lunes, 28 de septiembre de 2009

El Hombre que Salvó al Mundo

"Las más grandes de las tareas heróicas son aquellas que se realizan entre cuatro paredes y en la privacidad doméstica"
~ Jean Paul Richter (1763 - 1825)

¿Qué hicieron el sábado pasado? ¿Fué un día importante? ¿Un día interesante? ¿Me creerían si les dijera que un día como el sábado, un 26 de Septiembre pero de 1983, estuvimos a punto de dejar de existir como especie?

Ese fatírico día, un oficial de balística soviético llegó a la conclusión correcta: que el reporte de un satélite que indicaba un ataque por misiles venido de Estados Unidos era una falsa alarma. Este hombre evitó un holocausto nuclear.

El Teniente Coronel Stanislav Petrov estaba de oficial de guardia en el Serpukhov-15, el bunker secreto localizado en las afueras de Moscú dedicado a monitorear los sistemas de "alarma temprana" (nombre clave: Oko) de la Unión Soviética. Pasada la media noche, se dispararon alarmas que mostraban que los Estados Unidos habían lanzado cinco misiles balísticos a Rusia.

Verán, en la época había tensiones tremendas entre las dos naciones. La alarma concidió con el inicio de ejercicios militares provocadores de la OTAN y sucedió poco menos de tres semanas después que los rusos destruyeran un avión surcoreano que había entrado en espacio aéreo ruso. Petrov muy bien pudo haver pensado que la señal era correcta. Los mapas electrónicos que brillaban a su alrededor no ayudaban mucho a aliviar el estrés del momento.

Sin embargo, Petrov comenta, "tuve un presentimiento" que esta señal era una falsa alarma. Para empezar, el reporte mencionaba que sólo cinco misiles se habían lanzado; si los Estados Unidos hubieran lanzado un ataque nuclear verdadero, él razonó, les estarían lloviendo misiles.

"No quería cometer un error. Tomé una decisión, y eso fue todo". Ayudó a su decisión al hecho que Petrov no confiaba mucho en el sistema de alarma-temprana soviético, el cuál describió como "crudo". Lo reportó como una falsa alarma a sus superiores y le pidió a los cielos que tuviera razón.

Petrov inicialmente fue muy aplaudido por su temple, pero luego fue criticado y por un buen rato lo hicieron chivo expiatorio de la falsa alarma, aplicando Principio de Peter y colocándolo en un puesto menos sensitivo (en parte porque él evidenció que el sistema no funcionaba muy bien, lo que hacía que sus superiores se vieran mal). Sin embargo, después de una buena investigación, se llegó a la conclusión que el satélite había captado la reflección del sol en las nubes y de alguna forma lo interpretó como un lanzamiento de misil. Después de su retiro, tuvo un ataque de nervios.

Petrov hoy en día es un pensionado militar, pasando sus días de retiro en la villa de Fryazino, en Rusia. El 21 de Mayo de 2004, la Asociación de Ciudadanos del Mundo le otorgó al Coronel Petrov su premio junto con un trofeo y $1000 dólares "en reconocimiento por el papel que jugó evitando una catástrofe". En junio del 2006, Petrov viajó a los Estados Unidos donde fue honrado en el edificio de las Naciones Unidas, ahí la Asociación de Ciudadanos del Mundo le presentó a Petrov un segundo premio especial. Detalles de este viaje, junto con una entrevista que tuvo con el reportero estadounidense Walter Cronkite serán mostrados cuando se muestre el documenta "El Hombre que Salvó al Mundo".

Pregunta obligada:

¿Pudo él haber iniciado una guerra nuclear que nos hubiera erradicado?

Hay analistas de la Guerra Fría que se cuestionan sobre si el protocolo Soviético hubiera requerido de múltiples fuentes, o si con la alerta del equipo de Petrov hubiera bastado.

Bruce Blair, un experto en estrategias nucleares de la Guerra Fría, dice que en ese momento "las relaciones entre Estados Unidos y la Union Soviética se habían deteriorado hasta el punto en que la Unión Soviética, como sistema, estaba preparado para esperar un ataque directo y a contestarlo rápidamente. Estaba en alerta máxima. Era una nación nerviosa y por lo mismo predispuesta a errores y accidentes, la falsa alarma que llegó durante el turno de Petrov no pudo haber llegado en un momento más peligroso o intenso durante las relaciones entre Estados Unidos y la Union Soviética.".

Oleg D. Kalugin, ex-jefe de contra-inteligencia de la KGB que conocía bien al líder soviético Yuri Andropov dice que la desconfianza de los líderes americanos era muy profunda. Es concebible que, si Petrov hubiera declarado que las amenazas satelitales eran válidas, tal reporte hubiera provocado a los líderes soviéticos a la guerra. Kalugin dice "El peligro estaba en el pensamiento soviético, ellos pensaban "Los americanos pueden atacar, así que debemos atacar primero".

Cada facción pensaba que la otra era un monstruo inconsciente y sediento de sangre. Damas y caballeros, este hombre nos salvó a todos.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Its di end of di güorld as güi nou it, and ai fiil fain!

Fuentes:
- Wikipedia
- Wired News, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario