jueves, 6 de octubre de 2011

Platillos de Pesadilla: Kopi Luwak

"Dime lo que comes, y te diré quién eres"
~ Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755 - 1826)


La verdad es que esta entrada se ha demorado porque no se me ocurre nada qué decir sobre este "platillo" por la simple y sencilla razón que yo todavía no puedo creer que exista.

¿En resumen? Granos de café cagados por este bichejo:

Arriba: El Gato Civeta (Paradoxurus hermaphroditus), productor del café mas caro del mundo.

Y como quisiera estar bromeando.

Platillos de Pesadilla: Kopi Luwak

¿Qué es?
El Kopi Luwak (del indonés "Kopi" que significa "café" y "Luwak" que es el nombre local para el gato civeta) son los granos de café que han sido engullidos, digeridos y excretados por el animal previamente mencionado.

Eip, leyeron bien ¿y ese grito de horror que escuchan? Ustedes mismos, otra vez.

Verán, el civeta se alimenta de las bayas del cafeto pero sólo digiere la pulpa, por lo que los granos de café son excretados despúes de haber sido "procesados" por el tracto digestivo del animal. Según los conocedores y expertos, las enzimas a las que son expuestas los granos proporcionan un café muy aromático y no tan amargo.

Todos los demás nos reusamos a tomar café cagado ¿la mejor parte? Es uno de los cafés más caros del mundo, llegando a precios de hasta 160 dólares americanos la libra*. Ahora, por lo menos hasta donde tengo entendido, ha sido superado por el Café Marfil Negro, que es básicamente lo mismo pero excretado por elefantes.

*¿Se fijan que el dólar americano es la denominación en lo que se mide lo inútil, caro y estúpido?

Permítanme que me extienda un poco en esto pero creo que la pregunta "¿qué jodidas rastafarias ebrias peludas y rigobertas madres estában pensando?" merece ser contestada.

Verán, si podemos creerle a algunas páginas en internet y a wikipedia, cuando los holandeses colonizaron islas de Indonesia efectuaron el plan "seamos unos mamoncetes colonizadores" y, durante la era del "Cultuurstelsel"** (1830 - 1870) controlaron estrictamente la producción de café; los nativos, claramente tan adictos a la substancia como un ingeniero a las 7 de la mañana, encontraron que los excrementos del gato civeta contenían granitos de café en buen estado y que después de una buena lavada y tostada hacía un café moderadamente tomable.

**Literalmente "Sistema de Cultivo", que requería que una porción de la producción fuese dedicada a cultivos de exportación.

Por supuesto los holandeses eventualmente se dieron cuenta y les gustó el sabor. El resto es historia.

Yo opino que fue una manera que encontraron los nativos de hacer que los colonizadores tragaran mierda.

¿Cómo lo preparan?
Tal y como se imaginan: manualmente recogen las caquitas de los animales, las lavan muy bien, las secan al sol, las tuestan ligeramente y las empacan para vendérselas a los imbé... a los conocedores. Vean nada más lo feliz que está el trabajador aquí abajo:

"Por favor, mátenme"

¿Por qué lo comen?
Como mencioné anteriormente, dicen los "conocedores" que tiene un sabor mucho menos amargo que el asociado a estos cafés terrosos***, así que !felicidades! Están tomando café que casi no sabe a café por cien veces el precio de uno de verdad, malditos maricas pretenciosos.

***A diferencia de ácidos, desde hace tiempo tengo ganas de hacer unas semanas dedicadas al café, quizás uno de estos días.

Al carajo, estoy tan furioso que si alguien que ya probó viene aquí a comentar que es una experiencia excepcional por favor vaya a hacer gárgaras con mier... no esperen, ya lo hicieron, olvídenlo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ ¿Es que acaso soy el único que piensa que esto es una puñetera abominación?

PD. La Brochetita me manda a lavarme los dientes cuando tomo café ¿se imaginan a lo que ha de oler la boca después de uno de estos? !Oy!

PD2. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

3 comentarios:

  1. pequeños granos de ambrosía en sedimentos nutrimentales, y yo pensaba que los imbeciles pretenciosos no podían arruinar las cosas buenas de la vida pero, parece que si.

    Una pequeña anecdota, un amigo (del cual omitire su nombre) efectivamente compró 10 oz de dicho "sedimento nutrimental" sin tostar solo, y tubo la delicadeza de triturar dicho producto con una de mis cucharas, sobra decir que me negué a probar dicha abominación y sobretodo a ayudarla a pagarla.

    El sujeto en curstión en efecto es o era una persona pretenciosa que en su vida había probado un café respetable; sinceramente, dudo mucho que exista una justoficación para dicha atrosidad y en todo caso, carajo tenemos gatos montañeses aqui en el país para que tenemos que comprar dicho producto importado cuando podrían realizar el mismo proceso aqui en Veracruz.

    Por mi parte ignoro el sabor o consistencia pero el aroma era ciertamente inferior a una taza de NESCAFE.

    ResponderEliminar
  2. Esto esta buenisimo, que agusto me rei

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, que risa, "Están tomando café que casi no sabe a café por cien veces el precio de uno de verdad, malditos maricas pretensiosos", muy bueno.
    Por cierto, revisé todos los platillos de pesadilla, y, en realidad son del infierno, pero... como acostumbro preparar pozole con cabeza de cerdo (jejeje), la de Cabeza de Ganado Hervida no me pareció tan... infernal. Aunque claro, el pozole no es sólo agua y cabeza de cerdo (no se por qué, pero suena un poco a excusa tonta xD).
    Chido blog, me daré mi vuelta de cuando en cuando.

    ResponderEliminar