jueves, 15 de agosto de 2013

Tienes Que Leer: Una Canción de Hielo y Fuego

"El hombre que lee libros malos no tiene ventaja sobre el hombre que no puede leerlos"
~ Mark Twain (1835 – 1910)


Hace mucho, mucho tiempo que no leía novelas así. Creo que la que más se acerca es "Hyperion", con las historias de cada uno de los viajeros, pero el alcance y la dimensión de éstas novelas sorprende por su extensión y ambición.

Para todos aquellos que como yo viven debajo de una piedra, "Una Canción de Hielo y Fuego" es una multipremiada serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin. Hay magia sutil, guerras, honor, dragones, muertos vivientes, intriga política y personajes que amarás, otros que odiarás pero luego te harán cambiar de parecer y los amarás, para finalmente tener una muerte espantosa e injusta. Porque esto es Westeros, y si están esperando un final feliz no han estado poniendo atención.

La novelas publicadas son, a saber:
  • Un Juego de Tronos (A Game of Thrones, 1996)
  • Un Choque de Reyes (A Clash of Kings, 1998)
  • Una Tormenta de Espadas (A Storm of Swords, 2 volúmenes. 2000)
  • Un Festín para los Cuervos (A Feast for Crows, 2005)
  • Una Danza con dragones (A Dance with Dragons, 2011)

Y las planeadas son:
  • Los Vientos de invierno (The Winds of Winter)
  • Un Sueño de Primavera (A Dream of Spring)

Estoy convencido que la fortaleza de las novelas radica en los complejos personajes: cada uno tiene sus expectativas, sus sueños, objetivos entendibles, virtudes y defectos realistas, algunos son fáciles de amar y otros rápidos en ser odiados, pero ninguno es encajonable como "el bueno" o "el malo" según las nociones comunes de literatura fantástica. Seguro, hay monstruos, pero como en la vida real son pocos y espaciados.

Los personajes se sienten muy reales, vivos; respiran, cambian y son cambiados por sus vivencias y tienen relaciones muy complejas entre ellos*, el mundo se adapta a las acciones de todos los grupos orgánicamente. Esto se lo atribuyo a que R.R. Martin es un gran estudioso de la historia de la Europa Medieval y por lo mismo puede mostrar resultados realistas de grandes campañas y guerras. Es una obra magistralmente bien hecha. Está llena de menciones, referencias y alusiones a sí misma que enriquecen mucho la obra; son esos pequeños detalles los que te hacen sonreír cuando encuentras un evento u objeto que mencionaron hace un par de libros.

*Y estoy seguro que habrá uno que otro con el que te identifiques casi a la perfección... y luego morirá horriblemente. Esto es Una Canción de Hielo y Fuego, después de todo.

Tiene una redacción excelente y no me deja de sorprender cómo te atrapa; incluso con los personajes que te importan un carajo, Martin los usa magistralmente para mostrar el mundo y lo que está sucediendo. Y créanme, ALGO está sucediendo. Grande, muy grande, y lo vamos descubriendo poco a poco junto con ellos.

Hay sangre, hay crímenes horribles, por lo que se espera madurez del auditorio; hay sexo, hay escenas explícitas, por lo que quizás sería bueno algo de guía para los lectores más jóvenes; pero son elementos que no se pueden dejar fuera si uno espera mostrar un mundo realista medieval... o cualquier sociedad humana realista, de cualquier forma. La historia del mundo está escrita en sangre y semen.

Un último detalle antes de recomendar comprar todos los libros y con ello nivelar todas los objetos de su casa para siempre**: Vamos en el quinto libro de siete. R.R. Martin ha disminuido drásticamente la velocidad de escritura y él ha dicho que si muere sin terminar los libros quiere que las notas sean destruidas.

**El tercer libro tiene un conteo de palabras similar al Señor de los Anillos. No, no "La Comunidad del Anillo", a los tres libros JUNTOS. Lo tuvieron que vender en dos tomos, por el amor de Los Siete.

Aquí caemos en filosofía personal: ¿te molesta que una historia se quede sin terminar? ¿Lo importante es el viaje y no el destino? ¿No te molestaría potencialmente inventarte un final en algunos años cuando Martin sea juzgado por El Padre antes de terminar? Yo tengo la firme convicción de no comenzar una saga a medias, pero empecé el primer libro hace un mes y hoy acabé el último. Es así de buena.

Con todo y todo, sobre todo si te gusta la escritura, es interesantísimo estudiar la técnica del Sr. Martin.

Por cierto, HBO sacó recientemente la serie. Está resumida pero mantiene la esencia. Además, los productores de la serie mencionan que tienen planeado un final alternativo en el evento que alcancen y superen al libro; por lo que por lo menos sabremos en que acaba una de las historias.

Ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
Lord Kushiage de Casa Baratheon
~ Nuestra es la Furia, bitches!

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario