martes, 20 de julio de 2010

Carrusel de Especias: Romero

"Está el romero, ese es para recordar; reza, ama, recuerda; y luego están las margaritas, esas son para pensar"
~ William Shakespeare (1564 - 1616)


Carrusel de Especias: Romero (Rosmarinus officinalis)

¿Qué es?
El romero es una planta perene, amaderada y muy aromática con pequeñas hojas como agujas. Es nativa de la región meditarránea y miembro de la familia Lamiaceae (que es la misma que la de la menta).

Como dato simpático, el nombre proviene del Latín "Rosmarinus" que significa "rocío" (ros) y "mar" (marinus) o "rocío del Mar", aparentemente porque crece cerca del mar la condenada.

¿A qué huele o sabe?
Tiene un aroma como a pino, penetrante y aromática con ligeros toques acres.

¿Cómo se usa?
El romero es muy versátil, lo puedes usar en un marinado para carnes (pollo, cerdo, res, cordero, etc). La mejor manera de agregarlo es incrustar las hojas en la carne si es muy suave o hacer una cama de hojas finamente picadas junto con sal, pimienta y aceite de oliva; rodar la carne en dicho preparado y luego pasarla al horno o a la cazuela.

De la misma manera, se puede utilizar en vegetales para darle un delicioso sabor a madera*; unas cuantas hojas de romero colocadas entre los vegetales antes de meterse al horno realmente hará que se intensifiquen sus sabores, lo recomiendo con papa, zanahoria, betabeles, chayotes y ajos.

*Especialmente a los tubérculos.

También es excelente para preparar salsas espesas, las llamadas "gravys", agrega las hojas finamente picadas para que realze el sabor de los condimentos.

Por si fuera poco, el romero funciona particularmente bien con ajo y tomates, por lo que es utilizado en una gran cantidad de platillos italianos como salsas para pasta, carnes, pescados y espaguetti. Córta las hojas finamente y agrégalas a estos platillos y salsas para un sabor excepcional.

Algo útil de saber es que se puede utilizar para perfumar aceites; para hacerlo calienta el aceite que usarás para freír o saltear tus alimentos en una cacerola y echa el romero**, espera unos segundos para que se fría y ahora sí puedes echar los alimentos a la cazuela. El sabor no será tan intenso como si lo dejas en el horno, pero aún así será delicioso.

**Puedes usar la vara completa, la sacarás al final de todas formas.

Ahora bien, como se lleva muy bien con las carnes, también se puede utilizar en el fuego utilizado para cocinarlas: durante una carne asada, arroja algunas ramitas frescas de romero al carbón para un delicioso aroma; además las ramas son tan duras que las puedes usar como brochetas.

Ah sí, se me olvidaba, no es muy recomendable para las ensaladas ya que principalmente se usa para asados o rostizados, pero lo que sí puedes hacer es agregarlo como ingrediente a las vinagretas; en su defecto, si eres muy fan del sabor, simplemente deja unas ramas de romero fresco en una botella de vinagre o aceite de oliva por una semana para que agarre el sabor de la especia y usa eso para cocinar.

En general, embarrarle hojas romero, sal y pimienta a las carnes antes de meterlas al horno es una receta para el éxito.

¿Cómo conseguirla?
Seca en cualquier supermercado, fresca en herbolerías o en mercados.

¿Algún otro tip?
Si claro, si compras romero fresco y deseas secarlo es muy fácil, sólo cuélgalo boca abajo y espera a que se seque.

¿Cómo reemplazarla?
Puedes usar un poco de eucalipto y laurel.

¿Alguna receta?
He aquí una deliciosa receta horneadas con romero y especias que aprendimos a hacer con el programa del aclamado Jamie Oliver.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. Si te gustó esta entrada, te invito a que revises la lista de las otras especias que he revisado aquí, en este mismo blog. Se agradecen comentarios y mención de especias que hagan falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario