jueves, 19 de agosto de 2010

Receta: Creme Brulee

"La vida es incierta. Cómete primero el postre"
~ Ernestine Ulmer (1925 - )

Receta: Crème brûlée
(5 porciones)

La "Crème brûlée"*, padre de la legendaria jericalla, es un postre hecho a base de azúcar, crema batida y yemas de huevo originario de Inglaterra o Francia, dependiendo de a quién le preguntes. Fácil de preparar, deliciosa y nutritiva. Por petición popular, he aquí la receta de la crema quemada que hacemos en casa !disfruten!

*Uno pensaría que su inventor era una persona generosa con los acentos pero con poca idea de dónde acomodarlos.

Ingredientes

  • 1/2 litro de crema para batir
  • 1 vaina de vainilla natural**
  • 3 huevos grandes
  • 1/2 taza de azúcar estándar
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de flores de lavanda secas o 1 cucharadita de ralladura de limón fresca, en rallado fino (opcional)
  • 1 cucharada de azúcar morena
**Pueden sustituirlo por esencia de vainilla, por supuesto, es mucho más accesible y fácil de encontrar; sin embargo si en sus viajes por la vida logran hacerse de unas vainas, prueben la receta con la vainilla natural, realmente hace mucha diferencia.

Preparación

1.- Para esta receta, sólo usaremos las yemas de los huevos, así que las separaremos usando un desclarador, o bien, si no cuentas con uno, con las manos.


2.- Incorporamos el azúcar a las yemas, y batimos hasta que el azúcar esté completamente disuelta y la mezcla tome un color amarillo pálido. Reservar.


3.- Dividimos la vaina de vainilla en dos partes por lo largo, pasamos un cuchillo por dentro y recogemos la parte negra de ambos lados. Disolvemos esto en una cucharada de crema, para que no queden grumos y lo incorporamos al resto de la crema.



4.- Calentamos la crema a fuego bajo, cuidando que no hierva. Si piensas usar las flores de lavanda, o la ralladura de limón, úsalas en este momento, ya que no deben infusionar la crema por más de 5 minutos, o se amargarían. Agitar para disolver cualquier resto de vainilla.


5.- Agregar, a punto de hilo, la crema caliente sobre la mezcla de yemas y azúcar, batiendo constantemente. Es importante realizar en todo el momento el batido, para templar las yemas y que no cuajen


6.- Pasar esta mezcla por un colador, para deshacernos de cualquier pedacito de huevo que hubiese cuajado, y de las flores de lavanda o ralladura de limón, ya que si dejamos estos pedacitos, la cocción no será uniforme. Aún así, te van a quedar unos puntitos negros diminutos de la vainilla. Esto es normal, no te alarmes. No interfiere en el horneado de la crema.

7.- Una vez colada, vaciar la mezcla en 5 ramekins** individuales. Deja enfriar mientras precalentamos el horno a 170 grados por un espacio de 20 minutos. Recuerda que la temperatura no debe ser muy elevada, ya que un excesivo calor separaría la proteína en las yemas y la textura quedaría como de huevos revueltos.

**Entiéndase esos pequeños moldecitos de cerámica que se usan para estos fines.

8.- Tomaremos un molde rectangular, y lo llenaremos de agua hasta aproximadamente 1/3 de su capacidad. Colocar los ramekins encima y si hace falta, agregar agua hasta que la altura de esta sea igual a la de la mezcla dentro de los ramekins (nota: en la foto, aún no se había agregado toda el agua)


9.- Hornear por aproximadamente 40- 45 minutos, o hasta que al agitar suavemente uno de los ramekins, la mezcla esté firme hacia los bordes, pero aún se mueva ligeramente en el centro. Retirar del horno y dejar enfriar por unos 20 minutos a temperatura ambiente. Posteriormente refrigerar, de preferencia toda la noche.


10.- Una vez que la crema ha enfriado durante toda la noche, espolvorear con azúcar morena y fundir esta con un soplete. Servir decorando con un trozo de vaina de vainilla caramelizada y flores de lavanda:


!Provecho!

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Les juro que esa última foto fue tomada por nosotros.

2 comentarios:

  1. creo q estas en un error xq el creme brulee lleva queso crema y mantequilla, esta es la receta del flan no del creme brulee :X

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Esta es la receta del tradicional Creme Brulée; quizás te refieras a una variación que hace como un pastel de queso / creme brulee. Si te sabes la receta completa compártela y la probamos, pero estamos bastante seguros que esta es la receta original.

    Gracias por tus comentarios.

    Atte,
    El Kushiague

    ResponderEliminar