jueves, 5 de agosto de 2010

Dulces Recuerdos

"Todo lo que sabe a pintura me recuerda a mi niñez, esto sabe a morado"
~ La Brochetita, refiriéndose de una paleta multicolor de Manhattan.

Por pura suerte, cayó en mis manos un delicioso dulce "Tomy" de la tradicional marca mexicana "Montes". De manera casi automática, mis manos se fueron hacia los extremos de la familiar envoltura y jalaron para desenvolver el caramelo como lo hacía hace veinte años, me lo eché a la boca y de pronto fuí un niño otra vez; saben exactamente igual*.

*!Y Dios los bendiga por ello!

¿Sáben? Mi padre siempre ha argumentado que los dulces me saben diferente ahora porque no los veo a través de los ojos y el hambre de un niño; sin embargo yo estoy muy en desacuerdo con esto.

¿Han probado un "gansito" recientemente? Saben a rayos, a puro químico destilado con una embarrada de harina y grasa; y no me digan que no comí suficientes, a mi madre le encantaban y de vez en cuando me compartía de sus pastelitos. A mí no me engañan, eran realmente sabrosos.
¿Qué me dicen de un bubulubu de los nuevos? !Guácala! Quién sabe qué les pasó pero ahora saben a medicina. Hace un par de semanas compré un paquetito y sabían a jarabe para la tos, sin embargo los que todavía nos surten en la máquina de chucherías del trabajo siguen estando deliciosos, ojalá y descontinúen los nuevos. ¿Los chocoroles y pingüinos? Del asco !caramba, ¿qué fue de la calidad?!

Y no es rechazo al cambio, ojo, los chicles FutiGom ("bombas que no se pegan" ¿cómo olvidarlos?) cambiaron varias veces yendo de mal en peor, pero ahorita están endiabladamente sabrosos. Tengo una quijada exhausta y adolorida para atestiguarlo. Saben mejor que los originales.

Pero no todo está perdido, hay muchas golosinas que siguen con el mismo sabor que cuando era niño, por ejemplo como mencionaba al principio, los dulces Montes tienen el mismo sabor ahorita que a los que me comía cuando me los regalaba el señor vestido con la botarga del Osito Montes en los supermercados**, Las galletas mexicanas de la marca Gamesa siguen exactamente igual de sabrosas***; lo mismo puedo decir de los enviciantes Mamuts, quienes sólo han reducido su tamaño pero el sabor es el mismo; los dulces Sonrics siguen siendo tan ácidos-que-perforan-intestinos, y el sabor inigualable de las paletas Tix-Tix permanece intacto; los baloncitos, los Carlos V, los Tin-Larín, las riquísimas e inigualables chaparritas de El Naranjo y demás; en fin, tantos y tantos dulces que saben ahorita exactamente igual a cuando los sacamos de su envoltura hace ya 20+ años.

***Era el pavor de todos los niños ese monigote, y no es porque estuviera feo, creo que nosotros los niños éramos los únicos que nos asustábamos al ver A UN MALDITO OSO EN EL SUPERMERCADO ¿QUE NO VEN? !ES UN OSO! !NO MAMÁ, NO ME LLEVES HACIA ÉL! !BUUUAAAAAAAAAAAAAA!
****Temo algún día perder mi alma por un paquete de Chokis con un vaso de leche. Las Oreo se pueden ir al carajo.


Ahora bien, hay cosas que siguen siendo terribles pero que no las querríamos de otra manera, por ejemplo la deliciosamente horripilante nieve de chicle de las Bing/Dolphy: nada se compara a ese abominable sabor a pintura y chicle barato con unas gotas de jarabe para la tos que todos amamos; o las paletas arcoiris de la Manhattan que siguen teniendo ese penetrante sabor a morado, verde, rojo, amarillo y naranja (el color, no la fruta); desde el fondo de mi corazón tienen mi más profundo respeto porque sus productos sigan teniendo ese nefasto sabor que apreciamos desde hace tanto tiempo.

¿Ustedes qué opinan mis estimados? En verdad es la muerte de una fase de nuestras vidas lo que nos hace apreciar distinto el sabor de los alimentos o triunfa la objetividad y la reducción de costos también ha mostrado su fea cabeza en la industria dulcera?

Se aprecian comentarios.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ya en serio ¿quieren saber a qué sabe el morado? Busquen unos chicles "Canels" de sabor "Violeta". ÉSE es el sabor del morado.

PD. Un abrazo a todos los que han sonreído mientras recordaban estos dulces y un especial saludo a los que se acaban de lanzar a la tiendita de la esquina a comprar unos.

Actualización 24 Ago 2010: Hemos llegado a una conclusión respecto al nuevo bubulubu: le echaron azúcar saborizada con grosella. Eso explica la consistencia granulosa y el asqueroso sabor a medicina para la tos. Maldita sea Ricolino ¿qué carajos estabas pensando? !Si no está roto, NO LO ARREGLES! !Denme el bubulubu original, o denme la muerte!

2 comentarios:

  1. No sera q de niños nos acostumbramos a cualquier cosa? mi mama siempre dijo q los bubulubu sabian a rayos y no lo entendi hasta q probe chocolate d verdad

    ResponderEliminar
  2. ¿Crees?

    Yo de niño, y hasta la fecha, odio los dulces de grosella y de anis. He probado grosella y anis de primerísima calidad y aun así los escupo horrorizado.

    Puede ser que los caramelos para niños no utilizan la misma calidad que los caramelos "de a deveras", por ejemplo Carlos V vs Godiva, pero eso no quita que los Carlos V son deliciosos en su propia manera.

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar