martes, 3 de agosto de 2010

El Chile más Picante del Mundo

"Ahora es cuando, chile verde, le has de dar sabor al caldo"
~ Proverbio Mexicano.

Hay un programa que pasan por el Fox Life de un gordito simpático que va por Estados Unidos probando comida engordadora deliciosa e intentando "retos" de comida en varios restaurantes: come un burrito de 3 kilos, come el curry más enchiloso del país, cómete 17 hotdogs de una sentada, etc.; dicho programa tiene el muy apropiado nombre "Man Vs Food" (Hombre vs Comida).

Dicho gordito simpático, Adam Richman, se ha enfrentado a salsas de puro habanero sobre habaneros frescos enteros fritos, ha probado currys que los cocineros tienen que preparar con cubrebocas, alitas con tanto picante que derriten el plato y otras variedades de alimentos incomibles; todo esto lo ha superardo relativamente sin heridas; el hombre se ha ganado el apodo de "Estómago de hierro".

Sin embargo ésta vez fue a un pequeño lugar en San Antonio Texas llamado "San Antonio's Chunky's Burgers" donde sirven una hamburguesa llamada "Los 4 jinetes", que contiene tres de los mal llamados* "Chiles fantasma". El hombre dio un bocado de la hamburguesa y tuvieron que pasar seis minutos para que pudiera juntar las fuerzas de dar otro.

*Mal llamado por estar mal traducido, lo veremos más adelante.

Seis minutos. El hombre estaba reducido a una montaña de sudor, lágrimas, mocos y otros fluidos corporales; es en serio, si el pelo y la cerilla se pudieran derretir y fluir, lo hubieran hecho.

Por supuesto, ni tardos ni perezosos lanzamos el navegador y nos pusimos a investigar sobre esta espora del infierno mal llamada chile.

¿Qué es?
El chile recibe el nombre de "Pimiento Bhut Jolokia". Es un pequeño chile híbrido natural que crece en la región Assam, en el Nor-Este de India**, también se puede encontrar en las zonas rurales de Sri Lanka donde recibe el nombre de "Nai Mirris" o "Chile Cobra".

**¿Dónde más?

Mencionaba que está mal traducido porque de acuerdo a un artículo en un periódico asiático se interpretó la nomeclatura de "bhut" como "bhoot" o "fantasma". Esto se lo debemos por supuesto a los investigadores de la universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.

¿Qué tan enchiloso es?
En el 2007, el chile fue certificado por la organización de los Récords Mundiales de Guiness como el chile más enchiloso del mundo.

Pero para darnos una idea hay que traducirlo a números. Verán, hay una escala utilizada para medir qué tan picante es un chile de acuerdo a su contenido de capsaicina***, es conocida como la "Escala Scoville" creada por Wilbur Scoville quien desarrolló un método para medir que tan enchilosa es una substancia en el 1912. Ya no se usa su método sin embargo, ahora hay un método conocido como "Cromatografía de Líquido de Alto Desempeño" (HPLC por sus siglas en inglés) lo que permite medir directamente el contenido de capsaicina.

***Que es la substancia que hace que un chile pique.

En fin, para que se den una idea, el jalapeño está medido en hasta 8,000 unidades; el serrano de 10,000 a 25,000 y el habanero de 100,000 a 350,000 unidades ¿El Bhut Jolokia? !855,000 a 1'075,000 unidades!

¿Para qué se usa?
Pues... en la India han encontrado algunos usos: hay algunos remedios homepáticos para dolor estomacál que contienen el chile, y también se utiliza como una especie para aliviar el calor del verano (asumimos que te hace sudar); también es utilizado como arma en granadas de mano y en spray de defensa personal. Ah sí, también es embarrado en las vallas PARA MANTENER ALEJADOS A LOS ELEFANTES.

¿Qué? ¿Comida? Bueno, asumo que se usa para echarle 3 de ellos a una hamburguesa en un estúpido restaurante en gringolandia... Y como botana para los invitados que te caigan mal****.

****!Sorpresa! :D

Por cierto ¿mencioné que mantiene alejados a los malditos elefantes?

¿Dónde conseguirlo?
Malditos enfermos, sabía que lo preguntarían. Si le echan una buscada en mercadolibre encontrarán algunos maniáticos que lo venden entero y en semillas. Úsese bajo su propio riesgo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ !A LOS ELEFANTES! Me imagino una especie de muralla invisible que asesina los pájaros que sobrevuelan el perímetro; han de caer ya rostizados los pobres mamoncetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario