jueves, 8 de julio de 2010

¿Whiskas es Dañino para mi Gato?

"De todas las criaturas de Dios, hay una que no podría hacerse esclava del látigo. Esa criatura es el gato. Si el hombre se pudiera cruzar con el gato mejoraría al humano, pero deterioraría al gato"
~ Mark Twain (1835 - 1910)

El destino decidió que en nuestro camino se cruzara otra pequeña gatita*. La pobre estaba sucia, llena de parásitos y con un fuerte golpe en el ojo derecho; después de un par de días de buena alimentación, un lugar seco y caliente donde dormir y medicinas para el trancazo estoy feliz de reportar que el mundo tiene otro pequeño gatito juguetón que subir a youtube**.

*Asumo que la esterilizada es mucha friega o muy costosa porque sólo nos hemos encontrado gatas.
**Sé que la anterior historia es irrelevante para el bien del mundo, humanidad o universo, pero está lloviendo y es un día miserable, quería empezar con una nota alegre.


Sin embargo, mientras que estábamos en la sala de espera del veterinario comenzamos a platicar con el resto de las personas sobre la comida que ellos les daban a sus gatos; para nuestro horror, los 2 gatos que estaban ahí era para consulta por el daño irreparable que sufrieron en sus riñones, todo por culpa de la comida whiskas.

Es un secreto a voces, busca en foros en internet y encontrarás toneladas de casos de personas que sólo les daban whiskas a sus gatos para que murieran horriblemente de infecciones y falla renal, incluso verás algunos casos más aventados de personas que hacían experimentos para demostrar que sí era la comida; la conclusión fue que no necesariamente es el alimento, pero si el gato es propenso a daño renal dicha comida no ayuda para nada.

Todos los 4 veterinarios que conozco me han recomendado que evite whiskas a como dé lugar y todos por lo mismo: causa daños en los riñones por el exceso de proteínas que contiene***.

***Ignoro si es para venderme su alimento "premium" que vale más que mi comida kilo a kilo, pero por ahora el 100% de veterinarios que conozco me han recomendado evitarla.

Las personas que llevaron sus gatos era para un tratamiento reactivo, no preventivo, ambas dijeron "Me lo encontré y lo cuidé, como whiskas es lo que más te anuncian y lo más disponible le dí eso".

No he encontrado estudios ni pruebas contundentes, pero las historias se están apilando demasiado como para ignorarlas. Espero que por lo menos esto haga reflexionar a mis lectores dueños de gatos y lo consulten con su veterinario o de plano cámbienle la comida.

¿Estás desprestigiando la marca Whiskas, Brocheta?
No lo sé, yo en general me cuido de cualquier cosa que me anuncien a cada rato, y además sé que los gatos viejos (especialmente machos) padecen de enfermedades renales, sin embargo un gato joven NO debería enfermarse; tómense ésto como quieran, sólo les pido que investiguen y quieran mucho a sus animales por favor, ellos confían en ustedes.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

11 comentarios:

  1. Pues señor, en cuanto a las croquetas de perro es la misma historia. Yo me puse a investigar que era lo que comia mi perra y que era lo mejor que le podía dar y resulta que las croquetas baratas y moderadas en precio son pura caca y las muy caras no estan tan peor pero sale carisisisisisisisisisimo. Así que mejor le mezclamos comida de verdad (huevos cocidos, queso, huesos, sobras, jamon, etc.) con croquetas y Josefina esta encantada. Tal vez sea esa una alternativa para su gatita :D.

    ResponderEliminar
  2. Santo yo le estaba dando Wiskas a mi gato Dalí y mi tía hoy me chatio avisandome que no le diera mas eso que unas amigas tenían sus gatas enfermas del tracto urinario y el doctor le dijo que Wiskas era malo para los riñones de los gatos. Ya no se las daré mas es mejor prevenir que lamentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimada Lili, gracias por tu comentario.

      Esta entrada tiene 5 años, no lo sé, quizás Whiskas ahora es la mejor marca de comida para gatos, quizás es la peor, los tiempos cambian pero los estereotipos se quedan.

      El veterinario te va a recomendar la comida que él vende, de eso estoy seguro. El es veterinario ¿por qué la vendería si él no supiera? Pero puede que a tu gato no le guste - por ejemplo mi gata no se come las croquetas Eukanuba ni con atún -.

      ¿Y si leemos las etiquetas? ¿Y si tratamos a los gatos como cuidamos nuestra alimentación? Cuánta proteína necesita, cuántos carbohidratos, cuántos azúcares, etc., y en base a eso decidir. Es una excelente idea para una entrada, me dan ganas de ponerme a investigar...

      Muchas gracias por tu comentario Lili, y lo mejor para tí y para tu gato. Dalí es un excelente nombre.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  3. ¿Que le puedo dar a mi gato como sustituto de las Whiskas? es lo único que come :( ¿estaría bien darle arroz con atún?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado Hugo, buen día.

      Recomiendo las marcas "Hills" o "Royal Canine", hay variedades que están diseñadas específicamente para el tipo del animal: casero/activo, joven/adulto/viejo, pelo largo/corto, etc. Son excelentes. Como mi gato es intratable debido a su temperamento hacemos un esfuerzo por conseguir alimento premium. Como cosa curiosa las "Eukanuba" - que se supone también son muy buenas - no pudimos hacer que se las comiera ni mezclándolas con jugo de carne. Han de saber horrible, supongo.

      Si sale de tu presupuesto, revisa las etiquetas de los alimentos para gato que vendan en tu localidad y prueba con las que tengan un valor proteínico similar al de las whiskas. El alimento muy barato generalmente es alto en carbohidratos y puede resultar en un gato gordo y anémico.

