo

Flocci non facio
Me importa un carajo

Derideo te!
!Me río de tí!

Cogito, ergo sum
Pienso, por tanto existo

Si fractum non sit, noli id reficere
Si no está roto, no lo arregles

Id imperfectum manet dum confectum erit
Esto no se acaba hasta que se acaba

Basia Coquum
Besen al cocinero

Qualis pater, talis filius
De tal padre, tal hijo

Vah! Denuone Latine loquebar? Me ineptum. Interdum modo elabitur
!Oh! ¿Otra vez estaba hablando Latín? Tonto de mí, a veces sale sin querer

Tibi gratias agimus quod nihil fumas
Gracias por no fumar

Obesa cantavit
Cantó la gorda

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Cogito ergo panis crassere

2 comentarios:

  1. Jajajajaja buenisimos! Deberias poner los sucesos chistosos del rol o las cosas que no debes hacer al entrar a un castillo encantado. O aquella vez de la joya y la gema ajajajajajajajajaja

    Tibi gratias agimus quod nihil fumas

    Te quiero! un besote!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Ela!

    Esa lista de las últimas palabras chistosas del rol está buenísima, la voy a buscar.

    Un abrazo,

    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar