viernes, 18 de septiembre de 2009

Técnicas Literarias II: El Deus Ex Machina

"En el nombre de deus ex machina ¿de dónde salio ese T-Rex?"
~ Norbert, en los Castores Cascarrabias

Por petición general, continúo con ejemplos de las cosas que NO se deben hacer cuando se escriba una historia. Renombro la sección "Técnicas Literarias" donde hablaré de elementos, herramientas y técnicas que se pueden usar y errores comunes que , empezando con el artículo sobre las Mary Sues anterior y prosiguiendo con los temidos (y odiosos) Deus Ex Machinas, deben evitarse.

El Deus Ex Machina es una manera común de sacarse cosas de la manga. Dicho fenómeno es una fuerza externa que resuelve un problema al parecer imposible de una manera muy poco probable (y usualmente anticlimática). Por ejemplo, si los documentos secretos están en ruso, de pronto uno de los espías revela que él conoce el idioma. Si los escritores acaban de perder a su patrocinador, de pronto aparece un millonario interesado en la película y les ofrece todo el financiamiento que necesitan. Si el héroe está pendiendo del filo de un precipicio con el villano pisándole los dedos, de pronto le cae un rayo al malo para que el héroe se salve.

El término viene del Latín y significa "El Dios salido de la Máquina", y tiene sus orígenes en el teatro Griego. Se refiere a las situaciones en las que una grúa (máquina) era usada para bajar a actores o estatuas que representaban un dios o dioses (deus) al escenario para arreglar las cosas. Desde entonces se utiliza como término general para todo evento en el que un giro en la trama al parecer fatal es resuelto por un evento jamás mencionado con anterioridad o para el que jamás se preparó.

En pocas palabras, cualquier evento que genere alguna de las siguientes expresiones:

  • !AAAAAJAJAJAJAJAJAJA! !SIMOOOOON!
  • !Ay no ma...!
  • !¿Te cae?!
  • ¿Y eso de dónde salió?
  • ¿Cuándo carajos pasó eso?
  • !Ay que mentiras!
  • !Eso se lo sacaron de la manga!
Es un Deus Ex Machina.

Existen cuatro tipos encarnaciones de uno, a saber:

  1. Deus Ex Machina total. Un elemento en la trama que nunca existió antes y que no tiene explicación lógica. Digamos que el héroe ha sido apuñalado hasta agonizar y el villano ha recuperado su pistola. El héroe de pronto encuentra un control remoto mágico debajo de una almohada que le permite pausar la escena, quitarle la pistola al malvado y dispararle. Generalmente el resultado del público es darse una palmada en la frente y gruñir en desilusión.
  2. Un Deus Ex Machina colocado de manera ilógica o en un momento inapropiado. Cuando algo está establecido y explicado en el trabajo literario, pero el uso que se le da en esa situación es imposible de creer. Continuando el ejemplo anterior, digamos que en vez de encontrar un remoto mágico, la milicia local entra por la fuerza y le dispara al malvado. Quizás se estableció antes que la milicia protegía al pueblo, pero para que ellos supieran que había una pelea en la granja aislada y que entren JUSTO en el momento adecuado para que salven al héroe es un Deus Ex Machina.
  3. Deus Ex Machina de cortado y pegado. Esto sucede cuando se desenfunda una Pistola de Chekhovs de una manera muy rápida (más información sobre dicho término aquí, en este mismo blog). El elemento recién introducido en la trama se produce de una manera torpe y apurada que lo hace a uno darse cuenta que el autor obviamente se había encerrado a sí mismo, y no los podía sacar del problema con lo que tenía, así que regresa a alguna parte anterior de la trama y coloca una o dos líneas que asegurarán la victoria más adelante. Continuando el ejemplo, quizás el héroe decidió colocar una pequeña pistola en uno de sus bolsillos y se le había olvidado que la portaba.
  4. Genialidad en el Deus Ex Machina. Cuando algo parece ser uno pero realmente no lo es. Sólo es que los escritores son demasiado astutos para su propio bien. Echando mano del ejemplo anterior, digamos que el héroe preparó su arma en una escena anterior para que explotara si alguna vez era disparada, y queda porque embona con su personalidad y parece como la cosa lógica que haría. Parece como una salida rápida y mamila al principio, pero si uno recuerda que es un pacifista técnico que aborrece las armas y que no quiere disparar ninguna a pesar de su profesion, puede creerse.
Las líneas entre el Deus Ex Machina y otras herramientas literarias son muy delgadas y borrosas, generalmente dependiendo de qué tan factible has hecho tu mundo o a tus personajes. Si por ejemplo el villano de los ejemplos de pronto fue muerto de un plomazo en la cabeza por un francotirador sin conexión en la trama sería del tipo 2: es cierto que el malo malo malísimo tiene enemigos, pero eso es mucha pinche coincidencia.
Si el Francotirador resulta ser que era alguna víctima que sólo habías mencionado una vez es del tipo 3. Pero si es un aliado potencial del héroe que se había rehusado a ayudar y regresó a echar una mano al final (y va de acuerdo a la personalidad del personaje) entonces puede ser del tipo 4. Sin embargo si el villano había sido ya atacado por enemigos, se había escondido en su guarida con gran seguridad, pero de todas maneras fue a castigar al héroe y se hizo a sí mismo un blanco fácil, es una pistola de Chekhov, siempre y cuando esté en el personaje que sea así de descuidado o arrogante.

Nótese que los romanos y los griegos usaban el tipo 1 y el tipo 2. Sin embargo, recibía un tratamiento irónico: puesto que la mayoría de las obras eran patrocinadas por la realeza, generalmente no era buena idea el aplicarle un "¿qué esperabas, un final feliz?" a tu jefe. Entonces la mayoría de las obras implicaba el trágico fin, para ser rescatadas en el último minuto. La mayoría de los públicos lo entendían, sin embargo los escritores de nuestros tiempos no nos podemos dar el lujo para tales excusas y hoy en día es mal visto (sin embargo, hay algunas veces en las que esto es forzado, ya lo veremos cuando hablemos de la Muerte Disney y del Gerente Entrometido).

!Ejemplos!

  • Hartos ejemplos en la insufrible serie de Pokémon: muchas situaciones imposibles de ganar aplicando las mecánicas del juego son resueltas por cosas inexplicables y estúpidas (como Pikachú electrocutando a un GIGANTESCO GUSANO DE PIEDRA porque se mojó.
  • Los héroes de Yu-Gi-Oh parece que sólo ganan por este fenómeno. Tienen 2.5% de probabilidad de sacar la carta que les salvaría el trasero, y siempre la sacan.
  • Batman a veces resuelve situaciones en las que sucede que tiene un cachivache en su cinturón que le puede ayudar. Ciertamente, Bruno Díaz está preparado para todo y un poquito más, pero de todas maneras...
  • Tintin, de "Las Aventuras de Tintin", en sus películas y comics, se ha salvado tantísimas veces de esto que el compa debería jugar en las Vegas. Quizás este es un buen momento para señalar que las series utilizan los Deus Ex Machinas porque casi cada capítulo termina con un final de suspenso, y para que continúe la trama los momentos de tensión deben resolverse rápidamente.
  • Un ejemplo que puede utilizarse para un efecto de comedia es el excelentísimo comic del dúo Sam & Max por Steve Purcell. En su primera historia, Max es salvado del ritual de sacrificio al que será sometido cuando el tipo que sostenía la daga explota por combustión espontánea.
  • También hilarantemente parodiado en "Monty Python y la Búsqueda del Santo Grial", cuando los héroes son perseguidos en uan caverna por un horrible monstruo y son salvados porque al animador le dio un ataque cardiaco.
  • Las películas de James Bond. Los escritores pondrían a Bond en las situaciones más descabellaas que se les podrían ocurrir, y luego se regresarían a la parte en la que Q le entrega sus cachibaches a Bond para que se escapara de ellos.
  • El Ejército de los hombres malditos de Dunharrow en el Señor de los Anillos (!no me odien!), que nunca fueron mencionados y sucedió que estaban justo a un lado del campamento del único hombre que los podía reclutar justo cuando no tenía suficientes hombres para luchar contra Sauron ¿conveniente?
  • La trilogía de la Guerra de las Almas de la saga de la Dragonlance se termina con un Deus Ex Machina literal, en la que todos los dioses del mundo llegan a destruir el plan malvado de la diosa de la destrucción... ugh.
  • En la Guerra de los Mundos, por H.G. Wells; los alienígenas son inmunes a todo lo que les avientan los humanos, sin embargo mueren de gripa.
  • En el Pozo y el Péndulo de Edgar Alan Poe, el protagonista es salvado del pozo por un soldado de la resistencia española justo antes de morir.
  • Parodiado maravillosamente en los Simpson cuando Homero es el único llevado al cielo; cuando éste le pide a Dios que por favor regrese todo como estaba, Dios levanta sus manos y grita "!DEUS EX MACHINA!", después de ésto todo vuelve a la normalidad.
!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Este artículo terminado por culpa de un Kushiage ex Machina

No hay comentarios:

Publicar un comentario