      Recomiendo alimento especial de gato porque tiene taurina adicionada, la cual es necesaria para mantener sana los ojos del animal.

      Ojalá y ayude. Y ya sabes, cuando en duda consulta con tu veterinario.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar
  4. Hola a todos. Mi gato se enfermo de los riñones, posiblemente nació con problemas en los riñones, me dijo el veterinario.
    Ignorante de mí no sabía que whiskas contribuye bastante en el deterioro de sus vías urinarias, eso fue lo que el veterinario me dijo.
    Lamentamos mucho que mi gato tiene IRC lo alimentabamos con catchow que según dijo el veterinario era mejor, pero le variabamos con whiskas y sobres de whiskas, según eso empeoró el problema.
    Ahora mi gato come Royal canin Urinary SO esta mejorando pero aún está muy delicado.
    Hay que investigar y ver de fuentes confiables qué es lo mejor para nuestras mascotas, antes que lo lamentemos como es mi caso.

    ResponderEliminar
  5. Mi gato acaba de morir por una insuficiencia renal, sus riñones ya estaban muy mal. Hoy me vengo enterando que mucha gente paso por lo mismo que yo con sus felinos. No es justo, uno trata de darles lo mejor sin saber que consecuencias conlleva. Salven a sus gatitos, no les den ese alimento por favor. No lo merecen!!!! Busquen otros productos es por su bienestar y larga vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado anónimo/a.

      Primeramente, lamento mucho el fallecimiento de tu gato, éstos animalitos a lo largo de su vida llegan a ser más que mascotas para nosotros y su pérdida nos duele mucho, recibe nuestras condolencias.

      ¿De casualidad podrías ayudarnos con el diagnóstico de tu gato por favor? Esto es, ¿le dabas sólamente whiskas? ¿El veterinario confirmó que ésta era la razón y no una malformación genética o algo más? Si es así ¿qué alimento te recomendó el veterinario para la buena salud de tus próximos gatos?

      Lo anterior es con el afán de estar más informados y cuidar a nuestras bolas de pelos, flojera y desdén.

      Te agradecemos tu atención, gracias por tu comentario y nuevamente lamentamos la pérdida de tu gato.

      !Saludos!
      Atte.
      El Kushiage

      Eliminar
  6. Hola, estoy buscando informacion, porque mi gato de dos años esta muy mal, me dieron hoy el diagnostico, insuficiencia renal cronica y siii, comia solo whiskas, tengo otra gata de 5 años pero ella come de todo, pero el gato solo comia whiskas, estoy muy triste por verlo diferente, es muyun activo y Jugueton y ahora solo esta acostado, ya cambie su dieta , le tengo que dar en lala boca, y en ocasionescon jeringa, el sigue pidiendo sus croquetas. Solo quiero darle calidad de vida.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que son puros cuentos chinos lo del wiskas. Explicaré el porque de mi opinión.
    Tengo un familiar que es doctor y cuando les manda algún tipo de análisis a sus pacientes el siempre les recomienda un laboratorio donde el análisis más económico cuesta $2,000 y cierta ocasión que lo visite escuche que sugería a un paciete otro laboratorio donde los mismos estudios le costarían $600, a lo que yo le pregunté porque los mando a ese otro laboratorio y el me respondio:

    "Este paciente no puede pagar los estudios en el otro laboratorio y realmente es lo mismo, solamente que el laboratorio que siempre recomiendo me da una buena comisión por cada paciente que le mando ;) "

    Obviamente los veterinarios hacen lo mismo y tienen que desprestigiar a las marcas comerciales para vender sus productos, los cuales les dejan una ganancia extra.

    Aquí hay que tener en cuenta varias situaciones, una de ellas es la economía de cada propietario.

    Algunos podrán pagar el costo de 5kg de filete de Salmón al mes para su mascota y caviar y langosta a la semana para sus familiares y amigos, mientras otras personas no!

    Yo en lo personal tengo 10 años alimentando a mis gatos con Wiskas y están perfectamente bien!
    Cada uno se come 3 sobres al día y 1/2kg de croqueta a la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, mi estimado anónimo. Primeramente: Muchas gracias por tu comentario.

      Segundo: Tú eres el primer caso que escucho de alguien que le da puros wiskas a los gatos y están bien. Todos los otros casos de conocidos y personas que me he encontrado en el veterinario me dicen lo contrario. Esto me dice o que A) tienes super gatos o B) tienes una suerte ridículamente buena.

      Admito que mi conocimiento puede ser tendencioso porque si conoces dueños de animales en una veterinaria encontrarás dueños de animales enfermos. Sin embargo no deja de ser preocupante la cantidad de dueños que se arrepienten profundamente de alimentar con wiskas a sus gatos.

      Con eso fuera del camino, es mi opinión que tu ejemplo del laboratorio no embona en el tema: una analogía sería que te fueras al laboratorio caro contra el barato que eventualmente te generará insuficiencia renal. Con todo y todo, la mayoría de los veterinarios que he visitado no me han dicho "cómprame mi marca" me dicen "!POR LO QUE MÁS QUIERAS NO LE DES WISKAS!". Esa diferencia es importante, sin mencionar que Wiskas NO es el alimento más barato en el mercado.

      Al final del día, son tus gatos y puedes alimentarlos con lo que quieras, pero si tengo quince personas diciéndome que no les dé una marca particular de alimento contra una que me dice que sí, no me voy a ir con la única persona. Tengo mala suerte y mi gato, al ser la furia de la naturaleza con ojotes y pelusa, no se puede enfermar.

      No me lo reciben en ningún veterinario.

      Eliminar