martes, 10 de agosto de 2010

Técnicas Literarias (a evitar) VIII: La Trama Idiota

"Deben estar en un concurso de ver quién es más tonto. Es la ÚNICA explicación."
~ Michael Nelson (1964 - ) sobre la inconcebiblemente horrible película "The Room"*

*Es en serio, es terrible, es nefasta, creo que tu cerebro se hernia mientras que la ves. Es imprescindible verla para poder apreciar lo soberanamente apestosa que es.

El pasado fin de semana tuve tiempo de ver la cinta [Rec]2, muy inferior secuela de la brillante [Rec], en la que vemos a 4 soldados especiales españoles entrar con un director de sanidad al edificio infectado para ver qué es lo que está pasando.

En pocas películas de zombies me he encontrado a mí mismo deseando con todas mis fuerzas que maten a los protagonistas; durante la primera mitad de la película se cometen tantísimas estupideces que te hace pensar que si hubiera aunque sea UN hombre competente ahí la película hubiera durado 10 minutos.

Ellos estaban atrapados en una "trama idiota".

¿Han visto películas, episodios de televisión de su serie favorita, libros o historias que los han hecho enfurecer de lo idiota que es y de lo fácil que ustedes, de estar en la situación del héroe, podrían salir del apuro? ¿Les insulta la inteligencia? ¿Les hace rabiar y maldecir el coraje que nadie pueda deducir que ese compa con ojos rojos brillantes sea el malvado de la historia y los va a traicionar? Felicidades, están ante una trama idiota.

Rogert Ebert, el famoso crítico de cine norteamericano definió el término de la siguiente manera:

"Una trama que requiere que todos los personajes sean idiotas. Si no lo fueran, inmediatamente se darían cuenta de todo lo necesario y se terminaría la película."

Alternativamente, Damon Knight (1922 - 2002) maestro de la ciencia ficción acuñó el término "trama idiota de segundo orden" en el que TODO el universo está compuesto de idiotas, no sólo los protagonistas.

Principalmente causado por una historia mal pensada, personajes mal pensados o irrealistas o circunstancias desproporcionadas; generalmente se resuelven con un Deus Ex Machinas, ya que es la única manera en la que esta bola de idiotas podrían diferenciar su pie derecho del izquierdo.

Ojo, no necesariamente implica que cada personaje deba una lumbrera; sabemos que hay muchísimos idiotas en el mundo**, si todo mundo sabe qué va a suceder no es emocionante a menos que escribas una historia que se enfoque específicamente en la batalla de intelectos entre personas muy inteligentes; además, es difícil que todos se den cuenta de cosas que sería imposible que ellos supieran a menos que su profesión, habilidades o historia lo justifiquen... Ahora bien, puede ser que el hecho que los personajes sean inconcebiblemente imbéciles sea un elemento clave en la trama***, pero hay límites.

**Si volaran, no se vería el sol.
**Por ejemplo la película "Una pareja de idiotas".

Se puede dar por la "estafeta idiota", en la que los protagonistas de la historia se toman turnos en hacer estupideces; ser "demasiado tonto para vivir", en la que los personajes toman decisiones realmente idiotas, como bajar desnudos y desarmados a enfrentar ese ruido que escucharon en la sala; sufrir de "estupidez requerida por la trama" en la que el personaje necesita olvidar sus años de experiencia como cazador de tesoros y simplemente tomar el ídolo del altar a medio templo maldito; o simplemente sólo tener a la mano decisiones tontas: confiar en el malvado y darle el ídolo que despertará al demonio que destruya al mundo para que suelte a su amada.

Ejemplos:

  • En una buena porción de cuentos tradicionales en casi todas las culturas del mundo se le dice a las personas involucradas que NO hagan X cosa porque algo horrible sucederá. La trama necesita que el protagonista sea un imbécil y lo haga de todas maneras, para que se desarrolle: Blanca Nieves (deja entrar a extraños cuando no están los enanos), Caperucita Roja (no te salgas del camino), Cenicienta (no te pases más allá de la media noche), Pinocho (mentir).
  • Los policías arriba mencionados en [Rec]2.
  • Día de la Independencia. Invocando nuevamente a Rogert Ebert "Observo que es una maravilla que estos alienígenas han viajado por millones de años luz y nunca han pensado en tener software detector de virus". También, se les acerca una nave muy vieja y la dejan entrar como si nada.
  • Actividad Paranormal. La razón por la que el demonio se sigue haciendo más y más fuerte es Micah, quien es efectívamente "demasiado imbécil para vivir" y lo transforma en un motor de trama andante.
  • ZombieLand. Wichita y Little Rock van a un parque de diversiones y ENCIENDEN TODAS LAS LUCES Y LOS JUEGOS MECÁNICOS; y se sorprenden cuando todo el pinche parque está atiborrado de zombies momentos después.
  • Crepúsculo. Dios santo, ¿dónde empezar? Si Bella fuera lo suficientemente inteligente se hubiera alejado de Edward, por lo que no habría historia. De ahí en delante, cada punto de la historia es presentado porque los personajes son una bola de idiotas; es más, cada vez que entran en contacto con Bella se transforman en imposibles idiotas.
  • Un ejemplo sorprendente es la película "Quémese después de Leerse", donde la trama idiota es a propósito. Todo mundo es un idiota de proporciones épicas lo que hace una película bastante entretenida.
  • Toda la trama del séptimo libro de Harry Potter, Las Reliquias de la Muerte, se hubiera esfumado si Voldie se hubiera dejado de tonterías y en vez de pensar que nadie sería tan inteligente como él para encontrar los Horcruxes se hubiera dado unas vueltitas de vez en cuando.
  • En Starcraft: Brood War, el general Du Galle de las fuerzas Terranas piensa que Samir Duran es un traidor en el que no se puede confiar. En la siguiente misión lo convence de destruir al Psi Disrupter en el evento que la Confederación se apodere de él, a pesar que controlar al Overmind era parte de los planes de la UED. Después Du Galle ignora los consejos de su segundo al mando, a quien conoce desde hace mucho tiempo, y lo terminan matando por seguir confiando en Duran, quien lo traiciona después. Con razón a la UED la desruyeron completita, se lo merecían.
  • Uno pensaría que la bola de Scooby Doo (ellos siendo como 6) dejarían de correr de un monstruo después de tantos fraudes.
En conclusión, todos cometemos errores. Todos. Aprovechar los errores de otros es mucho más aplaudido que no equivocarse; incluso podemos hacer énfasis que cierto personaje es muy impulsivo o muy tonto y por eso comete esos errores; sin embargo, cuando raya en lo inverosímil o no tiene explicacion (por ejemplo que un super marino entrenado y alerta abra una puerta y entre sin cerciorarse que esté libre, siendo que él ya lo había hecho antes y por eso lo matan) realmente enfurece y asumes que los pobres protagonistas están en una trama idiota.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ [Rec]2 se compone de la mitad para adelante, pero para ese entonces ya estás demasiado enfurecido por las estupideces que cometen como para asustarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario